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Aston Martin ve mayor margen de mejora en su AMR23 que en el Red Bull: «Han desarrollando su concepto durante mucho más tiempo»

La temporada 2023 ha comenzado con un claro dominio de Red Bull con su RB19, pero la mayor sorpresa la protagoniza Aston Martin con un AMR23 completamente nuevo. Y esa circunstancia permite a los de Silverstone soñar con más en el futuro.

Aston Martin ve mayor margen de mejora en su AMR23 que en el Red Bull: «Han desarrollando su concepto durante mucho más tiempo»
Aston Martin aspira a vencer a Red Bull y cree que tiene las herramientas para conseguirlo.

8 min. lectura

Publicado: 18/05/2023 09:30

No cabe duda de que Aston Martin ha iniciado la temporada con resultados muy superiores a los inicialmente previstos. Y es que, a pesar de que los datos recogidos en las simulaciones durante el invierno presagiaban una mejora considerable con respecto a la temporada 2022, nunca se sabe hasta qué punto han mejorado los rivales.

La realidad, una vez disputadas ya cinco carreras, es que ningún equipo ha avanzado más que Aston Martin, que finalizó la temporada 2022 a una media de 2 segundos por vuelta de la pole y ha sido capaz de recortar tres cuartas partes de dicha diferencia con el nuevo AMR23.

Eso no es suficiente para batir a Red Bull, que sigue siendo claramente superior, pero en el equipo de Silverstone tienen razones para ser optimistas.

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El Aston Martin AMR23 es un coche con mucho potencial

A diferencia de Red Bull con el RB19, Ferrari con el SF-23 y Mercedes con el W14, Aston Martin ha comenzado de cero con el AMR23, un monoplaza que no se parece en nada a su predecesor.

Los malos resultados del AMR22 obligaron al equipo técnico, liderado por Dan Fallows, a partir de una hoja en blanco. La decisión se ha revelado acertada, pero eso también implica que el coche supone un aprendizaje continuo en un terreno inexplorado.

Fernando Alonso ya lo avisó durante la pretemporada, «el 95 % del coche es nuevo». Y Dan Fallows reconoce que «Red Bull ha estado desarrollando su concepto durante mucho más tiempo que nosotros».

Fernando Alonso precede al resto de la parrilla en Arabia Saudí.

Los vigentes campeones llevan evolucionando un concepto ganador desde la entrada en vigor de la reglamentación técnica actual, por lo que conocen bien sus fortalezas y debilidades, así como el modo de mejorarlas y el camino a seguir en el futuro.

En cambio, Aston Martin tuvo que realizar un cambio radical de concepto «a principios del año pasado y todavía estamos desarrollando eso», recuerda el director técnico de Aston Martin.

Ante la pregunta de si el AMR23 cuenta con alguna debilidad concreta con respecto al Red Bull RB19, Fallows señala que «no destacaría directamente un punto débil, sólo tenemos que mejorar todo».

Las restricciones aerodinámicas, una ventaja que pronto dejará de serlo

Pero, si bien Aston Martin está en una fase de aprendizaje con su nuevo monoplaza, cuenta con una ventaja importante a la hora de desarrollarlo.

Se trata de un aspecto del reglamento deportivo, concretamente las restricciones de test aerodinámicos (ATR por sus siglas en inglés). Estas permiten a Aston Martin contar con hasta un 30 % más de sesiones y horas de simulación con respecto a Red Bull.

«Tuvimos que ponernos al día debido al cambio de concepto, y eso (el ATR) fue una gran ventaja para nosotros. Una parte no pequeña de estas mejoras importantes fueron posibles debido a las restricciones de ATR», reconoce Dan Fallows.

Sin embargo, a partir de junio las cosas cambiarán y la ventaja de Aston Martin en materia de simulación se reducirá drásticamente. A pesar de eso, Fallows cree que no tendrá un impacto significativo a esas alturas de temporada.

«¿Cuánta penalización sería una reducción en el futuro? Ahora que hemos encontrado una buena dirección de desarrollo, no debería importar mucho», considera el ingeniero británico.

El Aston Martin AMR24

El presente se llama AMR23, pero Aston Martin debe comenzar a pensar en el próximo monoplaza, el AMR24 de la temporada que viene.

Los Fórmula 1 actuales necesitan aproximadamente 10 meses de diseño, desarrollo y ensamblaje antes de debutar en los test de pretemporada, por lo que se hace inevitable tener que desarrollar dos coches a la vez.

El concepto aerodinámico del AMR23, con una excavación muy profunda en los pontones, es innovador y Aston Martin cree que cuenta con mucho potencial de mejora.

Afortunadamente para Aston Martin, el coche actual supone una excelente base desde la que partir para 2024, por lo que la formación británica podrá seguir los pasos de Red Bull y evolucionar sobre lo ya conocido.

«No veo ninguna debilidad que deba eliminarse de manera aguda (en el AMR23), pero necesitamos construir sobre la velocidad que tenemos ahora mientras mantenemos nuestra filosofía», reflexiona Fallows.

«Queremos comenzar el coche del próximo año lo antes posible. Nuestro lema es: “No debemos descuidar el actual bajo ninguna circunstancia". Así que es inevitable que el próximo sea una evolución del actual», confirma.

Qué es el ATR de la Fórmula 1

Las Aerodinamic Test Restrictions (ATR) es una de las nuevas normas que se han introducido en el reglamento deportivo de la Fórmula 1.

El objetivo de esta norma es reducir los costes y crear una parrilla más nivelada entre los equipos, limitando el número de pruebas aerodinámicas que pueden realizar en el túnel de viento y en la Dinámica Computacional de Fluidos (CFD).

El ATR establece que cada equipo tendrá un porcentaje diferente de tiempo de test permitido, según su posición en el campeonato de constructores y revisable cada seis meses.

Así, el equipo que quedó primero en 2022 (Red Bull) tiene el 70 % del tiempo de prueba por defecto, mientras que el equipo que quedó décimo (Williams) tiene el 115 %. Aston Martin, que finalizó el campeonato en séptima posición, cuenta con el 100 % del tiempo y número de sesiones de referencia.

Este porcentaje se ajustará el próximo 30 de junio para reflejar la clasificación existente en ese momento. El ATR pretende fomentar la innovación y la eficiencia en el desarrollo aerodinámico, así como acercar las prestaciones de los coches y mejorar el espectáculo en la pista.

Fotos: Aston Martin F1

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