¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    ¿Se ha vuelto loca la Fórmula 1?: Wolff, Horner y Tost desconfían de Andretti

    ¿Se ha vuelto loca la Fórmula 1?: Wolff, Horner y Tost desconfían de Andretti
    Nosotros también nos reímos por no llorar, Michael.
    David Plaza
    David Plaza5 min. lectura

    Michael Andretti, uno de los nombres más poderosos y contrastados del automovilismo mundial, quiere tener su propio equipo en la Fórmula 1. Sin embargo, algunos pesos pesados han mostrado sus reticencias.

    Aunque la decisión de dar entrada a nuevos equipos en la Fórmula 1 corresponde a la FIA, que además de un canon de 200 millones de dólares pide que los aspirantes acrediten adecuadamente su solvencia, los pesos pesados del paddock comienzan a ejercer presión sobre el organismo federativo.

    Y es que Michael Andretti confirmó recientemente que había solicitado a la FIA el permiso para ingresar en la categoría reina en 2024. Pero lejos de celebrar que una organización tan respetada y prestigiosa en el mundo del automovilismo como Andretti Gobal quiera formar parte de la Fórmula 1, parece todo lo contrario.

    Wolff pide un plan sólido

    «Andretti es un (gran) nombre, eso es seguro. Y el mercado estadounidense es importante», señalaba Toto Wolff al ser preguntado por Andretti. «Pero todo equipo que se une a la Fórmula 1 debe agregar valor. Y no es sólo pagar una cuota de inscripción de 200 millones de dólares, sino que debe demostrar, en mi opinión, lo que puede hacer por los otros equipos, por la F1 y la FIA. Sólo entonces el deporte crecerá».

    «Hay que proteger a los 10 titulares. Así que, obviamente, tendría que ser analizado cuidadosamente»

    «Somos el pináculo absoluto, esta es la Liga de Campeones o la NFL, y redistribuir franquicias no es el objetivo, no es así como debería ser. Y tampoco es la intención de la F1 y la FIA», reitera el director de Mercedes.

    «Pero si hay una marca real que viene con buena gente y la financiación necesaria, no sólo los 200 millones, sino que probablemente necesites algo así como 1000 si quieres jugar en este club directamente desde el principio, entonces, ¿por qué no?», apunta el austriaco.

    Sí, pero…

    Por su parte, Christian Horner se ha expresado en términos similares, señalando que «es genial que haya interés. El nombre Andretti es sin duda un nombre poderoso en el automovilismo. Y, por supuesto, no son los únicos que están haciendo ruido por entrar. Pero hay criterios claros a través del Acuerdo de la Concordia que deben cumplirse y aprobarse».

    «Estoy seguro de que están involucrados en ese proceso. Y, por supuesto, ese acuerdo está ahí para proteger a los 10 titulares y no para diluir eso. Así que, obviamente, tendría que ser analizado cuidadosamente», apunta el director de Red Bull.

    Lo mismo piensa Franz Tost, su homólogo en AlphaTauri, que señala que «ahora somos 10 equipos, y creo que 10 equipos realmente buenos, y al final esta es una decisión de la FIA y de la FOM. Y si Michael (Andretti) quiere venir con un nuevo equipo y la propuesta es aceptada, entonces sí. De lo contrario, no».

    McLaren, encantado

    Seguramente no sea casualidad que el equipo más global y abierto a participar en otras categorías sea el que acoja con mejores ojos la presencia de Michael Andretti en la Fórmula 1.

    Andreas Seidl, director de la formación que ya se asoció con Andretti Autosport en su vuelta a las 500 Millas de Indianápolis de 2017 con Fernando Alonso, afirma que «por nuestra parte, definitivamente daríamos la bienvenida al equipo Andretti, un equipo estadounidense que ayudará a hacer crecer aún más el deporte en los Estados Unidos».

    «Creo que también se abrirán más posibilidades para conseguir pilotos jóvenes, cuantos más equipos tengamos. Y al final, cuanto antes lleguemos a 12 equipos, por ejemplo, que es el máximo que podemos tener, creo que ayudaría a impulsar el valor de la franquicia aún más alto, así que absolutamente abierto para ello. Nos encantaría competir con ellos», concluye.

    Fotos: IndyCar