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¿Pensabas que la FIA tenía toda la culpa de lo de Monza? Resulta que los equipos vetaron la solución

¿Pensabas que la FIA tenía toda la culpa de lo de Monza? Resulta que los equipos vetaron la solución
El Gran Premio de Italia terminó con el coche de seguridad en pista.
David Plaza
David Plaza4 min. lectura

La FIA y los comisarios del circuito de Monza han recibido múltiples críticas por no haber evitado un final de carrera neutralizado este pasado domingo en el Gran Premio de Italia. Pero no tienen toda la culpa de lo sucedido.

Las críticas a la FIA y a los comisarios de pista han sido numerosas y enérgicas tras ver como el Gran Premio de Italia de Fórmula 1 finalizaba bajo régimen de Safety Car.

Y entre los críticos han destacado algunos equipos de Fórmula 1, que han incidido en lo mucho que tardó la FIA en reaccionar una vez que la pista quedó despejada. Lo que no nos contaron esos críticos era que ellos mismos han contribuido a generar el problema.«La FIA y la Fórmula 1 nos presionaron para encontrar soluciones y no pudimos ponernos de acuerdo»

Bandera roja para detener la carrera

Muchos se acuerdan de la solución que se utiliza en Estados Unidos: cuando se hace necesaria la intervención del coche de seguridad a pocas vueltas del final, se recurre a la bandera roja para detener la carrera y así garantizar un final acorde a las expectativas de los aficionados.

Y, según desvela Andreas Seidl, eso es algo que el pasado invierno la FIA y la Fórmula 1 propusieron implementar en el reglamento. Sin embargo, los equipos votaron en contra.

La fiesta del podio pudo ser incluso mejor de haber tenido un final competido.

«Después de lo que sucedió el año pasado en Abu Dhabi, hubo muchas discusiones entre la FIA, la Fórmula 1 y todos los equipos involucrados para ver cómo se podrían modificar las reglas para garantizar que las carreras nunca terminen bajo un coche de seguridad», ha explicado el director de McLaren en unas declaraciones realizadas este domingo en Monza.

«Pero a pesar de que la FIA y la Fórmula 1 nos presionaron a todos para encontrar soluciones, dependía de los equipos. Y no pudimos ponernos de acuerdo sobre una solución mejor que también fuera una solución justa en términos deportivos», lamenta Andreas Seidl.

«Supongo que simplemente tenemos que aceptar que, lamentablemente, pueden ocurrir situaciones como esta», amplía. «Al final, votamos que las reglas deberían permanecer como hasta ahora. Hasta donde recuerdo, todos los equipos votaron así. Aunque puede parecer fácil tirar siempre de una bandera roja, en realidad no es tan sencillo. Lo discutimos largamente. No se nos ocurrió ninguna solución mejor».

No está en las reglas, no es una opción

Curiosamente, Toto Wolff fue preguntado por la posibilidad de utilizar la bandera roja como recurso para impedir finales neutralizados, a lo que el director de Mercedes afirmó estar dispuesto a discutir en el futuro.

«Se marca la carrera con bandera roja si alguien está en el muro, si la pista está bloqueada. ¿Por qué banderas rojas en una carrera solo porque quieres tener un espectáculo de una o dos vueltas?», comenzó diciendo.

«Podemos discutirlo con la FIA, levanto la mano por eso. Pero no es lo que está en la reglamentación hoy. Si está en las normas, ¡vale!», concluyó. ¿Pensó lo mismo cuando se votó el invierno pasado?

Fotos: Red Bull Content Pool