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Renault apuesta por un motor innovador para vencer a Mercedes

Cyril Abiteboul espera que la renovación total del propulsor francés les permita convertirse en el motor de referencia de la parrilla.

Debido al gran número de innovaciones que presenta el nuevo motor, Renault se centrará en la fiabilidad en las primeras carreras de 2017.

Renault decidió volver a la Fórmula 1 como constructor y, para ello, tenía que impulsar el proyecto del motor que suministraba a Red Bull. Para ello reactivó el desarrollo del motor existente en ese momento, el que se ha utilizado en 2016, y comenzó a diseñar el que tanto el equipo de fábrica, como Red Bull y Toro Rosso utilizarán en 2017.

Dicho motor rompe con el concepto utilizado desde 2014 hasta 2016 y parte de cero para intentar dar caza y superar a Mercedes, que hasta ahora tiene el motor de referencia en la parrilla.

Por tanto, Renault tendrá un enfoque conservador de cara a las primeras carreras de 2017, en las que se centrará primero en la fiabilidad y después en el rendimiento puro. Así lo afirma Cyril Abiteboul, Director General de Renault Sport, en declaraciones a Motorsport.com.

“Prefiero ser conservador con las expectativas para la fase inicial de rodaje del motor en el inicio de la temporada. Pero, definitivamente, es un motor que está ofreciendo el potencial para hacer frente a una cantidad enorme de desarrollo. Tenemos muchas ideas y muchas de ellas, hasta donde yo sé, no han sido vistas en la pista”.

“Nos centraremos en la fiabilidad con este concepto nuevo de motor. Eso significa que no habrá un gran salto adelante en términos de rendimiento, simplemente por la razón de que queremos asegurarnos de introducir este concepto y de que es fiable, que será una plataforma perfecta para desarrollar el rendimiento durante los próximos tres o cuatro años”.

Empezar de cero con el propulsor en un año en el que el resto del coche también es nuevo como consecuencia del reglamento que entra en vigor en 2017 es un gran riesgo, pero Abiteboul cree que es el único modo de alcanzar el objetivo que se ha fijado el equipo: luchar por las victorias.

“Hemos tenido largas discusiones sobre ello porque todo está cambiando en el resto del coche, podríamos haber adoptado un enfoque más conservador para intentar congelar lo que tenemos y concentrarnos en el chasis. Pero hemos ido a por ello. Hemos optado por la opción agresiva. Si queremos estar donde nos gustaría en 2018 o 2020, que es la siguiente fase en la que buscamos estar con los equipos punteros, no podemos retrasar nada. Así que necesitamos aceptar tomar riesgos”.

“No voy a desvelar nada, pero estamos superilusionados con el nivel de innovación que esta nueva plataforma ofrece. Así que es una elección que no hemos hecho de cara al inicio de temporada, sino a largo plazo”.

Todo lo que haga Renault a partir de ahora influirá directamente en la lucha por el título, no sólo por su propio equipo, sino también por Red Bull, que llevará el mismo motor. Abiteboul desconoce si el equipo anglo-austriaco estará en disposición de plantar cara a Mercedes y Ferrari, pero asegura que el objetivo es conseguir el mejor motor de la parrilla.

“No sé de qué es capaz Red Bull el año que viene. Cuando veo lo rápido que el coche está cambiando en nuestro túnel de viento, estoy seguro de que sucede lo mismo en todos los equipos. Así que es complicado pensar cuál será la jerarquía. Es un momento muy intenso para todos en la F1”.

“Estamos comprometidos para tener el mejor motor de la parrilla. No estar a menos del 1% (de déficit respecto al mejor), sino tener el mejor. Y, como dije, creemos que tenemos una serie de conceptos tecnológicos que nos pueden llevar a ser mejores que Mercedes en el futuro”.

Fotos: Renault Sport F1

Fuente: Motorsport

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