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Pretemporada F1 2019Norris: "Podemos ir más rápido, pero no estamos lejos de nuestro potencial"

  • A sus 19 años, Norris completará su primera temporada en Fórmula 1 tras batallar por el título de la Fórmula 2.
  • El británico reconoce que tiene trabajo por delante, pero se mostró confiado de su rendimiento a pocos días de dirigirse a Australia.

7 min. lectura

Publicado: 28/02/2019 20:30

En su último día de pruebas a bordo del MCL34, Lando Norris recibió el permiso de McLaren para dar rienda suelta a su potencial con el neumático C5, el más blando de la gama que Pirelli ha llevado a Barcelona para los test de pretemporada. El británico terminó la jornada con el tercer mejor tiempo del día, por detrás de Charles Leclerc, la nueva esperanza de Ferrari, y Alexander Albon, un debutante en Fórmula 1 al igual que él y George Russell.

Norris completó 84 vueltas y superó el crono de su compañero Carlos Sainz en el día de ayer por menos de una décima, aunque cabe recalcar que el madrileño anotó dicho registro haciendo uso del C4, una goma algo más dura. El #4 confía en que la pretemporada le haya servido para reforzar sus puntos fuertes y acabar con cualquier debilidad que le intimidase, para así poder hacer frente a su primer año como piloto oficial en la categoría reina.

Me siento bastante preparado. Si pienso en lo preparado que me veía hace dos semanas, en comparación con el presente, creo que estoy en una posición mucho mejor en términos de saber qué necesito hacer para conseguir un buen resultado si tengo la oportunidad en Melbourne. En ese sentido estoy mucho más confiado, me parece que puedo hacer mi trabajo cuando lleguemos a la primera carrera”, confesó Norris al bajarse del coche.

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El joven pupilo de Zak Brown no se atrevió a vaticinar qué opinará de su primera carrera, la cual llegará en quince días. “No lo sé, va a ser un gran momento afrontar mi primera carrera, no sé qué voy a pensar después, dependerá de si he logrado un buen resultado o uno no tan bueno. Sólo quiero que llegue la primera y así ganar más confianza para esa parte de la temporada”, explicó. Los controles del volante han supuesto el mayor obstáculo para Albon en su aterrizaje en Fórmula 1, un hecho que Norris entiende, pero que ya ha superado.

Lando Norris en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Llegar 100% como novato nunca es fácil. Vienes de la Fórmula 2, donde tienes tres botones que apretar como mucho. Aquí tienes mucho más en qué pensar, en clasificación o sobre todo en carrera, así que cambiar un diferencial o lo que sea es algo importante de la competición, tienes que saber qué tienes que hacer y cómo cambiar el coche durante una carrera, y eso puede hacerte ganar o perder puntos, incluso darte un podio. En general creo que es algo a valorar, supone una gran ayuda si puedes utilizarlo de la forma adecuada. Cuando comencé tuve problemas, en Hungría en el primer test que hice; confundí algunas cosas, recordando todo el rato qué usar y cuándo, pero he hecho suficientes FP1 y test a lo largo de la temporada, así como simulador, para prepararme. Entiendo la situación que atraviesa Alex en estos primeros días, afirmó solidarizándose con su futuro rival.

Sus conocimientos técnicos han mejorado desde que probase el coche del año pasado, según sus propias palabras. “En las tandas de carrera o clasificación voy haciendo cambios sin preguntar o pedir recomendaciones a mis ingenieros. Si no he hecho algo pueden verlo en los datos, y entonces me lo recomiendan. Eso llega con la experiencia, ves cómo manejar diferentes situaciones y los neumáticos. En ese sentido, he mejorado mucho de la semana pasada a esta, ahora entiendo muchas más cosas; lleva algo de tiempo, pero aún tengo más cosas que aprender para poder utilizarlo todo al máximo”, expresó.

Algunas áreas en las que teníamos debilidades se han reforzado, no digo que sea perfecto, pero en general creo que tenemos un paquete mejor con el que comenzar la temporada

“Si no hubiera cambiado la normativa sería más fácil decirlo, pero ha habido un cambio bastante grande en general. Algunas áreas en las que teníamos debilidades se han reforzado, no digo que sea perfecto, pero en general creo que tenemos un paquete mejor con el que comenzar la temporada. Todavía hay problemas que nos hacen sufrir, pero creo que los entendemos, y cuando intentas cambiar el coche éste reacciona de forma positiva en comparación con el año pasado, cuando nos costó más avanzar. Hemos sido capaces de superar los mayores problemas, que es lo principal”, agregó.

Por último, Norris reconoció que podría haber rodado más rápido que el 1:17.084 que marcó con el compuesto más blando, si bien recalca que no mucho más.Sin lugar a dudas, aún hay más por extraer, tanto de mí mismo como del coche. Algunas veces pasas de llevar mucho combustible a llevar poco, pero también pruebas diferentes tipos de neumáticos. No es fácil sacar el máximo y saber qué hace cada compuesto, especialmente porque hoy fue la primera vez que probé el C5 empujando. No es que simplemente tengas más agarre en todos los sitios, sino que tienes subviraje o sobreviraje con ciertos neumáticos. Ahora sé cómo usar mejor un C4 en una clasificación en comparación con otro neumático”, analizó.

No es que haya segundos de mejora, sí algunas décimas. Definitivamente podemos ir más rápido, no hay duda de ello. No estamos demasiado lejos de nuestro potencial, tenemos mucho trabajo por hacer, podremos desbloquear más ritmo, pero ha sido una buena referencia para saber dónde estamos”, concluyó.

Fotos: McLaren

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