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    Previo GP Alemania 2014

    Jose Carlos de Celis
    Jose Carlos de Celis

    Tras el de Gran Bretaña, aparece en el calendario otro de los grandes premios míticos, el de Alemania, uno de los más longevos en la Fórmula 1. Se mantiene la alternancia y este año se disputará en el circuito de Hockenheim, donde Hamilton tiene la posibilidad de arrebatarle a su compañero el liderato, aunque Nico juega en casa.

    Así llega el Mundial

    Nico Rosberg parecía tener controlado, gracias a su fiabilidad y regularidad, el campeonato. Sin embargo, la mala suerte por fin le visitó en Silverstone y un abandono unido a la victoria de Hamilton hizo al británico acercarse a cuatro puntos. Otro que recortó puntos a Nico fue Ricciardo, que es tercero a 67 puntos del de Mercedes. Alonso le persigue, a 11 puntos del australiano, y 14 por encima de Bottas, que va metiendo la cabeza entre las primeras posiciones gracias al avance sustancial de Williams. Sexto, tres puntos por detrás de Bottas es Vettel, que a su vez saca siete a Hulkenberg. Los pilotos de Mclaren, con Button octavo y Magnussen noveno, y Felipe Massa, completan el top10.

    En escuderías, el camino está aún más despejado para Mercedes. Los de las flechas de plata están cerca de doblar en puntos a su perseguidor más inmediato, Red Bull. Los tetracampeones tienen 168 puntos, 62 más que Ferrari, que ocupa la tercera plaza y se ve amenazado, por Williams, a los que solo sacan tres puntos. En Gran Bretaña, los de Maranello pueden perder el podio en el campeonato de constructores. Por la parte baja, Caterham y Sauber siguen su desierto sin puntos, mientras que Lotus, con tres carreras a cero, no pasa de los 10 en total (lleva 8). Toro Rosso suma 15, y Mclaren (90) y Force India (91) están al acecho de Williams (102) y Ferrari (106).

    Un poco de historia

    También conocido como Hockenheimring, la vinculación de Hockenheim con la Fórmula 1 nace en 1970, cuando los numerosos problemas de seguridad de Nurburgring hacen replantearse una alternativa. Antes de eso, el trazado había tenido otros usos, como albergar el Gran Premio de Alemania de motociclismo. La primera carrera allí la ganó Jochen Rindt el 2 de agosto de 1970. Ese año había fallecido allí, en Fórmula 2, un piloto. Era la segunda muerte que veía ese asfalto, tras la de Jim Clark, también en Fórmula 2, en 1968, y no sería la última. En total, tres pilotos de Fórmula 2 perdieron la vida en Hockenheim y uno de Fórmula 1, Patrick Depailler, en unas pruebas privadas en 1980.

    Tras la carrera de 1970, la Fórmula 1 volvió a Nurburgring, hasta que en 1977 regresó a Hockenheim. Niki Lauda, cuyo accidente en 1976 en el viejo Nurburgring había supuesto el cambio al Hockenheimring, ganó en 1977. En 1980 Jacques Laffite dedicó su victoria a su compatriota Depailler, fallecido poco antes allí mismo. En 1982 Nelson Piquet y Eliseo Salazar llegaron a las manos tras un toque que acabó con ambos fuera de pista. Entre 1988 y 1990, Senna logró tres triunfos consecutivos. Era una de las pistas más largas de la Fórmula 1. Sin embargo, en 2002 el histórico circuito pasó por las manos del diseñador Hermann Tilke, y perdió parte de su esencia y de sus rectas.

    Los números de los pilotos en Hockenheim

    Alemania celebrará su carrera número 61 y empatará a Mónaco como tercer país con más grandes premios. Sin embargo, debido a la alternancia entre sus dos pista principales desde 2007 y que hasta 1970 no se estrenó, Hockenheim solo ha albergado 33 carreras. El piloto que más veces ganó allí fue Michael Schumacher, con un total de 4. Le siguen, con 3, Nelson Piquet, Ayrton Senna y Fernando Alonso, el mayor dominador de ese trazado de los pilotos en activo. De hecho el asturiano es, junto a Hamilton, el único que sabe lo que es vencer allí, aunque el británico solo pudiera hacerlo en una ocasión. Nico Rosberg querrá coger aire en la clasificación y eso lo haría consiguiendo su primera victoria en su país, algo que logró Vettel el año pasado (pero en Nurburgring).

    Para Sebastian será difícil estrenarse en Hockenheim, además de por la superioridad de Mercedes, porque julio sigue siendo su peor mes, ya que cuenta con solo una victoria (precisamente la de Alemania 2013) en julio. Senna, Mansell y Prost hicieron tres veces la pole en Hockenheim. De los pilotos en activo, Raikkonen (con dos) y Hamilton, Alonso y Vettel (con una) saben lo que es partir desde primera línea allí. Rosberg también puede registrar su nombre en la lista de poles en ese circuito. Por otra parte, Fernando Alonso lleva 26 carreras consecutivas sin abandonar y puede alcanzar el TOP3 de pilotos con mayor número de grandes premios finalizados consecutivamente. En victorias, Hamilton puede superar a Jackie Stewart (ambos tienen 27 ahora mismo) y Rosberg a varios pilotos como John Surtees, Gilles Villeneuve o Rochen Rindt.

    Neumáticos, DRS y alemanes

    Como es habitual, la FIA habilita para esta carrera dos zonas de DRS. La primera tiene su punto de detección en la recta principal y el de activación en la segunda recta, que une las curvas 1 y 2. Tras la sucesión de curvas 3 y 4 se encuentra el segundo punto de detección, que decidirá qué pilotos pueden usar el dispositivo durante la veloz zona del trazado tras la Parabolika. Dos zonas muy unidas que pueden ayudar a vivir duelos muy interesantes. Por su parte, Pirelli ha elegido para Hockenheim sus dos compuestos más blandos: el blando, con la tira de color amarilla y el superblando, con la raya pintada de rojo. Es la misma combinación que se utilizó en Austria.

    El comisario piloto será el ex piloto alemán Jochen Mass. En la rueda de prensa de los pilotos del jueves estarán presentes los alemanes Rosberg, Vettel, Hulkenberg y Sutil así como los finlandeses Raikkonen y Magnussen. Por su parte, Nico Rosberg anunció en su cuenta de twitter el casco que lucirá en Hockenheim, celebrando la Copa del Mundo de fútbol lograda por su equipo el pasado domingo en Brasil ante Argentina. Fue el cuarto mundial de los alemanes, que en Fórmula 1 cuentan con 11 (7 de Schumacher y 4 de Vettel).

    Los hombres a seguir

    En una de esas decisiones de la FIA que agradan a pocos, el sistema FRIC será prohibido en Alemania. Al parecer, Mercedes serían los más desfavorecidos, aunque hay muchos que piensan que no influirá demasiado. En cualquier caso, las miradas estarán puestas en los de las flechas de plata, tanto por si bajan el ritmo como por si lo mantienen y siguen siendo los máximos favoritos al triunfo. También hay que poner especial atención a Williams, que sigue avanzando y puede ponerse tercero, y a Mclaren, que sumó en Gran Bretaña tantos puntos como ellos (18).