Pirelli trabaja en un 'neumático inteligente' para la Fórmula 1

  • La información es poder, y el proveedor de neumáticos de la Fórmula 1 estudia la creación de un compuesto con multitud de sensores.
  • Los niveles de degradación o agarre pasarían a ser públicos, algo que el aficionado conocería de primera mano.

La tecnología inteligente es el futuro de la mecánica, un apartado que podría hacer que la Fórmula 1 diera un salto evolutivo mayúsculo: los guantes biométricos llegaron a la categoría reina en 2018, con numerosos sensores que miden, registran y envían las constantes vitales del piloto en cuestión a medida que se desarrolla cualquier sesión del fin de semana, para que así se pueda controlar en todo momento su estado de salud y realizar estadísticas.

Pirelli pretende seguir estos pasos e implementar este tipo de sensores, añadidos a los que ya emplean en la actualidad, para crear los llamados ‘neumáticos inteligentes’, una ciencia que ya presentan sus neumáticos de calle, algo que llevará más tiempo para traspasarlo al mundo del motor, según afirma Mario Isola.

“Somos conscientes de que el neumático inteligente es el futuro”, comentó el máximo responsable de Pirelli. “Un neumático que se comunique con el coche es algo que hemos estudiado durante muchos años, así que estamos desarrollando sensores y demás”. No obstante, Isola reconoció que su uso en el neumático de automovilismo, especialmente en un compuesto de Fórmula 1 sobre el que influyen fuerzas, aceleraciones, energía y temperatura mucho más altas que en un coche de calle, es algo que necesitamos analizar antes de introducirlo, haciendo referencia a un proyecto a medio o incluso largo plazo.

Los niveles de agarre, degradación, temperatura o presión serían facilitados tanto a equipos como a aficionados, al mismo tiempo que contribuiría para mejorar la tecnología empleada en los coches que vemos en las carreteras. Toda la información que recogemos en Fórmula 1, considerando el nivel de detalle que exige la categoría reina, es más que relevante para los coches de calle. Hablamos de la presión del aire, la temperatura, algo que ya miden actualmente, el nivel de agarre, este tipo de cosas”.

No debemos divulgar ninguna información confidencial, pero entretener a los espectadores

Sin embargo, Isola es sabedor de que deben proceder con cautela, para que así la parrilla lo acoja de buen agrado, y no lo rechace por promulgar detalles privados de los equipos. “Debemos prestar atención al apartado comercial, para no divulgar ninguna información confidencial, pero también podemos tener información útil para entretener a los espectadores”, esgrimió el empresario italiano. “Creo que el objetivo principal es técnico: tener algo que sea bueno en términos de seguridad, porque cuando implementas este tipo de sensores en un coche de calle es principalmente por seguridad, para que advierta de si el neumático está demasiado desgastado, si se va a una velocidad demasiado alta o de si el nivel de agarre del asfalto es diferente”.

Fotos: Pirelli F1

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