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    Previo GP Bélgica 2014

    Casi un mes después, regresa la actividad en pista a la Fórmula 1. Comienza la segunda parte de la temporada, que arranca con el Gran Premio de Bélgica. El circuito de Spa-Francorchamps acogerá su carrera número 47, con la duda de si Mercedes seguirá aplastando a sus rivales o si hay alguna opción de cambio.

    Así llega el Mundial

    La Fórmula 1 se marchó de vacaciones con los Mercedes dominando ambos campeonatos sin oposición. Rosberg es el líder de la clasificación de pilotos, pero su compañero Hamilton no abandona la batalla, y se encuentra a once puntos del alemán. La segunda mitad de temporada se antoja apasionante entre ellos. Lejos, a 60 puntos de Hamilton y 71 de Rosberg, aparece Ricciardo (131), que es tercero y saca 16 puntos a Alonso (115). El quinto es Bottas (95), a 20 puntos de Fernando, y siete por encima de Vettel (88). Completan el TOP10 de pilotos Hulkenberg (séptimo con 69 puntos), Button (60 puntos) y alejados están Massa, noveno (40 puntos) y Magnussen (37).

    En escuderías la tónica es la misma. Mercedes tiene encarrilado el Mundial con 393 puntos. Red Bull está afianzado en la segunda posición, con 219, alejado de los 142 que tiene Ferrari. Sin embargo, los del Cavallino ven peligrar el podio, ya que Williams está cuarto, con 135, a solo siete de ellos. La quinta plaza se la disputan Force India (98 puntos) y Mclaren (97), y a partir de ahí hay un escalón enorme hasta el séptimo, que es Toro Rosso con sus 17 puntos, nueve más que Lotus (8). Cierran la tabla Marussia con los dos de Bianchi en Mónaco y Sauber y Caterham, sin estrenarse todavía.

    Un poco de historia

    El circuito de Spa es uno de los más históricos del calendario. Fue diseñado en el 1920 y en 1924 organizó su primera prueba de las 24 horas de Le Mans. Se trata de uno de los trazados que abrieron la primera temporada de Fórmula 1, en 1950. Aquella primera edición se la llevó Juan Manuel Fangio con el Alfa Romeo. En 1951 y 1955 solo participaron trece pilotos, un récord. Ese año, en 1951, ganó Alberto Ascari, hijo del primer ganador del Gran Premio de Bélgica en 1925, aunque no válido para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. La historia de Spa ha dejado carreras sorprendentes con finales increíbles, como en 1958 cuando los dos primeros se quedaron sin gasolina poco después de cruzar la línea de meta y el tercero llegó con el coche destrozado. Solo una vuelta más y habría ganado el cuarto clasificado.

    En 1960 la tragedia sacudió el circuito. Chris Bristow falleció al chocar su Cooper-Climax contra el Ferrari de Mairesse. Poco después, también perdió la vida Alan Stacey, de Lotus. En los entrenamientos de ese gran premio, otros dos pilotos habían sufrido graves accidentes. Un fin de semana negro. Muchos pilotos llegaron a pedir la clausura de Spa por su peligrosidad, y el Gran Premio de Bélgica pasó a Nivelles-Baulers y a Zoldier, donde falleció Gilles Villeneuve. La Fórmula 1 volvió a Spa, pero el circuito se acortó más de la mitad de su trazado original. Spa-Francorchamps, además, ha contado con las protestas de activistas de Greenpeace, que solicitaban la desaparición del histórico circuito. Un lugar que cuenta con un nombre mágico en este deporte: Eau Rouge. Una de las curvas más famosas de siempre.

