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OpiniónLas cosas van a cambiar en Mercedes

  • Durante tres años hemos aplaudido la libertad que Mercedes ha dado a sus pilotos a la hora de competir entre ellos sin ataduras de ningún tipo.
  • Pero el reto planteado por Ferrari va a obligar a Toto Wolff a comenzar a intervenir para mantener vivas las opciones de título.

6 min. lectura

Publicado: 17/04/2017 12:30

Mercedes decidió transformar su dominio en la Fórmula 1 en algo positivo para su imagen de marca. Tradicionalmente, los periodos de sometimiento que equipos como McLaren, Red Bull o Ferrari han ejercido en la máxima categoría han tenido un efecto negativo en la percepción de los aficionados y dirigentes, que con el aburrimiento por bandera, han reclamado cambios para darles fin.

Y en el caso de Mercedes, que desde 2014 hasta 2016 sólo cedió ocho de 59 triunfos posibles, no ha sido realmente distinto, pero sí han conseguido evitar la negatividad propia de las órdenes de equipo. Un dominio tan aplastante como el ejercido por los alemanes ha sido, sin duda, mucho más llevadero gracias a la libertad que Lewis Hamilton y Nico Rosberg tuvieron durante ese periodo y que, entre otras cosas, permitió a sus rivales conseguir alguna de esas ocho victorias comentadas.

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Pero las cosas han cambiado y Toto Wolff es muy consciente de que la amenaza que plantea Ferrari obliga a cambiar las reglas del juego. El ejemplo más claro lo hemos tenido en Bahrein, una carrera que Lewis Hamilton podría haber ganado si el equipo hubiese reaccionado antes, ordenando a Valtteri Bottas que dejase pasar a su compañero con más celeridad.

“No nos gusta, no es lo que hemos hecho en los últimos años, pero la situación es diferente ahora, así que necesita un análisis de lo que significa y de dónde estamos. Nos gustaría dar igualdad de oportunidades al principio de la carrera, creo que se lo debemos a ellos. Luego ves lo que hicimos en la carrera, la petición que hicimos (a Bottas para que dejase pasar a Hamilton), la hicimos dos veces porque sentíamos que era el único modo de ganar la carrera”. Toto Wolff

Mercedes no se puede permitir dejar escapar puntos por dos razones. La primera es que Ferrari cuenta con un monoplaza, quizá no tan rápido, pero seguramente sí más versátil y capaz de adaptarse a las distintas condiciones de temperatura y degradación de neumáticos. La segunda es que, a diferencia de temporadas anteriores, no cuenta con dos pilotos de nivel similar o, al menos, suficientemente alto como para obtener un rendimiento parejo. Al menos no por el momento.

“Como piloto de carreras es lo peor que puedes oír, pero es la vida. Entiendo al equipo por completo, tenían la oportunidad de conseguir puntos adicionales para el equipo y disputar la victoria. Así que, sí, lo entiendo, pero sigue siendo duro cuando estás en pole e intentas ganar la carrera. Pero soy un jugador de equipo, así que no me negaría a seguir órdenes de equipo". Valtteri Bottas

Que Valtteri Bottas es un piloto rápido es incuestionable. Que es lo suficientemente consistente como para seguir el ritmo de puntos de Lewis Hamilton es muy discutible y, en cualquier caso, aún está por ver. Los puntos se dan los domingos y es por eso que la diferencia entre los buenos y los mejores está en lo que cada uno sea capaz de conseguir en carrera.

Es cierto que Kimi Räikkönen plantea un problema similar en Ferrari, pero no puede servir de consuelo a Mercedes porque la vida da muchas vueltas y, quién sabe, quizá Kimi llegue a despertar en algún momento del letargo en el que lleva años sumido.

“Es importante que al comienzo de la carrera demos igualdad de oportunidades. Comienzas con dos coches en primera línea, si permanecen primero y segundo les dejas competir. Cuando tienes un problema en el coche como tuvimos, entonces sería una situación en la que considerar un intercambio de posiciones, pero con un Ferrari entre ambos, no pudimos. Tres carreras, no es algo que quieras hacer aún”. Toto Wolff

Así pues, lo más probable es que Mercedes comience a ejercer su derecho -casi obligación- a utilizar las órdenes de equipo, unas órdenes que, por lo general, tanto el damnificado como el beneficiado se han ganado con su rendimiento en pista.

No será bueno para el espectáculo, pero no debemos criticar a Mercedes por cambiar su modo de actuar . Ya nos regalaron tres años de libertad casi total. Otros pudieron hacerlo en el pasado, pero no quisieron.

Fuente: AutosportFotos: Mercedes AMG F1

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