Motor.es

El lío de las camisetas, la sanción de la FIA y la felicitación de Hamilton a Vettel

El pasado domingo en Hungaroring, cuatro pilotos fueron sancionados con una reprimenda por portar camisetas reivindicativas durante la interpretación del himno nacional. Sebastian Vettel fue especialmente protagonista.

El lío de las camisetas, la sanción de la FIA y la felicitación de Hamilton a Vettel
Momento en el que Sainz, Vettel, Stroll y Bottas mantienen sus camisetas durante el himno.

3 min. lectura

Publicado: 05/08/2021 15:30

Desde el año pasado, la Fórmula 1 celebra un pequeño acto de reivindicación contra el racismo y en favor de la igualdad y la diversidad antes del inicio de la carrera y de la interpretación del himno.

Pero, mientras que en dicho acto se permite portar cualquier tipo de camiseta, durante el himno se obliga a los pilotos a mostrar únicamente su mono de competición para evitar cualquier tipo de mensaje asociado al país anfitrión.

Sin embargo, el pasado domingo en Hungaroring cuatro pilotos no se quitaron la camiseta: Carlos Sainz, Lance Stroll, Valtteri Bottas y Sebastian Vettel, este último vistiendo una camiseta en apoyo al colectivo LGTBI+.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Sebastian Vettel utilizó varios complementos específicos en favor del colectivo LGTBI+ en Hungaroring.

«Obviamente, no nos corresponde a nosotros hacer la ley, ese no es nuestro papel. Pero simplemente expresamos el apoyo a quienes se ven afectados por ella», señaló el jueves anterior el alemán como prefacio de una reivindicación especialmente significativa en Hungría, país en el que se han aprobado leyes discriminatorias hacia dicho colectivo.

Tras ser llamado a declarar por los comisarios, Vettel afirmó que «estaría feliz si me descalifican por llevar la camiseta. Pueden hacer lo que quieran conmigo, no me importa. Lo volvería a hacer».

Reprimenda

Posteriormente, todos los pilotos implicados argumentaron que al tratarse de una carrera en mojado los protocolos fueron mucho más complejos y no tuvieron tiempo de quitarse la camiseta. Finalmente, la FIA sancionó a los cuatro con una reprimenda sin efecto alguno en lo deportivo.

Lewis Hamilton, principal impulsor de la implicación de la Fórmula 1 en las reivindicaciones sociales, habló posteriormente de lo sucedido, señalando que considera «maravilloso que Seb haya adoptado esa postura este fin de semana para hablar en favor de los miembros de la comunidad LGBTQ+ aquí».

«Hablé de ello al principio del fin de semana. Creo que era importante que lo hiciera. Probablemente no tendrá demasiados problemas, pero tenemos que hacernos notar. Estamos impulsando la diversidad y la inclusión, y esa comunidad, al 100%, está en ese grupo. Estoy orgulloso de él por lo que hizo», zanjó Hamilton.

Fuente: Motorsport.comFotos: Aston Martin F1

Compártela en:

Pixel