​Guerra entre Mercedes y Red Bull por la sede de los test invernales

  • Christian Horner a tachado de “irresponsable” la campaña que ha iniciado Mercedes en favor de aprobar los test en Bahrein.
  • Red Bull quiere que se mantenga el acuerdo de realizar la pretemporada en Barcelona y acusa a Mercedes de presionar a los equipos para cambiarlo.


El acuerdo alcanzado para realizar la pretemporada 2017 en el circuito catalán de Montmeló no gusta a Mercedes, que se ha puesto del lado de Pirelli para intentar que los mismos se realicen en Bahrein o, en su defecto, en otro circuito de Oriente Medio.

Para Pirelli, es importante realizar un test en condiciones cálidas para asegurarse de que los nuevos neumáticos rinden de manera óptima en las condiciones más extremas y, en caso contrario, realizar los cambios que sean necesarios a tiempo para afrontar la temporada con garantías.

Pero Red Bull, en palabras de Christian Horner a Motorsport, ha enarbolado públicamente la bandera de los test invernales en Barcelona, alegando que es irresponsable desde el punto de vista financiero obligar a los equipos con problemas económicos a afrontar un viaje tan costoso.

Mi preferencia personal es que deberíamos permanecer en Europa. Probablemente el 65-75% de la parrilla está sufriendo con los presupuestos, con las finanzas. Así que estar a más de hora y media de la sede, en un punto en el que estás desarrollando tu coche con un nuevo concepto y en una época del año en la que en España -a finales de febrero y primeros de marzo- ya está subiendo la temperatura, para mí es irresponsable financieramente”.

El máximo responsable deportivo de Red Bull afirma que la única opción que ve factible para que haya un cambio de opinión es que Mercedes le pague el transporte del material al resto de equipos y que, en cualquier caso, la táctica de presión ejercida por el equipo alemán está fuera de lugar.

“A menos que haya una enorme prestación económica, que no creo que la vaya a haber a menos que Mercedes vaya a pagar a todo el mundo el transporte a Bahrein, creo que es un poco irresponsable, para ser honesto, estar dictando y acosando a los equipos para hacer ese test”.

Horner recuerda que Red Bull está en condiciones de viajar a Bahrein sin problemas, pero cree que, con el actual programa de test en Abu Dhabi, es más que suficiente para satisfacer las demandas de Pirelli.

“Somos un equipo que puede asumir ir a Bahrein, pero creo que es mejor que hagamos el test en Barcelona. Ya vamos a probar los neumáticos Pirelli en Abu Dhabi en tres test, uno colectivo en diciembre. Los neumáticos para las primeras carreras se decidirán después de ese test, así que no veo lógica en incurrir en un enorme gasto innecesario”.

El reglamento deportivo de la FIA recoge en su epígrafe 10.6 d) que un test fuera del continente europeo sólo puede celebrarse si los equipos lo aprueban por mayoría, así que no es probable que vaya a ocurrir sin que Pirelli o Mercedes asuman los costes económicos derivados del viaje de los equipos que se niegan.


Extracto del reglamento deportivo FIA de la Fórmula 1 en el que se recoge que los test fuera de Europa deben ser aprobados por mayoría por parte de los equipos. Nota: TCC equivale a Testing with current cars (Probar con coches actuales, de la temporada en curso).

Fotos: Red Bull Content Pool

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