Pirelli presenta y estrena su nuevo neumático ultrablando morado
La marca italiana muestra, mediante un vídeo, el funcionamiento de su nuevo neumático 'ultrablando'. El compuesto de color morado se une a la gama de Pirelli para esta temporada 2016, y será una opción para los circuitos urbanos. De momento se desconoce en qué gran premio debutará, pero está disponible para los test de Barcelona y ya ha sido estrenado.
Pirelli ha publicado un vídeo en el que explica (en inglés) el funcionamiento de su nuevo neumático, el ultrablando que ha construido para esta temporada. Se une al superblando, blando, medio y duro como gama de compuestos de seco para 2016. El color elegido para diferenciarlo es el morado, seleccionado tras un sondeo realizado por la marca, en el que se impuso al plateado. Es el compuesto que ofrece las prestaciones más acertadas para exaltar el agarre mecánico y para los circuitos lentos que curvas de baja velocidad, donde la reducida carga aerodinámica da a los neumáticos seguridad y tracción a la salida de las curvas. Se trata de una goma muy sensible que favorecerá, obviamente, la consecución de tiempos más rápidos por vuelta.
El ultrablando, según destaca Pirelli en su presentación, es un compuesto con un bajo rango de trabajo, que puede alcanzar el máximo funcionamiento para proporcionar un óptimo agarre incluso en temperaturas bajas y que consigue ser competitivo en poco tiempo. Ha sido fabricado especialmente para circuitos urbanos y lentos, y no fue elegido para las cuatro primeras carreras que se disputarán en Australia, Bahrein, China y Rusia. Tampoco parece que vaya a estar en el Gran Premio de España, ya que las características del abrasivo circuito catalán no favorecen al ultrablando, pero Pirelli lo ha puesto a disposición de las escuderías para la pretemporada y ya han sido utilizadas.
Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel fueron los dos primeros pilotos que los montaron. El de Red Bull fue más lento, pero el Ferrari logró superar en hasta dos segundos el tiempo más rápido del día logrado con el neumático medio hasta ese momento. No obstante, y tratándose del segundo test de pretemporada, es complicado conocer cuál es la diferencia real de tiempo, teniendo en cuenta que se desconocen las cargas de peso y el programa que está realizando cada coche. En el campeonato, Mónaco, Canadá, Austria, Singapur o Abu Dhabi son candidatos a ver en su asfalto al debutante neumático ultrablando.
Fuente: PirelliFotos: Pirelli