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    GP Toscana¿Por qué el McLaren de Monza ha desaparecido en Mugello? Esta es la causa

    McLaren ha perdido parte de su competitividad en Mugello.McLaren Racing

    Tras postularse como principal oposición a Mercedes en el Gran Premio de Italia, las cosas se han complicado mucho más para McLaren en Mugello y Carlos Sainz sólo pudo clasificarse noveno, con Lando Norris quedando fuera de la Q3. ¿Por qué?.

    McLaren esperaba mantener su buen rendimiento de Monza en Mugello. Quizá no de un modo tan dominante, pero sí de manera que el liderato del grupo intermedio pudiera seguir siendo un objetivo realista.

    Sin embargo, desde los entrenamientos libres del viernes el MCL35 presentó muchos problemas de inestabilidad en las curvas rápidas, el teórico punto fuerte del monoplaza de Carlos Sainz y Lando Norris.

    «Pensábamos que esta pista sería buena para nosotros, que este tipo de curvas nos vendrían bien»

    De cara a la clasificación, el británico quedó eliminado en la Q2 y el español pudo pasar a la ronda final por los pelos y tras realizar algunos cambios en la puesta a punto que dieron buen resultado. Pero, ¿qué explica que Sainz pase de ser tercero en parrilla en Monza a noveno en Mugello?

    Mucha igualdad

    Tras Mercedes y Red Bull, cinco equipos se disputan las posiciones de puntos y la igualdad en máxima, por lo que pequeños detalles desnivelan la balanza en favor de unos u otros. En Mugello las cosas no fueron diferentes y Ferrari, que en Monza sufrió para superar la Q1, ha liderado este grupo en Mugello de la mano de Charles Leclerc.

    «Creo que esta no será la última vez que veamos este tipo de cambios de rendimiento entre equipos de una pista a otra», avisa Carlos Sainz. «Sobre el papel, pensábamos que esta pista sería buena para nosotros, que este tipo de curvas nos vendrían bien, pero en mitad de parrilla siempre hay sorpresas».

    La combinación de curva rápida y viento de cola no le ha sentado bien al McLaren MCL35.

    «Ha sido una sorpresa desagradable», admite el piloto que en 2021 vestirá los colores de Ferrari. «Pero creo que mantuvimos la cabeza baja y logramos mejorar bastante el coche antes de la clasificación. Así que también tenemos que estar felices y orgullosos como equipo de no haber perdido demasiado».

    El viento y los rebufos

    Pero, más allá de la igualdad reinante, ¿qué ha hecho que McLaren de un paso atrás? La principal explicación reside en el viento, que afecta en mayor medida al McLaren MCL35 que a sus rivales. Y, en concreto, el viento de cola, que altera el funcionamiento aerodinámico del coche y le hace perder estabilidad en curva rápida.

    «Desde 2019, cuando llegué a McLaren, notamos que nuestro coche es muy sensible a las curvas con viento de cola principalmente», explica Carlos Sainz. «En cambio, es muy bueno en las curvas con viento en contra. Una vez que te pones en un rebufo, lo que tienes es mucho más viento de cola, básicamente tienes viento de cola en cada curva».

    «Es por eso que en lugares como Monza tratamos de no ir a rebufo de algunos de nuestros competidores, porque descubrimos que eso generaba viento de cola en nuestro coche», admite el piloto español. «Es algo que estamos investigando y tratando de entender».

    Andreas Seidl, director de McLaren, refrenda las palabras de Sainz, apuntando que «es algo en lo que James (Key), junto con su departamento aerodinámico, está poniendo mucho esfuerzo, tratando de reducir esta sensibilidad mediante desarrollos continuos».

    En ese contexto, McLaren ha presentado diversas novedades aerodinámicas en Silverstone, Spa-Francorchamps y, finalmente, en Mugello, donde ha probado un nuevo morro al estilo de Mercedes.

    Fotos: McLaren Racing

    Fuente: Motorsport.com

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