¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Previo GP Italia 2014

    Jose Carlos de Celis
    Jose Carlos de Celis

    La Fórmula 1 se mantiene en Europa y se desplaza a Italia antes de viajar rumbo a Asia, con la duda de si podrá alguien batir a los Mercedes. El circuito de Monza es el decano de este deporte, el lugar que ha presenciado mayor número de carreras, y acogerá este fin de semana su gran premio número 64.

    Así llega el Mundial

    Son ya dos las carreras en las que Daniel Ricciardo ha recortado puntos a los Mercedes, pero la ventaja es tan grande que siguen dominando sin problemas ambos campeonatos. Nico Rosberg vio su liderato reforzado tras el abandono de Hamilton en Spa. El alemán cuenta con 220 puntos, 29 más que su compañero, que tiene 191. Ricciardo es tercero con 156, mientras que Alonso es cuarto con 121 y Bottas quinto con 110. Nadie más ha superado la barrera de los 100 puntos, aunque Sebastian Vettel (sexto, con 98) está muy cerca. Más igualada está la lucha por el séptimo puesto, donde Hulkenberg (70 puntos) saca dos a Button (68). Alejado se sitúa Felipe Massa, noveno con 40 puntos, y cierra el TOP10 de pilotos el finlandés Kimi Raikkonen, con 39, que tiene muy cerca a Magnussen (37) y a Sergio Pérez (33).

    Más de lo mismo en escuderías. Mercedes ha reunido ya 411 puntos, 157 más que su más inmediato perseguidor, que es Red Bull con 254. La batalla por la tercera posición está muy reñida, con Ferrari (160 puntos) sacándole diez a Williams (150). Luchando por ser quintos están Mclaren y Force India, separados únicamente por dos puntos, ya que mientras los de Woking tienen 105 puntos, sus compañeros de motor llevan 103. Muy lejos están los 19 de Toro Rosso, los 8 de Lotus y los 2 de Marussia. Sauber y Caterham siguen a cero. Por otra parte, solo tres pilotos, los dos de Mercedes y Ricciardo, saben lo que es ganar en 2014. ¿Seguirá la tónica o habrá sorpresa?

    Un poco de historia

    Hablar de Monza es hablar de Fórmula 1. Uno de los circuitos que inauguraron el Mundial como hoy lo conocemos, allá por 1950, y que no ha fallado a la cita desde entonces (el único sin ausencias en el calendario). Sin embargo, el trazado ha sufrido múltiples variaciones desde su fundación, pero la esencia que envuelve el fin de semana, gracias a la pasión de la afición italiana, se mantiene. La primera edición se la llevó Giuseppe Farina. Las dos siguientes Alberto Ascari, antes de un trío de triunfos consecutivos de Juan Manuel Fangio. En 1961 Wolfgang von Trips falleció, así como otros once espectadores. En la historia reciente, Monza ha sido el lugar donde Michael Schumacher, en 2006, anunció su retirada. No apto para nostálgicos.

    El alemán ese fin de semana anunció que se retiraría a final de temporada, y, para celebrarlo, ganó en su última visita a Monza (que posteriormente no sería la última, tras su vuelta a las pistas). Fernando Alonso había ganado con Mclaren en 2007, pero nunca un triunfo le resultará más especial que el de 2010, en su primer año de ferrarista. Hizo la pole, la vuelta rápida y la victoria ante la afición de su escudería. Vettel ganó en 2011 y en 2013, en sus dos mundiales más sencillos. Antes lo había hecho en 2008, con un Toro Rosso (anteriormente equipo Minardi) que llevó a la pole y al triunfo. Ahí empezó su leyenda y ahí recibió, años después, una sonora pitada por el dominio aplastante que ejercía sobre sus rivales.

