GP San Marino Imola 1994¿Por qué murió Ayrton Senna? Así fue su accidente
Ayrton Senna falleció a causa de los daños sufridos en el accidente de la vuelta 7 del Gran Premio de San Marino (Imola) en 1994. En el 20º aniversario de ese fatídico suceso, recordamos las razones de por qué la vida de Ayrton se apagó y por qué no pudo evitar irse contra el muro.
Este jueves 1 de mayo se cumplen 20 años de la muerte de Ayrton Senna; dos décadas desde que el legendario piloto brasileño, tricampeón del mundo de F1, falleciera en la curva Tamburello del circuito de Imola durante la carrera del GP de San Marino de 1994.
¿Cómo falleció Ayrton Senna?¿Por qué su Williams FW16 se fue directo contra el muro en la vuelta 7?
A continuación analizaremos las teorías más importantes, ya que aún se desconoce lo que ocurrió realmente dentro del monoplaza de Senna.
Fin de semana trágico
En la clasificación del viernes, Rubens Barrichello sufrió un grave accidente en la Variante Bassa a 225 km/h. El Jordan Hart impactó contra las defensas de neumáticos, se elevó, dio varias vueltas de campana y terminó con el habitáculo para abajo, con Barrichello inconsciente. Afortunadamente, sólo tuvo unas fracturas y quedó fuera de carrera.
En cambio, el austríaco Roland Ratzenberger no tuvo tanta suerte. El sábado, a 20 minutos de haber empezado la tanda de clasificación, su Simtek-Ford chocó contra la barrera de hormigón casi de frente y murió casi en el acto.
Accidente en la salida y Safety Car
El finlandés Lehto (Benetton-Ford), que salía 5º se quedó parado y el portugués Pedro Lamy (Lotus-Mugen Honda) desde el puesto 22° no lo pudo esquivar destrozando su monoplaza frente a la tribuna principal (minuto 6:50). Los neumáticos y restos del coche hirieron levemente a nueve personas del público.
Tras el accidente salió el coche de seguridad a pista. Como podéis ver en el vídeo, este coche no era como los de hoy en día; era un Opel Vectra.
Tras 5 vueltas detrás del Safety Car ya en la vuelta 6, Ayrton Senna pasó con relativa normalidad por la curva de Tamburello (en el vídeo se ve cómo el fondo plano roza contra el asfalto al pasar por esa curva, sacando chispas) seguido de cerca por Michael Schumacher. Pero en la siguiente vuelta, en la 7, Senna se fue directo contra el muro.
Teorías de las posibles causas del accidente
Las teorías por las que Ayrton Senna pudiera perder el control de su Williams son varias:
Rotura de la columna de dirección
Esta teoría fue en la que se basó la Fiscalía italiana en el juicio contra Frank Williams (Director del equipo), Patrick Head (Director Técnico) y Adrian Newey (Diseñador); que fueron acusados por homicidio involuntario.
Según el fiscal italiano Maurizio Passarini, a Senna le resultaba incómoda la posición del volante (Ayrton no puntuó en las dos carreras anteriores), por lo tanto pidió al equipo modificarla. En vez de realizar un pieza nueva, el equipo cortó la existente y le soldó un tramo de material de menor diámetro para alargarla.
Un informe presentado por la fiscalía determinó que se produjeron fisuras por fatiga del material en la mayor parte (un 60%) de la columna de dirección hasta que se rompió. Williams admitió estas fisuras, pero entre un 20% y 40% del material de ésta, porcentaje que podía mantenerse la dirección sin romperse.
Viendo las imágenes de la carrera (al final del artículo), la salida de Ayrton parece causada por la pérdida de dirección, ya que no se aprecia volantazo o "latigazo" alguno. Casualmente, las imágenes de la cámara "on-board" de Senna desaparecen nada más salirse del trazado en lugar de en el momento del choque contra el muro, eliminando la posibilidad de ver el estado del volante y la dirección de las ruedas por la posible rotura de la dirección.
En aquel momento, los tres integrantes del equipo Williams fueron absueltos por no poder demostrarse si la dirección se rompió antes o después del accidente. Pero en 2007, la Corte de Apelaciones italiana sentenció que el accidente fue causado por el desgaste de la columna de dirección. La rotura de esta fue provocada por un diseño malo y modificaciones mal realizadas. El único culpable fue Patrick Head por omitir los debidos controles.
Head no fue detenido porque en Italia el plazo de prescripción de un homicidio es de 7 años y 6 meses, y el veredicto final fue pronunciado 13 años después del accidente.
Pérdida del "efecto suelo"
Esta teoría es en la que se basa el documental de National Geographic sobre la muerte de Ayrton Senna.
Tras la salida del coche de seguridad por el accidente en la salida, todos los pilotos tuvieron que rodar más lento, cosa que pudo enfriar los neumáticos. Y cuando las gomas se enfrían, no sólo pierden capacidad de adherencia, si no también pierden presión y se contraen.
La teoría dice que la baja velocidad de circulación detrás del Safety Car desinfló los neumáticos, según los cálculos un 25%, lo que hizo descender el fondo plano del coche en 4 o 5 mm.
Esto supuso que el coche rozara el asfalto (sacando chispas) y se cortara el flujo de aire que pasa por debajo. A mayor velocidad del aire menor presión y, por lo tanto, mayor “efecto suelo” o downforce. Al cortarse el flujo, el Williams perdió adherencia y se fue recto. Además, los defensores de esta teoría afirman que el fondo del Williams FW16B se transformó en una especie de patín que lo impulsó a mantener recta su trayectoria hasta el impacto contra el muro.
Pero, ¿por qué en la vuelta 6, en la que vemos que también roza el asfalto, y donde las gomas están más frías que en la 7 no se salió?
Pinchazo
Esta teoría es en la que cree Adrian Newey. Esto es lo que dijo en una entrevista a The Guardian:
Nunca nadie sabrá que ocurrió exactamente. No hay dudas que la columna de dirección falló, pero las pruebas sugieren que el coche no se fue de la pista como resultado de una rotura de la dirección.
¿Por qué se produjo el derrape del tren trasero? El coche rozó el asfalto con fuerza varias veces en esa segunda vuelta, lo que parece inusual, porque la presión de los neumáticos ya hubiera debido ser la correcta en ese momento.
Pero un pinchazo en la rueda trasera derecha (Tamburello es hacia la izquierda; por lo tanto, ambas ruedas del lado derecho reciben mayor peso que las internas), resulta muy probable por los restos de plástico que quedaron a causa del accidente.
Autopsia
Según la autopsia, Ayrton Senna murió de forma instantánea. Tenía traumatismos múltiples en la base del cráneo, insuficiencia respiratoria grave, hundimiento frontal (que provocó una hemorragia interna), ruptura de la arteria temporal y paro cardíaco.
La barra de suspensión que enlaza la rueda del coche al conjunto resorte-amortiguador (push-rod), es lo que le perforó la visera del casco, y presionó fuertemente la cabeza de Senna contra la parte de atrás del cockpit. Fue esa compresión la que causó la fractura de la base del cráneo.
Carrera del GP de San Marino de 1994
Fuente: BBC, The Guardian y National Geographic