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Por qué Honda ha cedido el control de su programa de F1 a su división de MotoGP y cómo afectará eso a Aston Martin

Honda Racing Corporation (HRC) fue fundada en 1982 y, desde entonces, se ha encargado de las actividades deportivas de la marca en las carreras de motos. Ahora, la división de la empresa matriz ha pasado a gestionar también el programa de Fórmula 1.

Por qué Honda ha cedido el control de su programa de F1 a su división de MotoGP y cómo afectará eso a Aston Martin
Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation.

10 min. lectura

Publicado: 13/08/2023 12:30

Honda es una de las pocas marcas del mundo que puede vanagloriarse de contar con una rica historia en el mundo de las dos y las cuatro ruedas. Tanto sus motocicletas como sus vehículos se encuentran entre los más apreciados del mercado desde hace décadas y eso se ha visto trasladado a la competición en ambas disciplinas.

Sin embargo, el destino de Honda en el motociclismo y en el automovilismo ha transitado siempre por caminos diferentes. Hasta ahora. Y es que Honda Racing Corporation (HRC), división de Honda Motor Company fundada en 1982 para gestionar las actividades deportivas de la marca alada en las carreras de motos, ha pasado a dirigir también la actividad de la marca en la Fórmula 1.

HRC será responsable del programa de Fórmula 1

Tras marcharse de manera oficial de la Fórmula 1 en 2021, Honda decidió encomendar a HRC la tarea de gestionar el acuerdo alcanzado con Red Bull Racing y Scuderia AlphaTauri.

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Un acuerdo por el cual ambos equipos seguirán recibiendo las unidades de potencia híbridas Honda hasta 2025, momento en el que se levanta la congelación del desarrollo de los motores para dar la bienvenida al nuevo reglamento en 2026.

Será en ese momento cuando Honda vuelva de nuevo a la Fórmula 1 de manera oficial, aunque en la práctica nunca se haya marchado. Pero no será con Red Bull y AlphaTauri, que pasarán a colaborar con Ford, sino con Aston Martin.

Aston Martin dejará de ser cliente de Mercedes para trabajar en exclusiva con Honda.

El acuerdo entre Aston Martin y Honda para el suministro de motores en exclusiva marcará el comienzo de una nueva etapa para ambas organizaciones. Una en la que el objetivo será conseguir el título mundial. Y que dependerá de HRC.

«Se ha establecido una nueva organización corporativa para llevar a cabo las actividades de F1, lo cual es muy significativo. Hasta ahora, nuestras actividades han sido proyectos, reuniendo gente y dinero, disolviéndonos cuando el proyecto terminó y repitiendo», comienza explicando Koji Watanabe, presidente de HRC.

«Sin embargo, en el futuro, nosotros (HRC) seremos responsables de las actividades deportivas de la compañía. Al ser una empresa, por supuesto, tenemos un presupuesto que incluye gastos de desarrollo tecnológico con miras al futuro, como combustibles sostenibles neutros en carbono, motores de alto rendimiento, baterías, etc», amplía el dirigente nipón.

Honda y Aston Martin, algo más que ganar carreras

Aunque HRC ya gestiona el actual programa de Fórmula 1, en realidad esto no es más que un periodo de transición hacia el verdadero reto.

No en vano, las unidades de potencia suministradas a Red Bull y AlphaTauri fueron desarrolladas por la anterior estructura y, gracias a la congelación del desarrollo impuesta por reglamento, el trabajo es básicamente fabricar, ensamblar y suministrar a sus clientes.

El verdadero desafío llega con el desarrollo de la unidad de potencia que debutará en 2026. Un motor híbrido en el que la parte eléctrica será mucho más relevante y que hará debutar Aston Martin.

Pero HRC quiere conseguir algo más que ganar carreras. También quiere convertirse en una empresa rentable con actividad permanente en la Fórmula 1 y otros ámbitos tecnológicos y deportivos.

«En nuestra asociación con el Aston Martin F1 Team, nuestro objetivo no es sólo apoyar a la empresa matriz, sino también hacer que HRC esté lo más cerca posible de la rentabilidad independiente. Esto conducirá a nuestras actividades continuas de F1», señala Watanabe.

