¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Previo GP Japón 2014

    Suzuka acoge este fin de semana la 15ª prueba del campeonato, y será testigo de un nuevo capítulo en la lucha de Hamilton y Rosberg por el título. Un trazado con una afición muy pasional, que gusta mucho a los pilotos y que celebrará su 26ª edición desde que se estrenara en 1987.

    Así llega el Mundial

    Cambio de cara en el liderato del mundial es lo que nos dejó Singapur. Ahora Hamilton vuelve a estar al frente, algo que no ocurría desde el Gran Premio de España, quinta prueba del año. Ahora llegamos a la decimoquinta y se abre un mini-mundial que durará cinco grandes premios. Lewis es el primero, con 241 puntos, pero su compañero, que viene de abandonar en la última prueba, está a solo tres, con 238. A 60 del líder y 57 del segundo llega Daniel Ricciardo, que sigue tercero con 181 puntos. Un importante salto se produce hasta el cuarto lugar que posee Fernando Alonso con 133 puntos, nueve más que Vettel, que cuenta con 124. Valtteri Bottas tiene 122. Es el último piloto con más de cien, ya que el séptimo, Jenson Button, suma 72, igual que Nico Hulkenberg. Noveno es Massa con 65 y empatados en la décima plaza se encuentran Sergio Pérez y Kimi Raikkonen, con 45.

    Red Bull recortó ocho puntos a Mercedes en Singapur, pero sigue estando muy lejos. El equipo alemán domina sin problemas, con un total de 479 puntos. Los de la bebida energética tienen 305, muchos más que sus perseguidores, que no son otros que Williams y Ferrari. El tercer puesto le ocupa Williams con 187 puntos, pero Ferrari se acercó en la última carrera y ahora está solo a nueve, con 178 puntos en total, y están decididos a remontar. Force India posee la quinta posición y cuenta con 117 puntos, seis más que Mclaren (111). Toro Rosso con 27, Lotus con 8 y Marussia con 2 cierran la tabla por delante de Sauber y Caterham, que siguen a cero.

    Un poco de historia

    Con el impulso de las motos Honda, su fundador, Saichiro Honda, decidió que quería crear un equipo de Fórmula 1. Honda consiguió su sueño: ganar carreras, y la tradición fue creciendo en el país nipón hasta que en 1976 se celebraría allí la primera edición del Gran Premio de Japón. Fue en Fuji, al igual que en 1977, pero esa edición se saldó con la muerte de dos aficionados tras un accidente de Gilles Villeneuve y Ronnie Peterson, y Japón desapareció del calendario. Durante diez años no se celebraron carreras allí y, cuando volvió el gran premio, en 1987, Suzuka fue el lugar elegido. Era un circuito de pruebas de Honda, diseñado en 1962, y se convirtió durante muchos años en el trazado que albergaría el Gran Premio de Japón.

    Allí se han decidido varios campeonatos. De hecho, en la primera carrera, que ganó Gerhard Berger, Nelson Piquet se proclamó campeón ya que su rival, Nigel Mansell, tuvo un accidente en los entrenamientos y no pudo competir el domingo. En 1988 Senna y Prost llegaban empatados a puntos, y el brasileño tras una gran remontada se llevó la corona, la primera de la tres que conseguiría en su trayectoria. Prost se quitó el mal sabor de boca con ese circuito proclamándose campeón en 1989, pese a que un choque con Senna le dejó fuera de carrera, pero posteriormente el brasileño fue descalificado por recortar parte del circuito, pese a que había ganado. En 1990 Aguri Suzuki fue el primer nipón que hacía podio en su tierra. Senna ganó su tercer mundial en 1991. Hakkinen en 1998 y 1999, Schumacher en 2000 y 2003 así como Vettel en 2011 también culminaron sus títulos allí.

    Los números de los pilotos en Suzuka

    Japón acogerá este fin de semana su carrera número 30. Sin embargo, son dos los circuitos que han visto grandes premios en ese país, por lo que para Suzuka será su 26ª edición, por cuatro que se celebraron en Fuji. Esta misma semana, Hamilton recordaba que allí han ganado todos los grandes, incluidos los cuatro últimos campeones (sin contarle a él mismo). Pero si hay un rey en Suzuka ese es, como en tantos otros lugares, Michael Schumacher. El alemán ganó hasta en seis ocasiones. Únicamente le sigue Sebastian Vettel, el dominador de la actual parrilla, que ha subido al escalón más alto del podio en cuatro ocasiones. Varios pilotos tienen dos victorias allí y otros tantos una. De la actual parrilla, Raikkonen ganó en 2005, Fernando Alonso en 2006 y Jenson Button en 2011, además del mencionado Vettel (2009, 2010, 2012 y 2013).

