Hasegawa: "Honda no estaba lista para un equipo como McLaren"

El máximo responsable de la marca nipona admite que Honda entró demasiado pronto en la Fórmula 1, pero que espera una relación más equitativa con Toro Rosso. Hasegawa afirma que los preparativos para el año que viene van según lo previsto y ha rendido homenaje a los mecánicos de McLaren, a quienes siempre agradecerá su incansable esfuerzo.

La relación entre McLaren y Honda terminará de manera definitiva este miércoles 29 cuando finalice el segundo y definitivo día de test de neumáticos en Abu Dhabi. A partir de ese momento, el MCL32 será historia y todos los preparativos de McLaren se centrarán en tener listo a tiempo su sucesor, ya con motor Renault.

En lo que respecta a Honda, Toro Rosso pasará a ser su socio y, aunque los objetivos deportivos serán muy inferiores, la marca japonesa espera ver como 2018 es el año de su definitivo despegue en la Fórmula 1. Y es que, según Yusuke Hasegawa, el objetivo sigue siendo conquistar el título algún día. “Es muy importante permanecer en la Fórmula 1. Debemos seguir soñando con convertirnos en Campeones del Mundo. Esa es la motivación de Honda y lo que nos ayuda a seguir adelante”, afirmó en una entrevista concedida a la web oficial de Honda Racing.

Sin duda la experiencia con McLaren ha sido traumática, pero ambas partes terminan su asociación con muestras de aprecio, algo que Hasegawa ha querido personalizar en el personal desplazado a los circuitos. “Realmente aprecio a la gente de McLaren, y quiero mencionar especialmente al personal del circuito. Todo el mundo se concentró siempre en obtener el máximo rendimiento del coche y de la unidad propulsora, nunca se rindieron. Incuso cuando teníamos un fallo de motor, los mecánicos siempre intentaron recuperar la situación y concentrarse en devolver el coche a la pista. Son muy profesionales y siempre les estaré muy agradecido”.

Los mecánicos de McLaren se han ganado unas merecidas vacaciones.

Durante la presente temporada, cuando la crisis entre McLaren y Honda se intensificó antes del verano, se especuló con la renuncia de Honda a seguir en la Fórmula 1. Pero Hasegawa asegura que eso no ocurrirá, al menos a corto o medio plazo. “El automovilismo lo significa todo para Honda, es parte de nuestro ADN, pero sabemos que las carreras son difíciles a veces. El sueño de Honda siempre ha sido competir, eso nos llevó a la Fórmula 1. Es el desafío, en términos de rendimiento y tecnología, lo que nos mueve. Por tanto, no tiene sentido renunciar a la mitad del proyecto, no encaja con nuestra mentalidad. Estamos aquí para desarrollarnos y crecer. A veces se pueden alcanzar los extremos: extremadamente feliz o extremadamente decepcionado. Tienes que vivir las experiencias y salir fortalecido de ellas”.

Toro Rosso no es tan grande como McLaren y ellos son más flexibles. Es más fácil intercambiar opiniones

No se puede negar que la temporada 2017 ha sido un fracaso para McLaren-Honda, pero Hasegawa afirma que no piensa en una reedición la temporada que viene junto a Toro Rosso y cree que trabajar con un equipo más pequeño será positivo. “No creo que vuelva a ocurrir eso. Toro Rosso no es tan grande como McLaren y ellos son más flexibles. Es más fácil intercambiar opiniones. McLaren es un equipo puntero. Honda no estaba listo para un equipo así. Eso es un hecho”, sentenció en otra entrevista concedida a SpeedWeek.

Las previsiones para 2018 se están cumpliendo con el motor estrenado este año como base para las próximas temporadas. Hasegawa considera además que el diseño del Toro Rosso, con una carrocería menos ceñida, puede ser positivo para el motor. “No creo que lleguemos tarde. Hay muchas cosas con respecto al motor en las que ya hemos acumulado experiencia con McLaren en los últimos tres años. Además, nuestro motor más estrecho debería caber mejor en el Toro Rosso”.

Yusuke Hasegawa y Franz Tost esperan invertir la tendencia negativa de ambos este año.

Honda pretende afrontar la asociación con los italianos de un modo diferente a como se relacionó con McLaren, que según Hasegawa llevó en todo momento la batuta. Ahora que los japoneses cuentan con tres años de experiencia, su responsable cree que la relación será más equitativa. “Fuimos nosotros quienes hacíamos la mayoría de las solicitudes, pero es justo decir que con Toro Rosso habrá una asociación más equitativa que con McLaren en cuanto a liderazgo. No sólo por el tamaño del equipo, obviamente Honda es una gran compañía, pero teníamos poca experiencia en la Fórmula 1 reciente, así que en ese sentido, McLaren nos lideraba. No ocurrirá lo mismo con Toro Rosso”.

La formación de Faenza tendrá ante sí una temporada crucial para su futuro en 2018, pues tendrá que batirse con equipos muy asentados con un nuevo motorista con muchas cosas por demostrar y, para ello, contará con dos pilotos muy inexpertos como Pierre Gasly y Brendon Hartley.

Fotos: Honda F1 | McLaren F1

Tasa tu coche. ¡¡Gratis y sin compromiso!!

El redactor te recomienda

Noticias relacionadas

Más leídas
Más comentadas

¿Qué te parece el nuevo diseño?

Tú opinión nos importa.

Un pequeño formulario con nombre opcional, e-mail opcional y el comentario.

×