Motor.es

Previo GP Bahrein 2014

Sin apenas haber descansado aún de la carrera de Malasia, llega la tercera prueba del año, que se celebrará en Bahrein, en el circuito de Sakhir. Será el décimo gran premio disputado en esta isla del Golfo Pérsico, que se estrenó en la Fórmula 1 en el año 2004, y el primero nocturno. No se esperan muchos cambios con respecto a lo vivido en Sepang.

7 min. lectura

Publicado: 02/04/2014 10:30

Así llega el Mundial

Tras dos carreras, los pilotos Mercedes dominan el campeonato. Con una victoria y un segundo puesto, Nico Rosberg está en cabeza en el plano individual, con 43 puntos. Le sigue Hamilton con los 25 que obtuvo con el triunfo en Malasia y Alonso, que con dos cuartos puestos tiene 24 puntos, uno más que Jenson Button. En escuderías, como no podía ser de otro modo, Mercedes está en el liderato con 68 puntos, tras robarle el primer escalón a Mclaren (43 puntos) en Sepang. Ferrari es tercero, con 30.

Estas clasificaciones podrían verse alteradas si la FIA le da la razón a Red Bull en su apelación por la descalificación de Ricciardo en Australia. Si eso ocurriera, Red Bull adelantaría a Ferrari en el mundial de constructores, y se situaría en la tercera posición con 33 puntos. El 14 de abril tendremos respuesta definitiva. Mientras tanto, los dos pilotos de Mercedes lucharán por encabezar el mundial, y aunque Hamilton es el favorito para esta carrera, Nico Rosberg posee un colchón de 18 puntos que, salvo abandono, serán imposibles de remontar en Bahrein.

Un poco de historia

El Príncipe de Bahrein, apasionado al mundo del motor, quiso llevar la máxima categoría del automovilismo a su país. Así, pese a que aún no había dado tiempo a terminar el Circuito Internacional de Bahrein, situado en Sakhir y diseñado por Hermann Tilke, debutó en 2004 en el calendario de la Fórmula 1. Esa carrera la ganó Schumacher, que había estado presente en el acto de inauguración del trazado. El propio Schumacher igualó en 2006 el récord de poles de Ayrton Senna (65).

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El triunfo de Massa, en 2008, fue un bálsamo para el brasileño, que había abandonado las dos primeras carreras y ya escuchaba rumores y especulaciones sobre su futuro inmediato en Ferrari. Gracias a los tres puntos que logró Raikkonen en Bahrein en 2009, el equipo del Cavallino no firmó su peor arranque de la historia, ya que no había puntuado en las tres primeras carreras. En 2010 el circuito sufrió una remodelación, tanto en el trazado como en las instalaciones. En 2011 no se disputó el gran premio. Primero fue aplazado hasta octubre, pero posteriormente fue cancelado por seguridad, a causa de las revueltas populares que azotaban al país.

Los números de los pilotos en Bahrein

Nueve son las carreras que se han celebrado en el circuito de Sakhir, y solo cinco los pilotos que han ganado allí. El que más, Fernando Alonso, que lo ha hecho hasta en tres ocasiones: en 2005 y 2006 con Renault, y en 2010 con Ferrari. El triunfo con la escudería italiana es especial para el asturiano, ya que fue en su debut como piloto ferrarista y, por tanto, su primera victoria de rojo. Sebastian Vettel y Felipe Massa ganaron en dos ocasiones y ambos tienen la oportunidad de igualar a Alonso.

Las otras dos victorias allí son para Schumacher y Jenson Button. Así pues, ninguno de los dos pilotos actuales de Mercedes ha inscrito su nombre en la lista de ganadores del Gran Premio de Bahrein y se encuentran ante una oportunidad única. Rosberg, en cambio, sí tiene una pole allí, como Alonso y Massa, mientras que Schumacher y Vettel poseen dos. El alemán de Red Bull tiene hizo dos vueltas rápidas de carrera en Sakhir y domina esta estadística, ya que Rosberg, Alonso, Massa y otros pilotos ya retirados solo lo hicieron una vez.

Neumáticos y otros datos

El fabricante italiano de neumáticos, Pirelli, llevará a Bahrein su compuesto medio (con la tira de color amarillo) y el blando (con la franja pintada de blanco). Al tratarse de un gran premio parcialmente nocturno es bastante probable que las gomas sufran menos que en uno convencional. Se esperan alrededor de los 15ºC cuando se quite el sol. La luz artificial le dará un toque especial a un lugar que siempre se ha caracterizado por el glamour, en un evento cuya organización, en materia de construcción, valió 150 millones de dólares.

El Gran Premio de Bahrein ha sido cuatro veces la tercera carrera de la temporada, tres veces la cuarta carrera y en dos ocasiones (2006 y 2010) la primera, abriendo el mundial. Esta edición será la primera que se celebrará de noche, con iluminación artificial, como ya ocurre en Abu Dhabi y Singapur. Además, incluso los pilotos novatos conocen el lugar, ya que allí se han celebrado varias jornadas de test en esta pretemporada. El comisario piloto será Derek Warwick.

Los hombres a seguir

Sin ninguna duda, los pilotos a los que más hay que tener en cuenta son los dos de Mercedes, Lewis Hamilton y Nico Rosberg. También a Sebastian Vettel, ahora que Red Bull parece recuperarse y el alemán mostró un gran estado de forma en Malasia. Fernando Alonso ha declarado que no espera demasiado de esta carrera, y Mclaren que teme que el descenso de su rendimiento visto en Kuala Lumpur continúe.

Veremos si el debutante Daniil Kvyat puntúa por tercera carrera consecutiva y si en Williams vuelven a producirse problemas con las órdenes de equipo. Pese a las protestas de numerosos partidarios de la oposición en el país, el gran premio se celebrará sin problemas. Les recordamos que la carrera será por la tarde, a las 17:00h (horario español). Que la disfruten.

Compártela en:

Pixel