¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    GP PortugalLa Q3 de la confusión: McLaren y Alpine, más rápidos que Red Bull y Ferrari

    El viento ha jugado malas pasadas a muchos pilotos en la Q3.

    Aunque la parrilla de salida refleja el dominio de Mercedes y la cercana presencia de Red Bull, lo cierto es que los tiempos globales de la clasificación cuentan una historia distinta en el complejo y traicionero circuito de Portimao.

    Si echamos un vistazo rápido a la clasificación de la Q3 de este sábado en Portimao, podemos deducir que el rendimiento de Mercedes a una vuelta ha sido superior al de Red Bull, con Carlos Sainz, Esteban Ocon y Lando Norris como distantes oponentes a los dos grandes equipos.

    Pero lo cierto es que la Q3 del Gran Premio de Portugal ha sido realmente confusa y muchos pilotos han marcado sus mejores tiempos en la Q2 a consecuencia de una pista muy cambiante a consecuencia de las rachas y la intensidad del viento.

    El propio Lewis Hamilton ha admitido que sólo fue capaz de hacer una vuelta buena en toda la clasificación, mientras que Max Verstappen se ha quejado durante todo el fin de semana del poco agarre de la pista y de su incapacidad para disfrutar pilotando en este circuito. Sergio Pérez, por su parte, se preguntaba cómo era posible que en la Q3 hubiera registrado un tiempo similar al de los Libres 1 del viernes (Nota del redactor: 1:19.846 frente a 1:18.890).

    Una parrilla muy particular

    Cierto, los Mercedes han copado la primera línea y los Red Bull la segunda con cierto margen sobre el primer Ferrari, Alpine y McLaren. Pero si nos limitamos a escoger los mejores tiempos absolutos de cada equipo en la sesión de clasificación, las historia a contar es distinta.

    Parrilla virtual por equipos en el Gran Premio de Portugal 2021

    En ella, vemos que el equipo que más cerca ha estado de Mercedes en velocidad pura es McLaren, gracias al tiempo de Q2 de Lando Norris (1:18.481). Tras el británico se coloca Alpine con el tiempo de Q2 de Esteban Ocon (1:18.586), con Red Bull en una discreta cuarta posición merced al tiempo de Q2 de Max Verstappen (1:18.650).

    Por su parte, Ferrari, que ha logrado la quinta posición de parrilla con Carlos Sainz, se coloca en tierra de nadie entre Red Bull y Aston Martin, cediendo ocho décimas con respecto a Mercedes gracias a la vuelta rápida de Q2 de Charles Leclerc (1:18.769).

    RANKING DE TIEMPOS MEDIOS EN CLASIFICACIÓN de 2021

    Tiempo de referencia: suma de todos los tiempos de pole de la temporada. Las diferencias reflejan el tiempo medio perdido con respecto a dicha referencia.

    Como dato final, indicar que sólo un piloto ha conseguido mejorar su tiempo de Q2 en la Q3: Valtteri Bottas. el finlandés se ha hecho con la 17ª pole de su carrera deportiva en la Fórmula 1 y buscará alzarse con el 10º triunfo en la categoría reina.

    Fotos: McLaren Racing | Alpine F1 Team