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Norris analiza el "gran cambio" de McLaren en su desarrollo para 2019

El diseño del MCL33 y los inconvenientes que encontró McLaren a la hora de desarrollarlo les obligaron a cambiar su concepto para este año.

Norris espera que 2019 sea el primer paso en el regreso de la formación anglosajona a lo más alto.

El calvario que ha atravesado McLaren en los últimos años ha dejado a los aficionados de la formación de Woking con pocas esperanzas de que los británicos sean capaces de resurgir de sus cenizas a corto plazo, una sensación exacerbada por las declaraciones de Zak Brown en el pasado al percatarse de que su 2018 no iba a mejorar del parón veraniego en adelante, cuando cifró en “de dos a diez años” el periodo de tiempo que tardarían en levantar la cabeza y poner en liza un monoplaza competitivo.

Lo cierto es que tanto la última pole position como la última victoria de la estructura anglosajona datan del año 2012, mientras que el MP4-29 fue el último modelo de la marca en permitir a un piloto de McLaren subir a un podio, el de Jenson Button allá por 2014 junto a Kevin Magnussen tras la exclusión de Daniel Ricciardo. El camino recorrido junto a Honda ha sido el peor de su historia, y a pesar de ver la luz a comienzos del año anterior junto a Renault, el MCL33 terminó por quedarse obsoleto tras dar al traste con las evoluciones debido a un proyecto que no dio los frutos esperados, dejando a McLaren sin opción a recuperarse.

No obstante, Lando Norris, el nuevo pupilo de Brown que con tan sólo 19 años debutará en Fórmula 1 después de incorporarse al programa de McLaren y rodar en varios entrenamientos libres, reafirma su confianza en el cambio drástico que abordará la escudería anglosajona para revertir su adversa situación. “Esa es una pregunta difícil, nadie lo sabe”, confesó en un principio. “Tienen ideas decentes de las cosas que están probando, piezas que están intentando mejorar; todas estas pequeñas cosas que dirán que tienen muchos datos para decir que son mejores.

“Las cosas siempre pueden cambiar: a veces todo pinta bien en el túnel de viento, en el mapeado aerodinámico o lo que sea, luego llegas a la pista y sale ligeramente diferente a lo que esperabas”, agregó Norris, receloso de dar nada por sentado hasta llegar a la pretemporada en Barcelona en el mes de febrero y probar el nuevo McLaren de primera mano. “Claro que están seguros de que están haciendo los cambios adecuados. Ha habido un cambio bastante grande en el equipo y en la forma en la que afrontan las cosas, el trabajo para el año que viene, el desarrollo. Creo que se están centrando en asegurarse al 100% de que las cosas van a ir bien, y no como en 2018, que tal vez no terminaron tan bien”. El de Bristol garantiza que McLaren ha desarrollado “un entendimiento mucho mejor” del monoplaza gracias a este nuevo enfoque que han llevado a cabo, mientras que el equipo ha suscitado que el progreso general del coche irá de la mano del de Norris, en un intento de no repetir los errores que cometieron con Stoffel Vandoorne.

Fotos: McLaren

Fuente: Autosport

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