Motor.es

Max Chilton cree que la Fórmula 1 debería utilizar 'Spotters'

  • El ex-piloto de Fórmula 1 y que consiguió el cuarto puesto en la última edición de las 500 Millas de Indianápolis considera que la figura del 'spotter' sería útil en la F1.
  • Max Chilton pone como ejemplo la curva Sainte Devote de Mónaco, en la que los pilotos acostumbran a sufrir toques en la primera vuelta.

3 min. lectura

Publicado: 02/06/2017 16:30

Max Chilton formó parte del equipo Marussia de Fórmula 1 durante tres temporadas, emigrando posteriormente a Estados Unidos en busca de un asiento en la IndyCar. Finalmente, en 2016 lo consiguió con el equipo de Ganassi tras un año en la Indy Lights, experimentando la figura del Spotter, una práctica habitual en Estados Unidos.

El Spotter es un observador que tiene cada piloto en los circuitos ovales principalmente. Se sitúa en una zona alta del circuito en la que tiene visión directa de todo el oval y se comunica directamente con el piloto que tiene asignado para proporcionarle información sobre los rivales que tiene a su alrededor y cómo evitar toques o accidentes.

Sé que no es tradición en la F1 y no ocurrirá, pero probablemente reduciría los accidentes.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Dicha práctica es propia de los circuitos ovales porque son los únicos en los que se puede apreciar todo el trazado sin recurrir a cámaras que limiten la velocidad de reacción de los pilotos por los retrasos propios de la imagen con respecto a la realidad o por los planos limitados que pueden impedir ver toda la situación en conjunto. Pero, en determinadas zonas de los circuitos ruteros como la primera curva de Saint Petesburg, también se utilizan al haber buena visibilidad y ser uno de los puntos más conflictivos del circuito.

Y es esa fórmula la que Max Chilton considera que sería de utilidad en la Fórmula 1. “Ahora que he experimentado el spotter, creo que es realmente útil. En determinadas carreras de F1, sería de ayuda para los pilotos tener un spotter. Sé que no es tradición en la F1 y no ocurrirá, pero probablemente reduciría los accidentes”, comentó el británico en declaraciones a Autosport.

Un spotter de la IndyCar atiende al desarrollo de la carrera con la primera curva de Saint Petesburg al fondo.

Chilton pone como ejemplo la primera curva de Mónaco, Sainte Devote, en la que se suelen producir incidentes en la primera vuelta. “En Mónaco, por ejemplo, llegando a la curva 1 no tienes tiempo de mirar a los retrovisores. Si tienes a alguien mirando por encima de ti diciéndote que tienes camino libre, la presión desaparece y te concentras en lo que tienes delante, así que también es una herramienta de seguridad”, afirmó Chilton, que este año ha terminado en la cuarta plaza en las 500 Millas de Indianápolis y fue el piloto que más vueltas lideró.

Fuente: AutosportFotos: IndyCar

Compártela en:

Pixel