Honda asegura que su compromiso con la Fórmula 1 "no ha cambiado"

  • El máximo responsable de la división deportiva de Honda garantiza que triunfarán junto a McLaren tan pronto como solucionen sus problemas.
  • La marca nipona destaca en MotoGP, mientras que en Fórmula 1 apenas consigue terminar carreras, algo en lo que se basa Masashi Yamamoto para defenderse.

Los escasos dos puntos con los que cierra McLaren la tabla de la clasificación de equipos dan buena fe de la situación agónica que atraviesan los de Woking, que continúan con un motor Honda que no rinde y peca de fragilidad en cada una de las citas del calendario.

A pesar de la gran cantidad de penalizaciones que acumulan ambos pilotos de la escudería hasta el momento, los japoneses parecen haber encontrado el camino correcto, aunque cada paso les lleve mucho más tiempo del que desearían. La ‘Spec 3’ viene a corregir la dudosa fiabilidad de la antigua unidad, a la vez que permite liberar algo de potencia extra al corazón del monoplaza.

Honda volvió a la Fórmula 1 para ganar

“Honda volvió a la Fórmula 1 para ganar”, afirma Masashi Yamamoto, jefe de la división deportiva de Honda. “Ese compromiso no ha cambiado.  Estamos teniendo dificultades, pero es debido a que hemos cambiado el concepto de la unidad de potencia. El consejo entiende las razones por las que decidimos cambiarlo, creemos que ahora vamos en la dirección adecuada y pensamos que podemos mejorar y ganar. Los miembros de la junta y yo sabemos que este es un proyecto a largo plazo, así que vamos a continuar”.

El motorista nipón empezó de cero nuevamente con un diseño distinto, tras desechar su idea innovadora tras comprobar que era imposible hacerla funcionar. “Es importante abordar los obstáculos y trabajar para superarlos”, asegura un convencido Yamamoto. “Esta es, y ha sido siempre, la forma de pensar de Honda. Sabíamos que volver a la F1 sería todo un reto, pero esa es una de las razones por las que regresamos”. Honda ha pasado por varias etapas en Fórmula 1, pisando siempre el podio, algo que no ha ocurrido ni de lejos en esta ocasión.

Sin embargo, Yamamoto se aferra a que “el espíritu de las carreras permanece en Honda”, garantizando a su vez que “el consejo de Honda cree que Hasegawa-San es la persona adecuada para liderar este proyecto, y no tenemos ninguna intención de sustituirle”. Su puesto ha estado mucho tiempo en duda, tras una destitución de Yasuhisa Arai por un proyecto que no carburó en condiciones.

“Ahora mismo, creemos que estamos trabajando en la misma dirección que McLaren”. La tensión entre motorista y equipo de Fórmula 1 aumenta con el paso de las carreras, con un Zak Brown que ha criticado a los japoneses por su falta de rendimiento en varias ocasiones, al igual que Eric Boullier. Su futuro en la categoría peligra, y deben convencer a los empresarios de McLaren para remediarlo. “Creemos que McLaren aún está decidida a hacer que este proyecto funcione. No se trata de que no podamos proporcionarles una buena unidad de potencia, sino que no podemos alcanzar las expectativas originalmente fijadas en el acuerdo”.

Creemos que McLaren aún está decidida a hacer que este proyecto funcione

El responsable de Honda rescata la buena actuación que demuestra el suministrador de propulsores en MotoGP como ejemplo de lo que son capaces de lograr. La época dorada con Senna a principios de los ‘90 a los mandos de aquellos monoplazas de color blanco y rojo queda lejos para una empresa que tendrá que trabajar a marchas forzadas para intentar acercarse aunque sea mínimamente a lo que una vez fueron.

Yamamoto ratifica que “contamos con tres veces el número de personas en Sakura que teníamos al inicio del proyecto”, añadiendo que se movilizaron hacia las nuevas instalaciones el año pasado, una muestra de que “seguimos invirtiendo en Sakura, contratando nuevo personal y eligiendo a gente de otros departamentos, incluyendo la producción en masa”. Además, sostiene que “una vez que todo esté en orden, va a funcionar, tenemos esa convicción”.

Matsushita disputará el test de los jóvenes pilotos en Hungría con Sauber a pesar de romperse el contrato con Honda para 2018.

Finalmente, el alto cargo de Honda admite que están interesados en que la Fórmula 1 vuelva a ser popular en Japón, confesando que “creíamos que Sauber era una buena opción para traer a pilotos japoneses a la categoría”. El acuerdo que les unía para la próxima temporada se ha roto de manera oficial, tras una serie de rumores que desvinculaban sus caminos hace meses, casi desde que se cerró aquel precontrato.

El podio de Kobayashi con el equipo suizo en Japón 2012 le sirve como punto de referencia para establecer una colaboración prometedora, pero con la salida de Monisha Kaltenborn de la escudería, las negociaciones se fueron al traste.

“Estamos en conversaciones con equipos”, desvela Yamamoto. “Conociendo el calendario para el año que viene, sabemos que será duro, pero aún estamos intentando tener alguna posibilidad en 2018. Si no tenemos ningún equipo cliente, queremos continuar con McLaren y conseguir uno para 2019”.

Fotos: McLaren

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