Motor.es

Rio Haryanto pierde el apoyo de su patrocinador Pertamina

  • El piloto indonesio se queda sin su principal soporte económico tras disputar media temporada de Fórmula 1.
  • Pertamina había apoyado a Haryanto desde que llegó a Europa en 2010.
  • Su madre descarta que compita esta temporada, pero su mánager mantiene la puerta abierta.

3 min. lectura

Publicado: 03/01/2017 19:00

Las pocas opciones que el piloto indonesio Rio Haryanto manejaba para regresar a la parrilla de Fórmula 1 parecen haberse evaporado después de que su principal apoyo económico, la petrolera nacional Pertamina, haya anunciado que dejará de patrocinar al ex piloto de Manor este año. Un portavoz de la empresa ha manifestado que, aunque Pertamina siente mucho esta decisión, "ya hemos hecho esfuerzos máximos por Rio e Indonesia".

Pertamina fue parte esencial del salto de Haryanto a Europa tras ganar la Formula BMW Pacific en 2009, y ha mantenido su apoyo desde entonces. Séptimo en GP3 en 2011 y cuarto en su cuarta campaña de GP2 en 2015, Haryanto debutó en Fórmula 1 como piloto de Manor junto al campeón del DTM Pascal Wehrlein, disputando 12 Grandes Premios, con un decimoquinto puesto en Mónaco como mejor resultado. A pesar de su patrocinio, del apoyo económico de su gobierno y de un rendimiento aceptable respecto a Wehrlein, al que superó en clasificación en varias ocasiones, la falta de presupuesto hizo que Manor le sustituyese por el francés Esteban Ocon tras el Gran Premio de Alemania.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Haryanto confiaba en encontrar el dinero necesario para asegurar un asiento en Sauber o Manor en 2017, pero la marcha de Pertamina supone un golpe casi definitivo a sus opciones. Así lo ha manifestado Indah Pennywati, la madre del piloto, que, en declaraciones al medio filipino Rappler, ha comentado que el piloto trabajará en la empresa familiar KIKY, la cual también se anunciaba en el MRT05:"Rio no correrá en Fórmula 1 este año: la fecha límite que estableció Sauber ha pasado".

Ante esta noticia, el ministro de Juventud y Deportes de Indonesia, Gatot S. Dewa Broto, ha declarado estar "apenado" por la noticia, y espera que la carrera de Haryanto "no se detenga sólo por falta de fondos". Aún así, su mánager, Piers Hunnisett, aún confía en las posibilidades que hay de recalar en Sauber, a pesar de las informaciones que apuntan a que el elegido para acompañar a Marcus Ericsson sería el ex compañero del indonesio, Wehrlein: "Seguimos trabajando en un plan para mantener a Rio en la Fórmula 1. La gente de la Fórmula 1 cree que ha hecho un buen trabajo y que merece estar ahí. Obviamente, esperábamos ir a un equipo como Sauber, pero las cosas van a ralentizarse un poco".

Compártela en:

Pixel