Motor.es

La nueva ley antiporpoising (y más cambios) para la F1 de 2022 y 2023, al detalle

El WMSC ha aprobado cambios en el Reglamento Técnico de la F1 de 2022 y 2023 para abordar la cuestión del porpoising e introducir mayores normas de seguridad para el arco antivuelco tras el accidente de Guanyu Zhou en Silverstone.

La nueva ley antiporpoising (y más cambios) para la F1 de 2022 y 2023, al detalle
El porpoising ha afectado a unos equipos más que a otros.

7 min. lectura

Publicado: 17/08/2022 10:30

La FIA anunció en la tarde del martes que el Consejo Mundial del Deporte del Motor (WMSC) ha aprobado varios cambios en el Reglamento Técnico de la Fórmula 1 de 2022 y 2023.

El fenómeno de las oscilaciones verticales, conocido como porpoising aerodinámico, combinado con la baja altura de los coches con efecto suelo de este año y la mínima inclinación, ha sido una característica destacada de la nueva generación de coches de Fórmula 1.

«La FIA tiene el deber de actuar y garantizar que los pilotos no corran un riesgo indebido de sufrir lesiones como consecuencia de este fenómeno»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Este tema ha sido debatido por los equipos durante meses, formándose dos corrientes contrarias a la intervención por parte de la FIA. Finalmente, y tras recibir presiones principalmente de Mercedes y los equipos, el organismo federativo ha decidido actuar en aras de «la seguridad, la salud y el bienestar de los pilotos».

Aunque el efecto de este fenómeno ha sido menos pronunciado en algunos circuitos recientes, la FIA cree que su aparición, y los problemas de seguridad asociados, permanecerán y potencialmente se agravarán en el futuro.

Reglas antiporpoising

A consecuencia de ello, la FIA ha consultado ampliamente con los equipos y ha llegado a la siguiente posición final:

  • A partir del Gran Premio de Bélgica, la FIA medirá el fenómeno y esperará que los equipos operen por debajo de un determinado umbral para que su coche sea considerado seguro.

Además, se aprueban las siguientes medidas para 2022:

  1. Flexibilidad del suelo central: cambios para redefinir los requisitos de rigidez del tablero y los patines en torno a los orificios de medición del grosor.

Y las siguientes para su aplicación en el reglamento de 2023:

  1. Los bordes del suelo se elevarán 15 mm.
  2. La altura de la garganta del difusor se elevará, aunque se ha tenido cuidado de evitar cualquier impacto en los diseños de los componentes mecánicos de los equipos.
  3. Se aumentará la rigidez del borde del difusor.
  4. Se ordenará la instalación de un sensor adicional para controlar el fenómeno de forma más eficaz.
Los nuevos coches con efecto suelo ruedan muy pegados al asfalto.

Al respecto, el Presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem, ha declarado que «la seguridad es absolutamente la máxima prioridad para la FIA, y hemos dedicado mucho tiempo y recursos al análisis y la resolución del problema del porpoising».

«He discutido personalmente este asunto con todos los equipos y pilotos, y aunque, por supuesto, hay algunas diferencias de opinión debido a las distintas posiciones competitivas, está muy claro que la FIA tiene el deber de actuar y garantizar que los pilotos no corran un riesgo indebido de sufrir lesiones como consecuencia de este fenómeno», ha ampliado.

El accidente de Guanyu Zhou

Del mismo modo que el fallecimiento de Anthoine Hubert en 2019 o el grave incendio sufrido por Romain Grosjean en Bahréin en 2020 propiciaron que la FIA modificara la normativa para conseguir mayor seguridad en los monoplazas, el accidente sin consecuencias físicas de Guanyu Zhou en Silverstone ha generado una respuesta similar.

La FIA ha llevado a cabo un análisis detallado de una serie de cuestiones, desde el inicio del accidente hasta la operación final de rescate y recuperación del vehículo. Uno de los puntos que se destacó fue el rendimiento del arco antivuelco, que se desprendió del chasis durante el accidente. Las principales conclusiones fueron:

  1. Que la parte superior puntiaguda del arco antivuelco se clavó en el asfalto, lo que contribuyó a la elevada fuerza horizontal que provocó su rotura.
  2. La redacción actual del reglamento permite a los equipos homologar sus arcos antivuelco con fuerzas que actúan a través de un punto inferior al previsto. Esto puede llevar a que el arco antivuelco resista fuerzas inferiores a las previstas originalmente en el reglamento.
  3. Que se implemente un aumento significativo de la resistencia del arco antivuelco en la Fórmula 1.

Estas cuestiones se debatieron ampliamente en tres reuniones del Comité Asesor Técnico convocadas específicamente para analizar el tema. Tras la revisión de la información anterior, el Consejo Mundial aprobó estos cambios en el Reglamento Técnico de la Fórmula 1 de 2023:

  • Un cambio para exigir una parte superior redondeada del arco antivuelco, que reducirá la posibilidad de que se clave en el suelo durante un accidente.
  • Un cambio para garantizar una altura mínima para el punto de aplicación de la prueba de homologación.
  • Creación de una nueva prueba de homologación física en la que la carga empuja el arco antivuelco hacia delante.
  • Definición de nuevas pruebas a realizar por cálculo.

Como objetivo a medio plazo, para 2024, se pretende proceder a una importante revisión de las pruebas de arco antivuelco para garantizar que los coches del futuro resistan cargas significativamente más severas.

«Era evidente que era necesaria una actualización de los requisitos de los arcos antivuelco tras el accidente de Guanyu Zhou en Silverstone, y aunque este incidente nos mostró a todos lo extraordinarios que son los sistemas de seguridad de la Fórmula 1, también demostró una vez más que debemos seguir innovando y persiguiendo las cuestiones de seguridad sin concesiones», ha declarado Mohammed ben Sulayem.

Fuente: FIA

Compártela en:

Pixel