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Pirelli responde a las críticas de pilotos y equipos: "La situación no es tan mala"

Mario Isola ha salido al paso de los comentarios que aseguran que este año el rango óptimo de temperatura es menor que en temporadas anteriores.

Aunque admite que hay problemas con la temperatura en la vuelta inicial, afirma que a medida que los equipos recaben datos, la situación mejorará.

Muchas han sido las críticas a Pirelli por la complejidad de uso de sus neumáticos.

Año tras año, Pirelli debe hacer frente a diversas críticas, pero esta temporada parecen más numerosas como consecuencia de algunos cambios realizados en los neumáticos. Para prevenir la aparición del blistering(ampollas), la marca italiana decidió reducir el grosor de la banda de rodadura en 0,4 milímetros. Adicionalmente, también se realizaron cambios en la estructura y algunos compuestos para reducir el sobrecalentamiento.

Todo ello, junto con una selección más conservadora de compuestos para 2019, ha propiciado que muchos pilotos se quejen de lo complicado que es mantener la temperatura del neumático en su rango óptimo de uso, lo que propicia caídas de rendimiento considerables y ritmos irregulares.

Algunos de los equipos más afectados por ello son Ferrari, Haas, Renault y Red Bull, mientras que otros como Toto Wolff niegan que el rango óptimo de uso se haya reducido (algo con lo que Lewis Hamilton no está de acuerdo).

Mario Isola, máximo responsable técnico de Pirelli, asegura que la situación no es tan mala como se ha comentado. "Creo que son varias cosas. Muchos equipos desarrollaron sus coches para gestionar los neumáticos con más mimo, lo que se une a nuestros esfuerzos por reducir el riesgo de sobrecalentamiento”, afirmó el italiano. “Por otro lado, la situación no es tan mala. En Bakú, las temperaturas en la clasificación fueron extremadamente bajas y los tiempos por vuelta fueron muy rápidos. Por tanto, no se puede decir que los neumáticos no produzcan nada de agarre".

Ferrari es uno de los equipos que más problemas está teniendo para maximizar el rendimiento de los neumáticos.

A la situación hay que sumarle el hecho de que este año la temperatura máxima de las mantas térmicas ha bajado, por lo que la vuelta de salida de boxes es más delicada incluso. "Ahora hay algunos problemas con el calentamiento, la primera vuelta de salida de boxes puede ser un poco complicada, pero luego los neumáticos funcionan bien. Si miras los datos, no verás ninguna señal de que algo va mal", insistió Isola en declaraciones a Auto Motor und Sport.

La ventana operativa ha cambiado

Muchos son los pilotos e ingenieros que afirman que los neumáticos de esta temporada tienen un rango de uso más reducido, por lo que se hace más complicado mantenerlos a su máximo nivel de agarre.

Por el contrario, Mario Isola asegura que el objetivo de Pirelli ha sido el opuesto. "Siempre trabajamos para ampliar la ventana operativa. No creo que estos neumáticos funcionen en un rango más estrecho que el del año pasado, pero la ventana ha cambiado ligeramente. También estamos siendo más conservadores con nuestra selección de compuestos para permitir que los pilotos puedan apretar más en la carrera", dijo el italiano.

"No creo que estos neumáticos funcionen en un rango más estrecho, pero la ventana ha cambiado ligeramente"

Uno de los propósitos principales de Isola para este año fue permitir a los pilotos aumentar el ritmo de carrera y que éste se mantuviera a un alto nivel durante más tiempo. Para ello, además de los cambios comentados, se decidió adoptar una posición más conservadora a la hora de elegir los compuestos disponibles para cada carrera.

Todo ello implica un proceso de aprendizaje que, según Isola, es la clave de los problemas en este inicio de temporada. "Los neumáticos aún son bastante nuevos para todos. Por eso es normal que algunos equipos tengan más problemas que otros. Tenemos que adaptar nuestro producto cada año porque los coches cambian cada año, pero durante el transcurso de la temporada todos aprenden. Es por eso que las diferencias son un poco más grandes ahora de lo que serán en las últimas carreras", concluyó.

Fotos: Pirelli Motorsport

Fuente: Auto Motor und Sport

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