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    GP EspañaEl gran punto débil de Ferrari que invalida su ventaja sobre Red Bull

    El gran punto débil de Ferrari que invalida su ventaja sobre Red Bull
    El Ferrari F1-75 tiene un problema que puede acabar con sus aspiraciones de título.Motor.es
    David Plaza
    David Plaza5 min. lectura

    El Ferrari F1-75 de Carlos Sainz y Charles Leclerc es más rápido y coloca los neumáticos en una ventana de trabajo óptima con mayor facilidad que el Red Bull RB18 de Max Verstappen y Checo Pérez. Pero tiene un serio problema.

    En las primeras carreras de la temporada, ha quedado más o menos claro que el Ferrari F1-75 es el coche más rápido de la parrilla. No en vano, Charles Leclerc suma ya cuatro poles y lidera la clasificación general del campeonato.

    Además, es capaz de maximizar su potencial de un modo más global y en cualquier circunstancia gracias a su facilidad para calentar los neumáticos independientemente de las temperaturas, el tipo de circuito o la fisonomía del asfalto.

    Sin embargo, el Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc cuenta con un problema que se ha convertido en su perdición en las últimas carreras: la degradación de los neumáticos.

    Jeddah, Imola y Miami

    En líneas generales, Ferrari se ha mostrado más rápido que Red Bull en condiciones de clasificación. Y, si bien Leclerc se ha mostrado más que capaz de liderar las carreras con cierta solvencia, ha tenido problemas para mantener esa posición al final de cada relevo de neumáticos.

    Ocurrió en Jeddah y de nuevo en la carrera Sprint de Imola y en Miami, donde Max Verstappen sólo tuvo que esperar a que los neumáticos de su rival se degradaran para lanzar su ataque sobre Leclerc. Y puede volver a ocurrir hoy en Barcelona.

    Ya el viernes, durante las simulaciones de carrera realizadas por los equipos, Ferrari perdía terreno con Red Bull a consecuencia de la degradación, viendo incluso como Mercedes rodaba a un ritmo similar.

    Esto hizo que, durante los Libres 3 del sábado, Ferrari decidiera alterar su programa habitual y realizar una tanda larga final para buscar el modo de mejorar la situación. «Hemos hecho una tanda larga en los Libres 3, que fue mucho mejor en comparación con las del viernes. Lamentablemente, no teníamos otras referencias porque éramos los únicos que hacíamos tandas largas», señala Charles Leclerc.

    «Pero parece que encontramos algo. Si será suficiente para desafiar a Max (Verstappen) y Checo (Pérez), no lo sé. Pero la sensación fue mejor», admite el monegasco.

    Las mejoras del Ferrari

    Laurent Mekies, director deportivo de Ferrari, también ha hablado de ello, indicando que las modificaciones realizadas en el coche este fin de semana van encaminadas a ganar rendimiento, pero también a mejorar la degradación de los neumáticos.

    «No es ningún secreto que no estábamos contentos con nuestras tandas largas el viernes. Lo hemos estado dominando en algunas de las primeras carreras, en Bahréin y ciertamente en Australia. Y las últimas dos carreras han sido un poco más difíciles», señala el ingeniero francés.

    El calor y las curvas de media y alta velocidad de Montmeló preocupan a Ferrari. Foto: Scuderia Ferrari

    «También es el tipo de cosas que esperamos mejorar con las actualizaciones, la forma en que agregan más rendimiento al coche puede darle a las ruedas una vida un poco más fácil», explica Mekies, que matiza que «todavía estamos en la fase de exploración. Pero somos conscientes de que probablemente hemos perdido un poco en esa área y queremos recuperarlo».

    En el Circuit de Barcelona-Catalunya, un trazado muy exigente con los neumáticos y en el que se esperan más de 30 ºC a la hora de la carrera, la pole de Charles Leclerc parece una vez más amenazada por el mejor ritmo de carrera de Red Bull. ¿Habrá encontrado Ferrari el antídoto para mantener a raya a su directo rival por el campeonato?