    Los números de los pilotos en Spa

    La de este fin de semana será la carrera número 47 que acoja el circuito de Spa-Francorchamps. El piloto más laureado allí, al igual que en otros muchos circuitos, es Michael Schumacher, que subió al primer escalón del podio nada menos que en seis ocasiones. Una menos lo hizo Senna, otro al que se le daba muy bien el circuito belga. De los pilotos en activo, destaca Kimi Raikkonen. El finlandés, como hiciera también Jim Clark, ganó hasta cuatro carreras en Spa. Hasta el año pasado era el único piloto en activo que había repetido victoria allí. En 2013 ganó Vettel, que ahora tiene dos triunfos en el histórico trazado. Massa ganó en 2008, Hamilton en 2010 y Button en 2012. Otros como Alonso o Nico Rosberg (uno de los favoritos sin discusión para vencer el domingo) no lo han hecho.

    Por escuderías, Ferrari y Mclaren empatan a 12, aunque ninguna de las dos es, a priori, candidata a ganar este fin de semana. En cuanto a poles, Senna y Fangio se llevaron cuatro, mientras que entre los pilotos de la actual parrilla aparecen Hamilton con dos y Vettel, Button y Raikkonen con una. Especialmente destacable lo de Kimi, que pese a haber ganado cuatro carreras solo en una lo hizo saliendo desde la pole. Raikkonen y Vettel tienen dos vueltas rápidas en Spa, alejados de las seis que en su día consiguió Alain Prost. Una vuelta rápida de Kimi le haría empatar a Prost (con 41) como segundo piloto con más vueltas rápidas de la historia. Si gana Hamilton, superaría a Jackie Stewart en victorias totales durante su carrera, y si lo hace Rosberg, lo haría con René Arnoux, alcanzando a Denny Hulme y Jacky Ickx. Por otra parte, Hamilton está a un podio de empatar a Vettel en su trayectoria, y Alonso buscará completar su carrera número 29 consecutivamente sin abandonar.

    Neumáticos, DRS y más

    La marca italiana Pirelli ha optado por los compuestos medios y blandos para el regreso de la Fórmula 1. Los medios tienen la banda de color blanco y los blandos la tira de color amarillo. Esta combinación ya se utilizó en Australia, Bahrein, China y Hungría. Por otra parte, la FIA mantiene dos zonas de DRS en el trazado belga como en la mayoría de las carreras. El primer punto de detección se encuentra en la larga recta que lleva a Eau Rouge, y se podrá activar el DRS en la recta que sigue a la famosa curva, entre Raidillon y Les Combes. El segundo punto de detección se encuentra en la parte final del circuito, antes de la última chicane, para emplearse en la recta principal.

    En Spa las condiciones meteorológicas pueden alterar la carrera. Eso, unido a que el circuito es muy largo, ha dejado en más de una ocasión la circunstancia de que solo lloviera en una parte del trazado, lo que convierte el gran premio en una lotería. Es un circuito de baja carga aerodinámica en el que a menudo se ve un rendimiento que nada tiene que ver con la tónica general del año. Pese a todo, los favoritos siguen siendo los Mercedes, aunque Red Bull suele mejorar en la segunda mitad de temporada. Sin ir más lejos, Vettel ganó todas y cada una de las carreras desde el parón veraniego de la temporada pasada. ¿Podrán Hamilton o Rosberg hacer lo mismo hasta que en noviembre termine el Mundial? Parece poco probable, pero si alguien puede son ellos, los pilotos de las flechas de plata.

    Los hombres a seguir

    Quedan ocho carreras que serán una batalla entre los dos pilotos Mercedes. Ya no cuenta solo ganar, sino sumar mayor cantidad de puntos que el compañero aunque gane otro que no sea rival. Los hombres a seguir serán, por tanto, Nico Rosberg y Lewis Hamilton, aunque también será interesante ver si Alonso y Ricciardo siguen en el mismo estado de forma en el que se fueron en julio. Comprobaremos si Vettel, al que se le dan mejor los finales de campeonato, se acerca a su mejor nivel, y si Raikkonen puede por fin batir en carrera a Fernando Alonso, algo que no ha ocurrido este año y que intentará hacer en su circuito favorito.

    ¿Y de qué serán capaces los Williams? ¿Evolucionarán los Force India? ¿Darán por fin un paso adelante los Mclaren? ¿Y Lotus, qué hay de sus problemas? Las dudas se resolverán el fin de semana.