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Previo GP Malasia 2014

Después de una semana de descanso tras el gran premio inicial, cambiamos de continente para la segunda prueba del año. Gran Premio de Malasia Petronas. El circuito de Sepang, cercano a Kuala Lumpur, acogerá este fin de semana su decimosexta carrera en Fórmula 1 desde que en 1999 se estrenara en el calendario.

8 min. lectura

Publicado: 26/03/2014 09:48

Así llega el Mundial

Con Nico Rosberg liderando la tabla de pilotos y Mclaren la de escuderías, y tras un Gran Premio de Australia que ha generado mucho debate, la Fórmula 1 se desplaza a Malasia. En la general de pilotos, Magnussen es segundo a la espera de que la FIA decida sobre la descalificación de Ricciardo en la primera carrera. El australiano, si el recurso de Red Bull es rechazado, se quedaría con 0 puntos, como Vettel o Hamilton, dos de los candidatos a la corona. Button llega tercero, seguido de Fernando Alonso.

Pese al aplastante triunfo de Rosberg, Mclaren es quien domina en constructores. El segundo puesto de Magnussen y el tercero de Button le permiten liderar con comodidad. Mercedes está en la segunda plaza, con Ferrari en tercer lugar y Williams en la cuarta posición. Sorprendentemente, Red Bull ocupa el farolillo rojo. La duda está en saber si seguirán utilizando su propio criterio en cuanto al flujo de combustible, arriesgándose a ser nuevamente descalificados.

Un poco de historia

Sepang fue el primer circuito diseñado, en 1998, por Hermann Tilke, también ‘autor’ de otros como el de China, Abu Dhabi, Corea y varios más. En 1999 se celebró la primera carrera allí. Schumacher volvía a la competición tras una importante lesión sufrida en Silverstone y permitió a su compañero en Ferrari, Irvine, que aún tenía opciones al título, ganar. Los comisarios, al poco de acabar la carrera, descalificaron a los dos Ferrari, lo cual daba el Mundial a Hakkinen. Una semana después el Tribunal de Apelación de la FIA dio la razón a Ferrari y el título de Hakkinen se aplazó. A partir de ahí, Ferrari y Schumacher escribieron con letras de oro su nombre en ese trazado.

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La edición de 2001 se disputó bajó una lluvia intensa y tuvo dos salidas, ya que Fisichella se confundió al colocarse tras la vuelta de formación. El último en ganar allí fue Sebastian Vettel, por delante de Webber, con el famoso ‘Multi 21’ de 2013, orden de equipo que desobedeció el alemán. El tetracampeón ya había ganado en 2010 y 2011.

Los números de los pilotos en Sepang

El piloto que más veces ha ganado en Sepang fue Michael Schumacher, que lo consiguió en tres ocasiones, las mismas que Sebastian Vettel (2010, 2011 y 2013) y Fernando Alonso (2005, 2007 y 2012). De los demás pilotos en activo, Raikkonen venció dos veces (2003 y 2008), y Button una (2009). Con respecto a las poles, Schumacher consiguió cinco, y le siguen Alonso, Massa y Vettel con dos. A ellos tres puede unirse Hamilton si marca el mejor tiempo en la clasificación del sábado como ya hiciera en el año 2012.

Es un lugar que trae especiales recuerdos a varios pilotos. Fernando Alonso logró en Sepang su primera pole, en 2003, y su primer podio en la carrera del día siguiente. No logró el triunfo, que fue para Kimi Raikkonen, y suponía el primero de su trayectoria. También Nico Rosberg guarda este circuito con especial cariño, ya que allí consiguió, en 2010, su primer podio con Mercedes. La escudería alemana acude a la carrera local de su principal patrocinador, Petronas, que da nombre al gran premio, y buscará dar continuidad al gran inicio de temporada que están teniendo.

Neumáticos y otros datos

El director del fabricante de neumáticos Pirelli, Paul Hembery, ha asegurado que esta carrera será muy diferente a la de Melbourne. “Sepang presenta un asfalto muy abrasivo, con altas temperaturas, no tiene nada que ver con Australia”. Aunque este año los Pirelli han perdido su protagonismo negativo de 2013, no hay que perderlos de vista en un circuito en el que las gomas y los pilotos suelen sufrir. Los compuestos elegidos por el fabricante italiano serán el medio, con la tira de color blanca, y el duro, con la franja pintada de naranja.

El tiempo siempre es algo a tener en cuenta en este gran premio. En su primera edición vimos una carrera bajo un calor asfixiante, tanto, que Hakkinen apenas podía mantenerse erguido en el podio. Como ya hemos comentado, la de 2001 fue en lluvia, así como la última victoria de Alonso en este circuito, en 2012. Son las dos variables de Kuala Lumpur: calor máximo o precipitaciones. Para este fin de semana se esperan ambas cosas, ¿veremos la bandera roja?.

Por otra parte, el comisario piloto para esta carrera será Martin Donnelly, que ya ha sido comisario en otras carreras como la de Canadá o Corea. Además, ya se conocen las alineaciones para las ruedas de prensa. El jueves serán los pilotos Bottas, Kobayashi, Kvyat, Maldonado, Raikkonen y Rosberg los que acudan a la conferencia, mientras que los jefes de equipo Cyril Abiteboul, Federico Gastaldi, Monisha Kalterborn, Graeme Lowdon y Franz Tost se enfrentarán a los micrófonos el viernes, así como Paul Hembery, representando a Pirelli.

Los hombres a seguir

Las apuestas dan como favoritos a los Mercedes, por delante de Mclaren y Red Bull. Así pues, Rosberg, Hamilton, Vettel y las revelaciones Ricciardo y Magnussen serán los hombres a seguir. Pero el principal candidato a llevarse el trofeo de ganador es Lewis Hamilton.

El británico confía en no tener que sustituir el motor para este fin de semana y en sumar su victoria número 23, con la que adelantaría a Damon Hill y empataría a Nelson Piquet en la clasificación histórica. Además, si consigue la pole position alcanzará a Jim Clark y Alain Prost y se situará en la cuarta posición de hombres con más poles, solo por detrás de Schumacher, Senna y Vettel. Tener a tiro esas cifras, unido a su abandono en Melbourne, aumentará su ambición de ganar. Peligroso para el resto.

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