Motor.es

Stefan Johansson pide que la Fórmula 1 se aleje del "porno de ingeniería"

  • El ex-piloto sueco considera que la Fórmula 1 se ha vuelto "demasiado compleja".
  • Culpa a esa complejidad de la actual prohibición en las radios, y del desencanto de algunos aficionados.
  • "Ni siquiera los pilotos entienden la mitad, ¿cómo va a hacerlo el público?".

4 min. lectura

Publicado: 17/07/2016 13:30

Stefan Johansson es, como mínimo, una voz autorizada dentro del mundo del motor: el ex-piloto sueco compitió en Fórmula 1 entre 1983 y 1991, obteniendo 12 podios con Ferrari, McLaren y Onyx; participó 5 años más en IndyCar, sumando 4 cajones más, y se hizo con la victoria en las 24 horas de Le Mans de 1997 en el Porsche WSC-95 junto a Michele Alboreto y Tom Kristensen.

En un post publicado en su blog personal, Johansson, que actualmente es mánager de pilotos, ha cargado con dureza contra lo que percibe como una excesiva complejidad técnica en la actual Fórmula 1, a la que considera culpable de una prohibición en las radios 'ilógica' e 'indignante', y puso como ejemplo lo ocurrido hace unas semanas con Sergio Pérez en Austria.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

"La Fórmula 1 crea esos vehículos tan monstruosamente complejos, y entonces va demasiado lejos antes de darse cuenta de que lo que hace es causar problemas enormes. La multitud de complejos ajustes técnicos en los volantes de los coches actuales nunca debería haber sido permitida. Con la complejidad de estos coches, los ingenieros le decían a los pilotos en cada recta qué ajustes poner para la siguiente curva, lo que es ridículo.

"Así que, entonces, prohíben todo tipo de comunicación, lo que significa que no puedes decirle a un piloto que hacer, incluso aunque haya un problema mecánico en el coche. En el caso de Pérez en Austria, fue indignante que no pudiesen decirle a su piloto que sus frenos estaban a punto de fallar por la prohibición. ¿Os imagináis que hubiese pasado en Mónaco saliendo del túnel? No tiene ninguna lógica".

Para combatir este percibido exceso de complejidad, Johansson aboga por dar marcha atrás en el concepto actual de Fórmula 1 y volver a lo que funcionaba con anterioridad, para evitar que los ingenieros hagan de copilotos sin necesidad de poner en peligro la seguridad

“Si permites que los diseñadores hagan coches tan complejos que tienes que decirle a los pilotos como pilotarlos durante una carrera, tienes que dar marcha atrás y volver a lo básico, ¡y rápido! Lo que tenemos ahora es lo que he estado repitiendo: porno de ingeniería. Eso es lo que es".

Johansson, por último, opina desde el punto de vista del aficionado. Considera que la normativa actual en temas de ingeniería produce una desconexión entre el deporte y sus seguidores, tanto los fieles como los potenciales:

Ni siquiera los pilotos entienden la mitad, ¿cómo va a hacerlo el público?Soy el mayor fan del mundo. Me encantan las carreras, y me encanta la Fórmula 1. Es mi pasión, y veo cada carrera, y acabo frustrado por la absurdidad de lo que ocurre. Y si eso es lo que estoy pensando, puedo imaginar qué pensará un fan casual".

Fotos: McLaren

Compártela en:

Pixel