    Ferrari y Mclaren empatan con siete victorias en Suzuka, pero no parece que ninguno de los dos vaya a desempatar este fin de semana. En cuanto a poles, Michael Schumacher logró nada menos que ocho. Vettel marcó cuatro, Senna tres y Gerhard Berger dos, como Jacques Villeneuve. Otros pilotos consiguieron salir una vez desde el primer lugar, aunque de entre los pilotos en activo solo lo han hecho Vettel y Felipe Massa. Los dos Mercedes, grandes favoritos una vez más, tienen por tanto la posibilidad de escribir su nombre por primera vez entre los conquistadores de una clasificación o de una carrera en el circuito japonés. En vueltas rápidas la cosa está más repartida, si bien Schumacher domina con cuatro, otros pilotos están más cerca. De los pilotos actuales Raikkonen, Alonso, Button y Vettel marcaron la vuelta rápida una vez.

    Neumáticos, DRS y más

    El fabricante de neumáticos Pirelli lleva para este fin de semana sus compuestos más duros: el duro, con la tira de color naranja, y el medio, con la tira de color blanca. Esa combinación ya se utilizó en Malasia, España, Gran Bretaña y, recientemente, en Italia. Las altas cargas laterales que sufren las gomas en Suzuka han sido claves para la elección de Pirelli, que espera entre dos y tres paradas. La famosa curva 130R es determinante y exige un gran comportamiento tanto al piloto como a sus neumáticos. La administración de las gomas puede marcar el destino de la carrera en un circuito como el japonés. Los pilotos que estarán en la rueda de prensa de la FIA del jueves son Jules Bianchi, Sebastian Vettel, Jenson Button, Romain Grosjean, Nico Hulkenberg y Kamui Kobayashi. El viernes, comparecerán ante los medios Yasuhisa Arai (Honda), Andy Cowell (Mercedes), Pat Fry (Ferrari), Paul Monaghan (Red Bull), Jonathan Neale (McLaren), Remi Taffin (Renault F1). Además, en la jornada del viernes veremos el debut del piloto más joven que se habrá subido a un Fórmula 1: Max Verstappen, y también disputará la primera sesión de entrenamientos libres el español Roberto Merhi, con Caterham.

    Por otra parte, Suzuka volverá a tener una sola zona de DRS, como ya ocurriera en otras ediciones, y al contrario de lo que pasa en la mayoría de circuitos. El punto de detección se sitúa en el tercer sector, antes de la última chicane del circuito, y el punto de activación, donde los pilotos activarán el dispositivo, se encuentra en la recta principal. Japón es el único gran premio, además de Mónaco, que solo tiene una zona para utilizar el DRS. El de Suzuka es uno de los circuitos favoritos de todos los pilotos, y así se han ido pronunciando durante la semana, asegurando que es divertido y a la vez exigente para la conducción. En cuanto a las estadísticas, Hamilton quiere su victoria número 30, pero Rosberg intentará conseguir su octava, con la que igualaría a Jacky Ickx y Denny Hulme. Además, Mercedes puede todavía lograr el récord de mayor número de victorias por temporada, ya que llevan 11 y quedan 5 carreras, teniendo la posibilidad de superar las 15 de Mclaren en 1988 y Ferrari en 2002 y 2004, aunque el equipo alemán lo conseguiría en más grandes premios. En poles sí pueden igualar la mayor marca que posee Red Bull, con 18 sobre 19, ya que Mercedes lleva 13 de 14.

    Los hombres a seguir

    El cambio de líder en el Mundial, producido en Singapur, vuelve a llevar los focos hacia Mercedes. Son los favoritos en cada carrera y ahora Hamilton está tres puntos por delante de su compañero. Rosberg intentará recuperar la primera posición y el británico aumentar la diferencia. Nico está con muchas ganas tras su desafortunado último gran premio, cuando numerosas averías le impidieron puntuar. Lewis, con la determinación que siempre le caracteriza, y la convicción de que puede no soltar el liderato hasta la gala que, en diciembre, corone en París al Campeón del Mundo 2014.

    También habrá que ver qué piloto o pilotos suben al podio junto con uno o los dos Mercedes. Los principales candidatos son los de Red Bull, donde Vettel parece despertar, y los de Ferrari, especialmente Fernando Alonso, tras la mejora que mostró el equipo en Singapur. En el equipo italiano están confiados en superar a Williams y tienen un único objetivo: el tercer puesto.

    Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto