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La pieza clave de Haas es Hiroshi Tomitsuka: "Supone una enorme ventaja"

  • El ex-ingeniero de Bridgestone llegó al equipo estadounidense el pasado mes de abril y ha supuesto un punto de inflexión en la gestión de los neumáticos.
  • Magnussen, Grosjean y Steiner alaban la contribución del ingeniero japonés a la consistencia en el rendimiento del VF-18.

5 min. lectura

Publicado: 18/07/2018 11:30

En una Fórmula 1 en la que los resultados se deciden por pequeños detalles, entender los neumáticos puede suponer la diferencia entre optar al triunfo o quedarte fuera del podio. Y, en lo que al grupo intermedio respecta, ser el mejor del resto u ocupar las posiciones de la parte baja de la parrilla.

En muchas ocasiones Renault, McLaren, Toro Rosso, Force India, Sauber o Haas quedan separados por escasas milésimas y una pequeña variable les puede sacar de la Q3 para ponerles en riesgo de quedar eliminados en la Q1 junto a Williams, por lo que gestionar bien unos neumáticos Pirelli extremadamente caprichosos y erráticos en su funcionamiento es clave.

Así lo reflejan los hombres clave de Haas, que señalan a Hiroshi Tomitsuka, ingeniero japonés proveniente de Bridgestone, como factor diferenciador este año. Kevin Magnussen admite que el coche es superior, pero también más consistente gracias a Tomitsuka. “Obviamente tenemos un mejor coche este año, es más consistente. Pero creo que el factor principal es el chico de los neumáticos que tenemos. Tomi-san es un valor añadido al equipo. El entendimiento y la gestión de los neumáticos es mucho mejor este año, lo que nos ha proporcionado mayor consistencia que rendimiento puro”, expresó en unas declaraciones recogidas por Autosport.

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Haas comienza a remontar en la clasificación de constructores y ya es quinto.

El piloto danés explica que el neumático actual de la Fórmula 1 es poco menos que un galimatías. El Pirelli es un neumático muy complicado, difícil de gestionar. No sólo desde el punto de vista del pilotaje, sino también en cuanto a puesta a punto con las temperaturas en la llanta, gestión de carrera, estrategia, estilo de pilotaje en las vueltas de calentamiento. Hay mucha ciencia, necesitas a alguien con experiencia en neumáticos, porque no es sencillo de entender”, aseguró al respecto, expresando a continuación la necesidad de una continua adaptación en función de cada circuito. “Es una enorme ventaja tener a alguien que te ayude. Cada fin de semana hay un asfalto nuevo, temperaturas diferentes, compuestos distintos, puesta a punto también diferente. Necesitas aprender constantemente y los neumáticos cambian su comportamiento, por lo que supone una gran ayuda”.

Hay mucha ciencia, necesitas a alguien con experiencia en neumáticos, porque no es sencillo de entender

Romain Grosjean suscribe las palabras de Kevin Magnussen, incidiendo en la cantidad de esfuerzo que los equipos emplean cada fin de semana en entender los neumáticos. “Viendo los neumáticos, sabe si hay que enfriarlos o calentarlos. Ayuda mucho porque la sensación con ambos fenómenos es la misma, por lo que resulta muy complicado determinarlo. Aún está aprendiendo sobre los Pirelli, que son muy diferentes a con los que ha trabajado anteriormente, pero nos ayuda mucho a llevar el neumático a su ventana de trabajo y, siendo honestos, es a lo que nos dedicamos el 80% del fin de semana: a conseguir que los neumáticos funcionen, apuntó el francés.

Haas se ha quedado a las puertas del podio en un par de ocasiones.

Gunther Steiner reclutó a Tomitsuka el pasado mes de abril y pronto el japonés ha acelerado el proceso de comprensión de los neumáticos, a pesar de ser muy diferentes a todo lo anterior con lo que había trabajado. Tiene 20 años de experiencia con neumáticos, es una gran ayuda. Los mira y ya sabe cómo están, si se han sobrecalentado o todo lo contrario. Es una gran ayuda, aunque sólo sea para confirmar lo que pensamos a nivel matemático”, explicó.

A pesar de los continuos errores humanos que han lastrado al equipo en la clasificación de constructores, Haas se encuentra actualmente en la quinta plaza del campeonato y amenaza con asaltar el cuarto puesto actualmente en posesión de Renault.

Fuente: Autosport

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