Motor.es

Norris le pide a McLaren un MCL35 con más carga y polivalencia

Lando Norris considera que el secreto del éxito de McLaren este año ha estado en no generar expectativas demasiado altas. Además, el piloto británico cree que las dos áreas con mayor margen de mejora son la carga aerodinámica y la capacidad del coche para funcionar bien en todo tipo de circunstancias.

Norris le pide a McLaren un MCL35 con más carga y polivalencia
Lando Norris quiere más el año que viene. - McLaren Racing

5 min. lectura

Publicado: 10/12/2019 11:30

Nadie esperaba que McLaren fuera tan competitivo como finalmente ha sido este año, especialmente tras cuatro temporadas de muchas promesas incumplidas en ese sentido. Sin embargo, la formación de Woking ha conseguido sobreponerse a las dificultades y los cambios, finalizando 2019 como cuarto mejor equipo de la parrilla.

Lando Norris ha reflexionado al respecto, señalando como primera causa la renovación interna, conjuntamente con un enfoque más humilde. «Hubo muchos cambios dentro del equipo que lo revitalizaron todo. Pero al mismo tiempo, debido a que los últimos años han sido tan malos, no creo que este año exageráramos tanto las cosas como en años anteriores».

Años atrás, las objetivos señalaban en dirección al podio, pero luego la realidad era mucho más dura y decepcionante. Sin embargo, esta temporada ha sido radicalmente distinta. «La gente del equipo llegaba a Abu Dhabi muy entusiasmada con el rendimiento que McLaren iba a ofrecer al año siguiente, como equipo, dijimos demasiadas cosas que provocaron que la gente se sintiera demasiado confiada. Este año no hicimos eso, lo cual fue algo bueno», afirmó Norris.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«La gente trabajó duro durante el invierno», reveló el piloto británico. «Luego comenzamos los test y no estábamos muy contentos con la forma en que se desarrollaron, pero a medida que avanzaban los fines de semana de carrera, el entorno y todo lo demás comenzaron a estar cada vez más unidos».

McLaren al completo ha rendido a gran nivel este año.

El cambio de perspectiva y la renovación de personal propiciaron que el ambiente en el equipo fuera mucho más optimista y agradable tras liberarse de la enorme presión de tener que cumplir junto a Honda y Fernando Alonso. «Creo que ha habido muchas cosas clave, pero tener dos nuevos pilotos, una nueva administración, nuevas personas que cuidan de todos, eso ha hecho que la situación sea más agradable para el equipo».

El siguiente paso

Pero, analizando todo con la perspectiva de la historia de McLaren, lo cierto es que un cuarto puesto en el campeonato de constructores y un podio no son, ni mucho menos, suficiente. Por eso, Norris apunta algunos aspectos que el próximo MCL35 debe mejorar para acercarse a los equipos de cabeza.

«El aspecto más grande que el equipo necesita mejorar para el próximo año es la carga aerodinámica», señaló. «Es tan simple como eso. Siempre es lo más importante y es una de las cosas que ha mejorado mucho desde el año pasado. No se trata sólo de tener más carga aerodinámica, sino también de la eficiencia del coche».

«Tratamos de hacer que el coche se adapte a todo tipo de condiciones, es donde hay más margen de mejora»

Este año, McLaren ha conseguido un buen equilibrio entre carga aerodinámica y velocidad punta para los estándares del grupo intermedio, pero tanto eso como su capacidad de adaptación a los diferentes circuitos deben mejorar ostensiblemente para poder luchar con los grandes.

«El coche todavía necesita trabajar bien en diferentes condiciones, diferentes vientos, diferentes tipos de curvas, diferentes velocidades», recalcó Norris. «Tratamos de hacer que el coche se adapte idealmente a todo tipo de condiciones, no tanto en una sola pista, sino que también sea más competitivo en los circuitos que sufrimos en mucho más. Las circunstancias en las que trabaja bien el coche y todo eso, ahí es donde hay más margen de mejora», concluyó.

Fotos: McLaren Racing

Compártela en:

Pixel