Motor.es

Un problema con los neumáticos fuerza un cambio de planes en el Gran Premio de Qatar

La FIA ha descubierto un problema en los neumáticos tras la revisión rutinaria después de los entrenamientos libres. Esto ha forzado que haya habido que hacer una serie de cambios en el planning del GP.

Un problema con los neumáticos fuerza un cambio de planes en el Gran Premio de Qatar
La FIA se ve obligada a hacer cambios en el GP de Qatar.

4 min. lectura

Publicado: 07/10/2023 12:07

La FIA se ha visto obligada ha hacer cambios en los horarios y el planning del Gran Premio de Qatar. ¿La razón? Los daños encontrados en los neumáticos, que podrían poner en juego la seguridad de los pilotos. Así lo ha confirmado la FIA a través de un comunicado oficial.

Tras la revisión rutinaria de las gomas, encontraron bastantes daños tras la sesión de Libres 1. Los principales culpables serían los pianos tan agresivos del Circuito Internacional de Losail.

«Tras el análisis estándar de los neumáticos utilizados durante los entrenamientos Libres 1 de ayer, en el que Pirelli examinó los neumáticos que se han utilizado durante aproximadamente 20 vueltas para comprobar varios parámetros de seguridad, una separación en la pared lateral entre el compuesto y la carcasa se descubrió en muchos de los neumáticos que fueron revisados», explica la FIA en el comunicado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esto ha llevado a que se haga una serie de cambios que afectaran al desarrollo del Gran Premio, para asegurar la seguridad de los pilotos y que no haya problemas con los neumáticos.

«Este problema probablemente haya sido causado por la interferencia de alta frecuencia entre el flanco del neumático y los bordillos en forma de "pirámide" de 50 mm que se utilizan ampliamente en este circuito, agravada por la propensión a subir a esos bordillos», confirma la FIA.

La FIA ha determinado que estos daños, con más vueltas, podrían acabar provocando pinchazos.

Nuevo horario

Lo primero es que se modificaran los límites de pista en las curvas 12 y 13. Para que los pilotos puedan adaptarse a estos nuevos límites, se hará un «mini entrenamiento libre». Los pilotos saldrán a pista durante 10 minutos, antes de la clasificación para la sprint. Por lo tanto, el sprint shootout se retrasa. Antes, empezaría a las 15:00, hora española, y ahora está programado 20 minutos después, a las 15:20 horas.

Tras las 19 vueltas de la sprint, se volverán a revisar las compuestos y, si el problema persiste, habrá cambios también de cara al domingo. La FIA ha adelantado que, de ser así, prohibirán que los stints del domingo duren más de 20 vueltas y obligaran a los equipos a hacer tres paradas en boxes durante la carrera.

«Pirelli y la FIA llevarán a cabo extensas investigaciones y simulaciones para establecer con total confianza las razones detrás de este problema y trabajar en soluciones para evitarlo en el futuro», concluye la FIA en el comunicado.

Habrá que esperar para ver si este problema persiste y cómo puede afectar al resto del fin de semana. De momento, veremos si este cambio de limites de pista de última hora afecta a los pilotos. Algunos de ellos ya tuvieron problemas con estos en la clasificación de ayer para la carrera del domingo.

Fotos: FIA

Compártela en:

Pixel