McLaren temió que Alonso se marchara: "¿Sabéis qué? Adiós, amigos"

  • Las conversaciones entre Alonso y McLaren en los test de pretemporada de 2017 salen a la luz con la miniserie Grand Prix Driver.
  • La frustración reinante en el equipo de Woking provocó que los responsables de la escudería se temieran lo peor.

Las interioridades de un equipo de Fórmula 1 rara vez salen a la luz, y es que en las reuniones privadas es cuando pilotos y equipo hablan sin tapujos de los contratiempos que lastran a ambos y los procedimientos que pueden llevar a cabo para poner solución a los mismos. Los sentimientos están a flor de piel en estas situaciones, y la tensa relación entre McLaren y Honda tras los numerosos problemas en la unidad de potencia nipona potenciaron aún más este hecho.

La formación de Woking abrió sus puertas a Amazon para la elaboración de una miniserie sobre su año 2017, y a pesar de que el estreno de su resultado final, Grand Prix Driver, se publicará el próximo 9 de febrero, las conversaciones que surgieron en los test de pretemporada tras corroborar que el nuevo motor japonés era otro fracaso más comienzan a desvelarse.

“Él va a decir: ‘¿Sabéis qué, chicos? Adiós, amigos’”, confesó Eric Boullier al mencionar una cena que iba a mantener con Fernando Alonso en dicha fecha. “No se va a quedar, estoy 100% seguro de que no se va a quedar…”. El temor latente por la posible marcha del asturiano fue más acusado que nunca justo después de la primera jornada de test invernales, y el director deportivo de McLaren se temió lo peor. “Tras estos test, Fernando se enfadó mucho. Decía claramente que quizás reconsideraría su postura en las carreras, porque no sobreviviría a otro año como este”.

“Mi preocupación principal por aquel entonces era que el equipo no se colapsara”. Boullier mencionó el plausible “efecto dominó” que se habría producido si el bicampeón hubiese abandonado al equipo británico, un hundimiento que habría dado al traste con las opciones de McLaren de resurgir de sus cenizas y volver a la senda del triunfo tal y como esperaban. “Es decir, sabes cómo funciona este negocio… cuando eres débil, la gente va a por quién quiere. Lleva años levantar un equipo de Fórmula 1, pero puedes acabar con él en seis meses”.

Lleva años levantar un equipo de Fórmula 1, pero puedes acabar con él en seis meses

Por su parte, el director jefe de operaciones de McLaren, Jonathan Neale, reconoció su conmoción por los resultados, negativos una vez más, de su motorista. “Se ha cruzado una línea. Estamos acabados, hemos realizado ese experimento sólo confiando en lo que iba a ocurrir”, comentó el responsable de la escudería de Alonso y Vandoorne. “Necesitamos encontrar otro camino, dar con un nuevo plan. McLaren no se basará en la suerte durante el transcurso de esta temporada”.

Los comentarios de Alonso por radio que se han hecho públicos durante las carreras del año pasado son una pequeña muestra de la frustración que sintió el español al comprobar que tendría que hacer frente a otro año repleto de decepciones, unas conversaciones que fueron bastante tirantes en pretemporada.

No podemos hacer unos test así. Este es, realmente, un motor de ***. Una *** de unidad de potencia

“Es demasiado peligroso correr en estas condiciones”, admitió Alonso al equipo una vez dentro del MCL32. “El balance es horrible en la parte trasera, y la manejabilidad es pobre. No podemos hacer unos test así. Este es, realmente, un motor de ***. Una *** de unidad de potencia”.

El lado más amable de Alonso

La importancia de la familia del asturiano en su evolución desde joven ha favorecido su crecimiento personal.

Además de este ambiente viciado palpable a simple vista que sobrevolaba el box de McLaren, la miniserie también saca a relucir el carácter competitivo de su primer espada, rescatando pasajes de su infancia que vivió junto a su familia.

“Solía competir con mi abuela de vuelta a casa”, explicó Alonso. “Salíamos del colegio y sabía que había unos ochocientos metros hasta casa, unos cuatro o cinco minutos. Paraba dos veces, una en un puente y otra en un cruce. Tenía que estar en el puente en 1 minuto y cincuenta segundos más o menos, y luego en 3 minutos y quince segundos en el semáforo, y cosas así. Estoy acostumbrado a calcular toda mi vida porque tengo que ganar”.

Solía competir con mi abuela de vuelta a casa; estoy acostumbrado a calcular toda mi vida porque tengo que ganar

Finalmente, el productor del cortometraje en relación al equipo que ocupó la penúltima plaza en constructores en 2017 dio las gracias a McLaren por ofrecerles la posibilidad de inspeccionar las entrañas de una estructura tan importante históricamente en la categoría reina. “No es un secreto que esta ha sido la temporada más complicada en la historia de McLaren, y que habría sido fácil para ellos cerrarnos la puerta”, afirmó Manish Pandey. “En cambio, el equipo confió en los miembros de Prime para que conociéramos la complejidad alucinante de la Fórmula 1 moderna, y reconocer que todos los competidores sufren caídas, pero sólo los grandes campeones se levantan de nuevo, pelean y ganan. McLaren y Honda son unos grandes campeones”.

Fotos: McLaren

Tasa tu coche. ¡¡Gratis y sin compromiso!!

El redactor te recomienda

Noticias relacionadas

  • Comentario de Ferrari50
    31/01/2018 (23:44)

    Ferrari50

    "Se iba a Manor jajajaja."

Más leídas
Más comentadas

¿Qué te parece el nuevo diseño?

Tú opinión nos importa.

Un pequeño formulario con nombre opcional, e-mail opcional y el comentario.

×
Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto