Motor.es

Flavio Briatore dice lo que mucha gente piensa: falta profesionalidad en una FIA que no está a la altura de la F1

El embajador de la Fórmula 1, Flavio Briatore, ha expresado públicamente su malestar por lo que considera una ineficaz actuación de la Federación Internacional del Automóvil en su gestión de la categoría reina del automovilismo.

Flavio Briatore dice lo que mucha gente piensa: falta profesionalidad en una FIA que no está a la altura de la F1
Ben Sulayem (izq), Flavio Briatore y Stefano Domenicali (dcha).

4 min. lectura

Publicado: 05/10/2022 10:30

De un tiempo a esta parte, la Fórmula 1 ha empezado a alejarse discretamente de la FIA, ya que considera que no está actuando a la altura de lo que exige un campeonato tan prestigioso y multimillonario.

Meses atrás, te informábamos de las discrepancias entre la FIA y la Fórmula 1 con respecto a la gestión del campeonato del organismo federativo. Y, desde el pasado fin de semana en Singapur, varias han sido las voces críticas emitidas hacia la FIA desde diversos integrantes -oficiales o no- de la Fórmula 1.

«La FIA debe ser gestionada por profesionales, esto es fundamental»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ahora uno de sus miembros destacados ha hecho público su descontento, el embajador de la Fórmula 1 y amigo personal de Stefano Domenicali (presidente de la F1), Flavio Briatore. El antiguo director de Benetton y Renault considera que existe una preocupante falta de profesionalidad en la FIA.

«Hay gente inadecuada en la FIA. En cada carrera tenemos un problema, en Singapur lo mismo. Cuando se ha producido una infracción, ¿por qué esperar horas cuando puedes decidir en un minuto con todos los recursos técnicos a los que recurrir?», ha declarado el italiano a La Presse.

Lentos e ineficaces

La gota que colmó el vaso de la paciencia de Briatore (o de Liberty Media, poseedora de los derechos comerciales de la Fórmula 1 y gestora de la categoría) fue el hecho de que el ganador de la carrera de Singapur, Sergio Pérez, fuera investigado por los comisarios deportivos tras la misma y no durante la prueba.

Esto propició que el resultado final quedara en duda durante horas, algo que se ha convertido en la norma habitual en los Grandes Premios de Fórmula 1. «No es culpa de la F1 sino de la FIA , hay que cambiar absolutamente. Puedes arruinar una carrera, el espectáculo y afectar el campeonato mundial», reitera Flavio Briatore.

Sergio Pérez ganó en Singapur, pero su victoria no fue oficial hasta horas después.

«La FIA es una empresa y, como tal, para salir adelante necesita hacer uso de las personas adecuadas e idóneas. Tiene cerca de 200 empleados y las empresas de este tipo deben estar dirigidas por gerentes capaces, todos los sectores deben tenerlos», apunta el italiano, que duda de la capacidad de la federación para hacer frente a las exigencias de la Fórmula 1.

«No existe ese tipo de calidad en este momento. La FIA debe ser gestionada por profesionales, esto es fundamental. El presidente tiene que decidir. Lo importante es que haya una federación que sea igual a la F1. ¿Por qué no sucedió esto antes? Porque efectivamente hubo profesionales, sencillo», concluye Briatore.

Tras el escándalo de 2021 en Abu Dhabi, el nuevo presidente de la FIA Mohammed ben Sulayem realizó cambios para garantizar un arbitraje eficaz de las carreras de Fórmula 1. Sin embargo, ninguna de sus medidas ha demostrado ser eficaz hasta el momento.

Compártela en:

Pixel