​Según Pirelli, los pilotos que participen en los test 2017 tendrán ventaja

  • La marca italiana ofreció a los equipos participar en el desarrollo de los neumáticos 2017 con coches modificados, pero sólo tres equipos se mostraron dispuestos.
  • Mario Isola reconoce el gran interés que Sebastian Vettel está mostrando en el proceso y ha hablado de la ventaja que puede suponer para el piloto de Ferrari.


Con más de 6.000 kilómetros ya completados, Pirelli se encuentra casi en el ecuador de su programa de desarrollo de los nuevos neumáticos que los monoplazas de Fórmula 1 utilizarán en 2017. La marca italiana ofreció en su momento a todos los equipos tomar parte en dicho proceso, pero debido al coste de adaptar los monoplazas de 2015 a las exigencias del nuevo reglamento, sólo tres aceptaron: Mercedes, Red Bull y Ferrari.

También se pidió a los equipos involucrados que utilizaran a sus pilotos titulares para poder contar con la mayor eficacia a la hora de recabar información, pero sólo los de Ferrari han participado. Y es Sebastian Vettel en especial el más interesado en hacerlo, como ya ocurrió con la llegada de Pirelli al campeonato en 2010, cuando se tomó la molestia de visitar la fábrica para entender cómo iban a ser los neumáticos.

Según Mario Isola, máximo responsable de Pirelli, es obvio que Vettel puede sacar ventaja de ello. “Eso es 100% seguro. Si a un piloto le gusta una construcción específica, si siente confianza con un prototipo concreto, presionará para tener ese compuesto. No sabe qué seleccionamos, pero presiona con sus comentarios. Conociendo a Vettel desde hace años, tengo que decir que está muy interesado en los test, en entender qué está probando, preguntando sobre muchas cosas. A veces tienes que pararle y decirle: ‘Eres tú el que tiene que decirme, no preguntarme’. Pero su personalidad es así, está muy interesado en comprender...".

Para Pirelli es crucial la intervención del piloto en esta fase de desarrollo, pues es la pieza clave a la hora de determinar cómo se comporta el nuevo neumático y si lo hace del modo correcto. "Los pilotos tienen feeling. No puedes decirle a un piloto que no puede sentir nada, porque es muy importante para nosotros tener sus comentarios y feedback. Es difícil calcular cómo de grande es la ventaja. Pero tienen sensaciones, no saben qué están probando. Si ellos dicen que un prototipo es fantástico, tenemos que entender la razón”, afirmó Mario Isola.

Sólo Ferrari ha utilizado a sus pilotos titulares para los test, algo que Pirelli valora positivamente, si bien Isola alaba las cualidades de Buemi y Wehrlein. "Son libres de elegir. Les dijimos a los equipos qué pilotos queríamos para los test y estuvieron de acuerdo en que tenían que ser titulares o pilotos de pruebas, gente con experiencia que pudiera darnos feedback, porque los cambios son muy grandes no sólo en la telemetría, sino en el feedback de los pilotos”, apuntando además que “luego ya es cosa del equipo. Red Bull utiliza a Buemi porque es su piloto de pruebas y trabaja mucho en el simulador. Y probablemente para ellos sea importante tener una correlación entre el simulador y el coche. Es su decisión. Buemi hizo un trabajo muy bueno en Mugello, que fue el primer test. No puedo decir que no estemos satisfechos con Pascal, que también lo hizo muy bien. Es titular, y aunque nos gustaría contar con los pilotos titulares de Mercedes también, estamos seguros de que en algún momento será así", finalizó el Director Técnico de Pirelli.

Fotos: Ferrari

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