Motor.es

GP ItaliaLa FIA explica el eterno Safety Car de Ricciardo ante la crítica de los equipos

Salvo Toto Wolff, probablemente aún con el final de Abu Dhabi del año pasado muy fresco en la memoria, la mayoría de jefes de equipo criticaron el interminable periodo de coche de seguridad con el que acabó la carrera en Monza.

La FIA explica el eterno Safety Car de Ricciardo ante la crítica de los equipos
Hasta que no llegó la grúa, los comisarios no pudieron retirar el coche de Ricciardo. - DAZN F1

7 min. lectura

Publicado: 11/09/2022 19:00

La última victoria de Ferrari en Fórmula 1 data del pasado 10 de julio: ya han pasado dos meses desde que Charles Leclerc ganase el GP de Austria después de que su compañero Carlos Sainz hiciese lo propio un fin de semana antes en Silverstone.

Desde el GP de Francia en adelante, Red Bull se ha hecho con la primera posición en el 100% de los casos sin una oposición real que ponga en jaque el liderato de su piloto estrella, Max Verstappen, el cosechador de once victorias en lo que va de la temporada 2022.

«Va en contra de los principios de lo que hemos discutido anteriormente»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La pole position de Leclerc en Monza y las 5 posiciones de penalización de Verstappen hacían presagiar un cambio de guion, pero el ritmo superior del #33 volvió a marcar la pauta. Un Safety Car en las últimas vueltas del GP de Italia hizo soñar a los italianos con una reanudación con ambos pegados, combatiendo rueda a rueda en el final, pero la carrera nunca se resumió.

Quejas, quejas y más quejas

Nada más agitarse la bandera ajedrezada, los respectivos jefes de equipo han salido a la palestra para expresar su desacuerdo con lo ocurrido. «La FIA está dormida, no están a la altura en estas cosas», asestó un Mattia Binotto realmente enfurecido que ya ha recibido un aviso de la cúpula de Ferrari.

«No sabemos cómo habría terminado la carrera con un reinicio, pero independientemente de eso es una pena. Después de Abu Dhabi se habló mucho de acelerar todo e intentar que la carrera se reanude lo antes posible, y creo que hoy se daban las condiciones», prosiguió.

Los aficionados en las gradas fueron los que salieron perdiendo en lugar de los equipos, según la mayoría de responsables.

«No entendemos por qué han esperado tanto tiempo para que los coches se separen y puedan volver a unirse al pelotón. No había razón para esperar. La única razón quizá sea la seguridad, pero en el reglamento hay un tiempo mínimo que los monoplazas deben respetar para evitar que vayan demasiado rápido en estas situaciones», agregó Binotto.

Los tifosi se quedaron sin una última batalla que habría vuelto a levantar la grada. «Han cambiado mucho, pero a día de hoy todavía no están a la altura de este tipo de operaciones, todavía parecen demasiado cautelosos en ciertas decisiones. Tenemos que hacer más, porque la Fórmula 1 necesita más, las carreras se deben correr en la pista y no detrás del coche de seguridad», apuntilló.

«Han cambiado mucho, pero a día de hoy todavía no están a la altura de este tipo de operaciones»

«Max estaba muy fuerte hoy; cuando salió el VSC vimos que teníamos un poco más de degradación y que habría sido difícil adelantarle con la misma estrategia. Ellos también estaban dispuestos a parar, si nos hubiéramos quedado fuera creo que habrían tomado la decisión contraria. Paramos, optamos por una estrategia de dos paradas quizás para aprovechar un coche de seguridad al final que luego se produjo», concluyó Binotto.

Tiempo de sobra

Por su parte, Christian Horner recalcó que «no queremos ganar una carrera detrás del coche de seguridad», respaldando la versión emitida por su homólogo en Ferrari. «Es algo de lo que hemos hablado durante muchos, muchos años. Hubo tiempo suficiente para que siguiera la carrera».

«Creo que cogieron el coche equivocado, el de George Russell», indicó, desvelando otro de los factores en el retraso de la operación. «Teníamos el coche más rápido y nos habría gustado ganar la carrera en la pista, así que compartimos la decepción de todos los aficionados porque nos quitaron un final de aúpa», añadió.

«Creo que va en contra de los principios de lo que hemos discutido anteriormente. Los mayores perdedores hoy, por desgracia, fueron los aficionados. Tenemos que buscar rápidamente la manera de solucionarlo, analizar los detalles. El coche no había ni tocado las protecciones, sino que estaba aparcado en el lateral de la pista», finiquitó Horner.

Con el final de Abu Dhabi del año pasado aún en la memoria, Toto Wolff afirmó que «esta vez han seguido las reglas» a pesar de haber sido «objeto de críticas» en las últimas horas. «Tal vez podrían haberlo hecho una vuelta antes o haber dejado pasar a George, pero han seguido las reglas y han aceptado que la carrera acabe bajo coche de seguridad. Así es como debe ser», cerró.

Explicación ineficaz

A tenor de estas críticas, un portavoz de la FIA decidió ofrecer una aclaración de lo sucedido. «Aunque se hizo todo lo posible para recuperar el coche de Ricciardo rápidamente y reanudar la carrera, la situación se complicó y los comisarios no pudieron poner el coche en punto muerto y empujarlo hacia la vía de escape».

«Como la seguridad de la operación de recuperación es nuestra única prioridad, y el incidente no fue lo suficientemente significativo como para requerir una bandera roja, la carrera terminó bajo coche de seguridad siguiendo los procedimientos acordados entre la FIA y todos los competidores», aseguraba.

«El tiempo del periodo de coche de seguridad dentro de una carrera no tiene relación con este procedimiento», terminó bajo una nube de juicios contrarios por parte de los equipos.

Pixel