    Los números de los pilotos en Monza

    Este fin de semana se disputa el gran premio número 64 en Monza, un circuito que arrancó en la primera temporada de Fórmula 1 y es el lugar que más carreras ha presenciado. Pese a ser un trazado con muchas ediciones, los ganadores están muy repartidos. Destaca Schumacher, que fue el que más triunfos se llevó en Monza, con un total de cinco. Tras el alemán, llega una serie de pilotos con tres victorias, entre los que se encuentra Sebastian Vettel, piloto en activo que más veces ha subido al primer cajón del podio. La primera, la más especial, fue en 2008, bajo la lluvia a los mandos de un Toro Rosso. Alonso ha ganado dos veces, una de ellas como piloto Ferrari, con la afición italiana a su favor. Son los únicos pilotos de la actual parrilla que han repetido. Y, prácticamente, los únicos que han ganado. Lewis Hamilton es el tercero en discordia, lo hizo en 2012.

    18 veces ha ganado un Ferrari en Monza, por las 10 de Mclaren o las 6 de Williams. Los del Cavallino corren en casa y eso se nota. Los reyes de la pole en el circuito italiano fueron Juan Manuel Fangio y Ayrton Senna, con cinco cada uno. Vettel lleva tres, tantas como hizo Schumacher. Alonso y Hamilton, con dos cada uno, también han repetido. El otro piloto en activo con una pole position allí es Kimi Raikkonen, la de 2006. El finlandés lleva, además, tres vueltas rápidas, tantas como los pilotos con mayor número en Monza: Hill, Clark, Regazzoni, Senna y Hakkinen. Alonso tiene dos, Hamilton dos y Sutil y Rosberg una. El de Mercedes querrá estrenarse como vencedor.

    Neumáticos, DRS y más

    El suministrador de Pirelli ha elegido para Italia sus compuestos duros y medios, los dos de mayor duración de su gama. El neumático medio tiene la tira de color blanco, mientras que el duro la tiene naranja. Es la misma configuración utilizada en Malasia, España y Gran Bretaña. Además, el fabricante de gomas acude a su gran premio local, al igual que Ferrari o Toro Rosso, y quiere dejar un buen sabor de boca brindando un gran espectáculo a los aficionados que acudan al circuito. Es un trazado con mucha exigencia para los neumáticos dada a las altas cargas laterales que sufren en curvas de gran velocidad. Las altas frenadas hacen que la carga sea media.

    La FIA ha habilitado dos zonas de DRS para la carrera del domingo. La primera se encuentra en la recta principal, y tiene el punto de detección antes de La Parabolica. La segunda, se encuentra en la recta que lleva de la Curva del Serraglio a la Variante Ascari, y tiene el punto de detección antes de la Curva di Lesmo. Nico Rosberg tiene oportunidad de alcanzar en poles a Coulthard y Gerhard Berger, mientras que Hamilton está a una victoria de superar a Jackie Stewart. Por su parte, Alonso querrá seguir con la racha de grandes premios sin abandonar. Lleva ya 29 (desde China 2013) y está a una de empatar con Raikkonen (de 2012 a 2013) como segundo piloto con más carreras consecutivas finalizadas.

    Los hombres a seguir

    Los Mercedes han protagonizado la semana sin carreras con el lío que existe entre sus dos pilotos y que se reabrió en Spa. Además, mostraron una superioridad en la clasificación de Bélgica que permite adivinar que siguen siendo muy superiores, pese a que Ricciardo haya ganado los dos últimos grandes premios. Precisamente Daniel Ricciardo será otro de los hombres a seguir, por su racha positiva de victorias y por ser el único piloto que parece capaz de arrebatarles el título a las flechas de plata, que además llegan a un circuito propicio para su monoplaza.

    Los otros dos pilotos a vigilar son Fernando Alonso, que ha jurado amor a Ferrari para 2015 y correrá con el apoyo de la afición, y Sebastian Vettel, que últimamente ha dado muestras de recuperación y que en Monza estrenará chasis. Lo que sí se espera es una carrera tan emocionante como las que estamos viviendo en 2014. Que así sea.