Motor.es

GP Abu DhabiRaikkönen gana su primera carrera del año en un vibrante Gran Premio

Kimi Raikkönen ha conseguido hoy por fin su primera victoria del año, algo que llevamos esperando desde hace muchos meses, en un Gran Premio caótico lleno de incidentes, donde Alonso y Vettel han completado el podio. el alemán, que salía desde el pitlane realizó una fantástica remontada tras su sanción de ayer

Raikkönen gana su primera carrera del año en un vibrante Gran Premio

7 min. lectura

Publicado: 04/11/2012 17:38

Kimi Raikkönen ha podido celebrar hoy por fin su primera victoria del año, en una carrera que ha estado llena de incidentes desde la primera vuelta. Asimismo Lotus firma de este modo su primera victoria.

El podio lo han completado Fernando Alonso y Sebastian Vettel, quien ha realizado una remontada que puede valer un campeonato, saliendo desde el pit lane, por la sanción que había recibido ayer.

En la salida, Lewis Hamilton pudo defender muy bien su primera posición, a la vez que Mark Webber perdía varias posiciones y Kimi Raikkönen lograba colocarse justo por detrás de Hamilton. Pastor Maldonado también salió muy bien colocándose tercero.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por su parte, Fernando Alonso volvió a hacer una de las suyas, y logró adelantar el único Red Bull que había en cabeza en la salida, en una maniobra arriesgada por el exterior.

Las primeras banderas amarillas aparecieron precisamente tras la salida, donde los dos Force India se tocaron, y a consecuencia de ello tuvo que abandonar Hülkenberg, que también sacó de pista al Williams de Senna, aunque éste pudo continuar. Durante varias vueltas permanecieron las banderas amarillas en ese punto, aunque no fue necesaria la aparición del coche de seguridad.

Sebastian Vettel tenía un papel complicado hoy tras la sanción de ayer, pero estaba dispuesto a hacer una gran remontada. En el intento, dañó su alerón delantero, cuando se encontraba adelantando a algunos coches. Tras avisar por radio al equipo sobre este problema, los mecánicos de Red Bull se plantearon si hacer entrar a boxes a Sebastian o no para cambiarlo.

Pero no dio tiempo a que pasaran muchas vueltas cuando se produjo el segundo incidente de carrera. Una vez más, el Mercedes de Nico Rosberg se ha visto implicado en un accidente, y la culpa, una vez más, tampoco recayó en él. El piloto alemán colisionó fuertemente con el HRT de Narain Karthikeyan, que en una curva rápida de derechas, de repente cambió a un ritmo más lento, volando Rosberg por encima de él, y acabando contra las protecciones del circuito. El HRT había roto la dirección, con lo que no pudo hacer nada por apartarse de la trazada.

El accidente fue bastante fuerte aunque por suerte ambos pilotos salieron ilesos. Sin embargo, el coche de seguridad tuvo que salir para retirar la cantidad de piezas que quedaron sobre la pista.

Durante la fase del Safety Car, también Vettel sufrió un susto que podría haber acabado con sus opciones de remontada, cuando a punto estuvo de llevarse por delante al Toro Rosso de Ricciardo. Cuando lo esquivaba, su alerón delantero arrancaba uno de los carteles que marcaban la zona de DRS, obligando-ahora sí- la entrada al pitlane para cambiar el morro de su RB8. Red Bull aprovechó esta parada para montar neumáticos blandos y el piloto alemán se enfrentaba nuevamente a comenzar desde cero la remontada.

En Mclaren, tras una buena salida, las cosas parecían ir bien. Hamilton se encontraba liderando la prueba cómodamente, después de recuperarse de un susto en las primeras vueltas. Había logrado coger algo de distancia respecto de Kimi, pero cometió un error en la chicane, perdiendo tiempo, con lo que el finlandés volvía a estar a su estela. Aunque pudo reponerse y volver a recuperar la ventaja. Su ritmo estaba siendo muy superior al del resto de pilotos. Pero, en la vuelta 21, como ya sucediera en Singapur, su MP4/27 volvía a sufrir un problema mecánico, obligándole a abandonar nuevamente. Esto automáticamente significaba que el nuevo líder de carrera iba a ser Kimi Raikkönen, quien poco a poco comenzaría a aumentar su ventaja respecto de sus rivales.

Fernando Alonso lograba adelantar a Pastor Maldonado para situarse en la segunda posición, mientras que por la parte de atrás, Sebastian Vettel continuaba su remontada particular.

El caos volvía en la vuelta 39, cuando después de la salida del pitlane de Sergio Pérez, éste provocó una carambola que involucró a varios pilotos, dejando fuera de carrera a Webber y Grosjean. El piloto mexicano pudo continuar, pero el incidente fue investigado y sancionado inmediatamente por dirección de carrera; resultado: Stop and go para Sergio.

Los incidentes y los coches de seguridad que han sido hoy protagonistas en el Yas Marina, ayudaron en parte a Vettel a hacer realidad su remontada. En la fase final, en la que ya era cuarto, por detrás de Jenson Button, se mostró muy combativo, y le dio caza, pudiendo adelantarle por fin tras varias vueltas detrás del piloto británico.

Mientras tanto, Fernando Alonso, que aún no había dicho su última palabra, presionaba cada vez más a Raikkönen. La última salida del coche de seguridad, volvió a reagrupar a todo el mundo, con lo que la ventaja de casi diez segundos de Kimi se vio reducida una vez más. Esto hizo que el final fue muy emocionante, donde no estaba claro quién de los dos podría hacerse con la victoria. Alonso logró recortarle mucho tiempo al piloto de Lotus, aunque éste aguantó magistralmente, triunfando en Abu Dhabi.

Después de esta carrera ya solo queda viajar a Austin y a Interlagos. Con Vettel liderando el mundial con 255 puntos, con Alonso siguiendo su estela a diez puntos de él y con Kimi a ya más de 50 puntos de la cabeza, matemáticamente solo hay opciones para dos pilotos de hacerse con el título.

Carrera - Resultados

Compártela en:

Pixel