Motor.es

La Fórmula 1 dará un punto por la vuelta rápida en 2019

  • Tras una propuesta por parte de los jefes de equipo, esta medida que ya vio la luz en los inicios de la Fórmula 1 regresará a la categoría reina.
  • Los aficionados están a favor para que así la emoción de las carreras perdure hasta la última vuelta.

5 min. lectura

Publicado: 11/03/2019 20:20

Después de la última reunión del Consejo Mundial del Motor en Ginebra, cita en la que se han tomado decisiones de vital importancia para varias categorías, entre las cuales se encuentra la Fórmula 1, una medida del pasado ha ganado enteros para regresar al presente del ‘Gran Circo’ y se ha hecho realidad: otorgar un punto al piloto que consiga la vuelta rápida en carrera. Una vez aprobado por el Consejo los siguientes pasos han sido rutinarios y se se han ido sucediendo uno tras otro, con la diferencia de que en esta ocasión el punto extra se lo llevará el piloto más rápido de entrar entre los diez primeros, requisito indispensable para este premio adicional.

La normativa por la que se rigió la categoría reina de 1950 a 1959 ya concedía dicho punto al piloto más rápido del domingo en los inicios de la Fórmula 1, mientras que en la actualidad lo que se lleva a cabo es un acuerdo con el patrocinador DHL para entregar un trofeo al piloto que acumule el mayor número de vueltas rápidas en toda la temporada al término del año. Valtteri Bottas fue el ganador de dicho galardón en 2018, consumando 7/21 en su haber, al tanto que en el campeonato de pilotos terminó en quinta posición.

Para que esta norma entrase en vigor en este mismo 2019 debía haber mayoría en los votos del Grupo de Estrategia de la Fórmula 1, mientras que la Comisión de la F1 tenía que mostrar un voto unánime, dos requerimientos de alto calibre que finalmente se han cumplido. Por el contrario, si esta medida se hubiese planteado de cara a 2020, el 70% de la Comisión de la F1 debería estar a favor, sin la necesidad del voto unánime, pero tendría que aprobarse antes del 30 de abril, con la nueva reunión del Consejo Mundial del Motor del 26 de marzo en Londres como el acto límite para ello, algo que por último no ha sido necesario tras la aprobación en la reunión de esta semana.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Una investigación realizada por Liberty Media afirma que la mayoría de los aficionados se pondrían a favor de esta nueva norma, puesto que el espectáculo se prolongaría hasta el final de la carrera, evitando así conformismos por parte de los pilotos que van en cabeza. No obstante, la idea de dar un punto también al poleman ha sido desechada, ya que “lo que ocurra en la carrera el domingo es primordial” y “nada debería restarle valor a eso”, según la fuente consultada.

Supondrá una motivación concreta que hará que la última parte de la carrera sea aún más interesante

Por su parte, Ross Brawn explicó la toma de esta decisión. “En conjunto con la FIA nos hemos decidido a evaluar ideas y soluciones que puedan mejorar el espectáculo mientras que mantenemos la integridad de nuestro deporte, detalló el director general de la Fórmula 1. “Creímos que la reintroducción, sesenta años después, del punto al piloto que consiga la vuelta rápida en carrera, va en esta dirección. Hemos estado considerando esta solución, la cual representa una respuesta a la investigación detallada llevada a cabo con miles de nuestros aficionados en todo el mundo, durante varios meses. ¿Cuántas veces hemos oído a los pilotos preguntando por radio al equipo por quién ha marcado la vuelta rápida? Ahora no sólo será un tema de récord o prestigio, sino que también supondrá una motivación concreta que hará que la última parte de la carrera sea aún más interesante. A veces es útil acordarnos de la herencia que nuestro deporte para avanzar hacia adelante”.

Fuente: Racefans.netFotos: Mercedes AMG F1

Compártela en:

Pixel