Motor.es

Esteban Gutiérrez defiende sus aptitudes para seguir en la Fórmula 1

  • El piloto mexicano considera haber estado "muy cerca" de Romain Grosjean esta temporada, y espera que no haya pasado desapercibido.
  • No guarda rencor a Haas por su despido tras no sumar puntos esta temporada, aunque considera que "algunas cosas podrían haberse hecho diferente".

4 min. lectura

Publicado: 04/01/2017 14:30

Todo apunta a que Esteban Gutiérrez no continuará en Fórmula 1 en 2017. El piloto mexicano ha perdido su asiento en Haas en detrimento del danés Kevin Magnussen, procedente de Renault, y sus opciones de continuar en el Gran Circo el próximo año en un rol de piloto titular son cada vez más escasas, reduciéndose a una eventual oportunidad en Manor, cuyo estatus hasta el momento es desconocido.

Gutiérrez ha sufrido la lacra de haber sumado muy pocos puntos en su trayectoria de Fórmula 1. Hasta la fecha, los seis puntos que sumó con su séptimo puesto en el Gran Premio de Japón de 2013, su temporada debut, siguen siendo los únicos que ha obtenido en la Fórmula 1. Ese mismo año, su compañero Nico Hülkenberg terminó en el top 10 de la general con 51 puntos, sumando hasta en 10 pruebas. La poca competitividad del Sauber, que no sumó puntos en 2014, lastró su año, aunque empató a 4 con Sutil en las pruebas que ambos acabaron, y terminó dos puestos por detrás en la general.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tras un año de probador en Ferrari, 2016 trajo la oportunidad de sumar puntos de nuevo en Haas pero, mientras Romain Grosjean sumaba 29 unidades a lo largo de cinco pruebas, el mexicano volvió a quedarse a cero, desperdiciando varias oportunidades para acabar entre los 10 primeros, y con hasta cinco undécimos puestos como mejor resultado.

Tras un año para el olvido, Gutiérrez espera que su esfuerzo y su rendimiento respecto al francés (7-5 favorable al mexicano en las 12 carreras que ambos acabaron) no haya pasado desapercibido, y mantiene que sigue confiando en su capacidad y velocidad para ir rápido:

"Por desgracia, esas estadísticas no son siempre lo que la gente ve, pero estoy seguro de que los expertos que hacen un análisis profundo están al tanto. Así es como he estado mostrando mi rendimiento. He estado muy cerca y, honestamente, si no tuviese la velocidad y no me sintiese capaz, no intentaría estar en Fórmula 1 nunca más. Sé lo que tengo, y lo que es posible, y soy muy honesto conmigo mismo, porque así es como tienes que ser en la vida. Das lo mejor de tí, sabes lo que tienes y tiras con ello".

Su salida de Haas estuvo acompañada de cierta controversia en su entorno, y la tensión se hizo palpable tras el quinto abandono de la temporada en Brasil (tercero en cinco carreras), en el que llegó a haber un conato de confrontación con su jefe de equipo, Günther Steiner. Gutiérrez, no obstante, dice no tener rencor ni culpar a nadie del equipo, y prefiere quedarse con lo positivo de la experiencia

"Estoy muy agradecido por el trabajo y el esfuerzo de todo el equipo, de mis ingenieros y mecánicos... En cierto modo, ha sido una experiencia agradable y muy disfrutable. No culpo a nadie, la situación del equipo era muy desafortunada. Trabajé muy duro para concentrarme en todas las carreras, y trabajar con el equipo ha sido una experiencia interesante. Ha aportado mucho a mi experiencia y conocimiento, lo que me ayudará de muchos formas. Hay algunas cosas que podrían haberse hecho diferente, pero al final, somos responsables de nuestro propio destino, y asumo esa responsabilidad".

Fotos: Haas

Compártela en:

Pixel