Newey explica por qué ignora las fotos espía que utilizan todos los equipos: “Es por dos razones”

Es una práctica común en la Fórmula 1 contratar a fotógrafos especializados para que recopilen imágenes de los aspectos más comprometedores de los monoplazas rivales. Sin embargo, Adrian Newey es contrario a esta práctica por dos razones principales.

Newey explica por qué ignora las fotos espía que utilizan todos los equipos: “Es por dos razones”
Adrian Newey observa el McLaren en el Gran Premio de Mónaco de este año

4 min. lectura

Publicado: 17/11/2025 13:02

No puede llamarse estrictamente espionaje, como sí ocurrió en 2007 con el famoso Spygate en el que Ferrari fue víctima de McLaren a través de su exempleado Nigel Stepney. Pero el espionaje fotográfico es algo muy común en la Fórmula 1 y que todos los equipos aceptan.

La operación es sencilla: los equipos contratan a fotógrafos de medios de comunicación para que les hagan trabajos específicos de captación de determinados elementos de los monoplazas, con el objetivo de estudiar su diseño y propósito.

«Fácilmente podrías pasar la próxima semana mirando, si no tuvieras cuidado»

Obviamente, ni está prohibido ni está mal visto, ya que todos lo hacen y aprovechan para intentar mejorar sus propios monoplazas. Sin embargo, el diseñador más prestigioso de todos prefiere hacer el trabajo por su cuenta y en persona.

Newey no ve gran ventaja en las fotos espía

Adrian Newey comenzó en la Fórmula 1 en los años 80 y desde entonces ha vivido todo tipo de épocas, prácticas y estrategias. Y la que actualmente utilizan muchos equipos de fotografiar cada rincón de los monoplazas rivales no le convence del todo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Todos los equipos tienen fotógrafos espías. En términos generales, los otros equipos saben quiénes son esos fotógrafos espías y corren por ahí intentando encubrir las cosas. Terminas con miles de fotografías cada fin de semana de carrera», explica el ahora gerente técnico de Aston Martin.

Adrian Newey, en su última carrera con Red Bull (Miami 2024), escrutando el Ferrari con la mirada.

«Luego intentas usar cualquier software para categorizarlas, etc. Pero, sin embargo, tienes esta enorme cantidad de fotografías, que fácilmente podrías pasar la próxima semana mirando, si no tuvieras cuidado», amplía a continuación.

Para Adrian Newey, resulta mucho más práctico y eficaz inspeccionar los monoplazas en persona en la parrilla. Razón por la cual se ha convertido en un clásico ver al ingeniero británico observar detenidamente a sus rivales minutos antes de las carreras.

«Miro los coches en la parrilla por dos razones. En primer lugar, porque las fotografías que obtienes están claramente en 2D y, muy a menudo, no son exactamente el ángulo que te interesa», argumenta Newey.

«En segundo lugar, para ser totalmente honesto, simplemente ahorra tiempo. Espero tener suficiente ojo para poder detectar algo interesante, pero mirándolo en 3D… pasaría mucho tiempo tratando de encontrarlo en una serie 2D de 2000 fotos, o lo que sea», concluye Newey.

El ingeniero británico también es diferente a la hora de diseñar, ya que prescinde de métodos digitales y utiliza una mesa de dibujo. Posteriormente, un equipo de ingenieros traslada esos dibujos al ordenador.

Este artículo trata sobre

Pixel