¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    El momento clave del GP de Bahréin: esto le hizo perder a Verstappen la carrera

    Max Verstappen lideró 29 vueltas de carrera, pero Lewis Hamilton se hizo con la victoria.

    Max Verstappen estaba destinado a ganar la primera carrera de la temporada 2021 de Fórmula 1, pero Lewis Hamilton supo apañárselas para robarle la cartera. Y este movimiento del neerlandés fue el que lo decidió todo.

    El coche más rápido del fin de semana en Bahréin ha sido el Red Bull RB16B de Max Verstappen, pero Lewis Hamilton ha sido coronado como ganador una vez más y Mercedes comienza la temporada sabiendo que tiene trabajo por delante, pero con un plus de confianza tras una pretemporada y dos días de Gran Premio preocupantes.

    Lo cierto es que, estratégicamente, Mercedes ha sabido revertir una situación en la que Max Verstappen era superior en ritmo de carrera, aunque no lo suficiente como para tener una carrera plácida.

    «Hamilton se detenía en la vuelta 28 para intentar llegar al final con otro juego de duros nuevos»

    Así, mientras el neerlandés optó por una estrategia convencional de dos paradas con la primera en la vuelta 17 para colocar neumáticos medios nuevos y la segunda en la vuelta 39 para finalizar la prueba con duros nuevos, el británico busco algo distinto.

    Y funcionó. Lewis Hamilton paraba antes de tiempo en la vuelta 13 con la intención de colocarse primero aprovechando la mayor velocidad inicial de los neumáticos nuevos (duros en este caso). Posteriormente, el heptacampeón se detenía en la vuelta 28 para intentar llegar al final con otro juego de duros nuevos.

    El plan de Red Bull funciona… casi

    Y la previsión de Mercedes fue acertada, puesto que Hamilton pudo llegar hasta el final sin volver a parar, aunque también funcionó la de Red Bull, pues Max Verstappen alcanzó a su oponente a pocas vueltas del final con unos neumáticos en mucho mejor estado.

    Esto le permitió a Verstappen consumar el adelantamiento en la curva 4 y colocarse líder a cuatro giros del final pero, unas curvas más tarde, Hamilton volvía a ponerse líder de la carrera tras ralentizar el ritmo el Red Bull #33. ¿Qué había ocurrido?

    Max Verstappen había utilizado el exterior de la curva 4 para finalizar el adelantamiento a Hamilton, lo que fue reprendido por dirección de carrera, que ordenó que el neerlandés devolviera la posición a Hamilton. Esa fue también la causa por la que Red Bull no optó por mantener a su piloto líder y que este asumiera una sanción de cinco segundos al final de la carrera, como llegó a pedir el propio Verstappen por radio.

    Después de eso, Verstappen no fue capaz de tener otra oportunidad, cruzando Hamilton la meta en primera posición y convirtiéndose en el primer líder del Mundial 2021 de Fórmula 1.

    Aunque dirección de carrera había avisado de que no impediría el uso del exterior de la pista en la curva 4 durante la carrera, dicha directriz iba encaminada al ritmo de carrera convencional, no a las maniobras de disputa por posición.

    Así las cosas, Verstappen pierde una victoria que tenía casi ganada, aunque a buen seguro llegarán unas cuantas durante el transcurso de la temporada.

    Fotos: Red Bull Content Pool