«¿Cuánta ganancia generaremos en el futuro? Bueno, aunque sería mejor ser rentable sólo con nuestras actividades de carreras, esta realidad no es probable. Por lo tanto, nos gustaría aumentar el valor de la marca HRC logrando primero resultados sólidos en nuestras actividades de carreras, y luego creando productos y servicios exclusivos propios de HRC para lograr una rentabilidad independiente en el futuro».

Cuatro conceptos como pilar del éxito de HRC

El objetivo está definido y es claro. Pero, ¿cómo planea Watanabe conseguirlo? Su hoja de ruta se basa en cuatro conceptos principales.

«El primer concepto es elevar aún más la marca Honda a través de las actividades deportivas de motor de HRC. En segundo lugar, continuamos con nuestro compromiso con la neutralidad sostenible del carbono», desarrolla el japonés.

«En tercer lugar, contribuir al negocio de motocicletas y automóviles de Honda mediante actividades de deportes de motor, lo cual es muy importante».

HRC ya se encarga de gestionar el acuerdo alcanzado entre Honda y Red Bull.

«En particular, las actividades de deportes de motor en las cuatro ruedas han tenido poca vinculación con nuestro negocio hasta el momento. En el futuro, esperamos que esta categoría haga contribuciones sólidas a nuestro negocio. Esto es esencial para que podamos continuar con nuestras actividades de automovilismo como empresa», amplía.

«Por último, queremos que una amplia gama de clientes se diviertan. No sólo ver carreras, sino también participar en escuelas de carreras y campeonatos monomarca, alinear coches base para carreras de clientes brindará oportunidades y un entorno para que más clientes disfruten de las carreras. así como ampliar la base de los deportes de motor».

F1 y MotoGP aprenderán la una de la otra

Hasta ahora, la actividad por la que HRC ha sido mundialmente conocida ha sido MotoGP. Una disciplina en la que ha conseguido innumerables éxitos pero que, paradójicamente, ahora pasa por una profunda crisis.

El objetivo de Watanabe es conseguir que la división de MotoGP aprenda de la Fórmula 1 y viceversa, fortaleciendo de este modo ambas.

«Dentro de Honda, las culturas de dos y cuatro ruedas son bastante diferentes», explica de inicio el presidente de HRC. «Por lo tanto, comenzamos con el entendimiento de que sería algo desafiante trabajar juntos como empresa. De hecho, se tardó todo el primer año en completar la integración porque todo era diferente, el funcionamiento, la estructura, los sistemas de compras, etc».

«En el segundo año, estamos empezando a avanzar en la colaboración entre las dos y las cuatro ruedas. Actualmente, el estancamiento de MotoGP es un problema importante para Honda/HRC, por lo que hemos decidido recuperar nuestra fuerza con una estructura totalmente HRC».

«Con este fin, el equipo de desarrollo de cuatro ruedas está involucrado en el desarrollo de MotoGP y se está moviendo para producir resultados tangibles lo antes posible», aclara Watanabe.

Más allá de los circuitos, HRC tiene experiencia en ámbitos en los que MotoGP ha profundizado, pero que la Fórmula 1 jamás ha explorado.

Aston Martin llevará motores Honda de manera oficial a partir de 2026.

«Las dos ruedas tienen una larga historia como empresa de carreras, por lo que conocemos las carreras y las operaciones de carrera. También han establecido un modelo comercial en el que HRC fabrica piezas de carreras y las entrega a través de distribuidores para los usuarios».

«El negocio de las cuatro ruedas comienza ahora a desarrollar este aspecto. Hay mucho que aprender de las motocicletas en ese sentido. Estoy convencido de que la colaboración entre motos y automóviles producirá algo aún mayor de lo que inicialmente esperábamos».

«Quiero que la gente trabaje con sus manos y cree cosas nuevas, no sólo sentarse en sus escritorios y crear materiales. Ese es el tipo de cultura, organización y personas que queremos fomentar en HRC de ahora en adelante»

«La presencia simbólica que encarna esto es la "Actividad F1", que comenzará en 2026. El objetivo de Honda/HRC en las carreras es compartir la alegría de alcanzar nuevas direcciones con nuestros aficionados, con las actividades de F1 a la vanguardia», concluye Koji Watanabe.

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