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Pirelli avisa: los test de neumáticos 2017 no están siendo fiables

​La marca italiana inició los test de desarrollo de los neumáticos de 2017 en julio con la ayuda de Ferrari, Red Bull y Mercedes.

Los tres equipos modificaron sus coches de 2015 para aumentar la carga, pero según Pirelli es insuficiente para simular la que habrá al año que viene.

La marca italiana inició los test de desarrollo de los neumáticos de 2017 en julio con la ayuda de Ferrari, Red Bull y Mercedes. Los tres equipos modificaron sus coches de 2015 para aumentar la carga, pero según Pirelli es insuficiente para simular la que habrá al año que viene.

Mario Isola, máximo responsable de Pirelli Motorsport, ha expresado su preocupación acerca de los test que se están realizando con vistas a desarrollar los neumáticos de 2017. Tras haberse realizado alrededor de 4.600 kilómetros de test en circuitos tan variados como Fiorano, Mugello, Montmeló y Paul Ricard, Pirelli ha determinado que a los monoplazas preparados por Ferrari, Red Bull y Mercedesles falta alrededor de un 20% de carga aerodinámica para simular con precisión los niveles que se obtendrán con los monoplazas de 2017.

"No tenemos demasiado tiempo", avisó Mario Isola en declaraciones a Motorsport. "Están trabajando para generar mayor carga (aerodinámica), ellos saben que tienen que reaccionar rápidamente y nosotros sabemos que están haciendo todo lo posible para conseguirlo. Estamos trabajando junto a ellos para tener coches que sean realmente representativos de las condiciones que habrá el año que viene, así todos pueden probar y nosotros podemos proveer un neumático que el año próximo sea correlativo a la información recogida".

Desde el inicio, la mayor preocupación por parte de Pirelli fue esa y ahora que el desarrollo de los neumáticos está más avanzado y los monoplazas de 2017 también se encuentran en una fase terminal de su diseño, Mario Isola fija en un 20% el mínimo que los equipos deben ganar para sucesivos test. "Es difícil de decir. Depende de si consideras el comienzo de 2017 o el final de la temporada. Vamos a ver un desarrollo bastante grande, lo que significa que estamos aún más lejos del objetivo, probablemente nos falta alrededor de un 20% de carga aerodinámica", cifra que podría crecer rápidamente, ya que tradicionalmente el primer año de entrada en vigor de un reglamento, los avances son muy significativos.

Si los monoplazas no son capaces de generar más carga aerodinámica, Pirelli no podrá simular el estrés real al que se verán sometidos los neumáticos, desencadenando problemas de rendimiento desigual o, incluso, de seguridad. "El problema de no tener la carga aerodinámica en el nivel óptimo es que no se exprime el compuesto de la manera que se espera que vayan a hacer los nuevos coches, por lo que estamos evaluando una degradación que probablemente no es la correcta. Cuando el rendimiento y la carga aerodinámica aumentan, tienes mayor degradación, así que ahora tenemos algunos números, pero necesitamos coches con más carga para tener la información indicada", concluyó diciendo Mario Isola.

Los equipos han basado el aumento de carga aerodinámica de sus coches de 2015 en la adición de faldillas selladoras en los bordes laterales del suelo del monoplaza para incrementar la carga aerodinámica, además de la implementación del beam wing (plano o flap en la base del alerón trasero). Sólo Ferrari ha ensanchado el alerón trasero para acercarse a la normativa 2017.

Fotos: Pirelli

Fuente: Motorsport.com

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