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Técnica F1¿Qué podemos esperar del circuito exterior del GP de Sakhir?

Este fin de semana la Fórmula 1 celebra su penúltima prueba de la temporada en el circuito de Sakhir, que ya acogió el Gran Premio de Bahréin siete días antes. En esta ocasión, el trazado será significativamente distinto al utilizado habitualmente.

¿Qué podemos esperar del circuito exterior del GP de Sakhir?
El trazado exterior del circuito de Sakhir. - Scuderia Ferrari

7 min. lectura

Publicado: 03/12/2020 19:30

Con sólo 3543 m de longitud, el trazado exterior del Circuito Internacional de Bahréin es la vuelta más corta del calendario 2020 de la Fórmula 1 y, en comparación con la variedad típica de los circuitos de la categoría, la única pista más corta es Mónaco (3337 m).

El «Outer Track» presenta 11 curvas, en comparación con las 15 del trazado de 5421 metros de recorrido utilizado el fin de semana pasado. Sólo tres de ellas son a izquierdas y ocho a derechas. La cifra total de 87 vueltas es la más alta del calendario de F1 y alrededor del 74% de cada una de ellas se tomará a fondo.

El asfalto del sector 2 no se ha usado tanto, por lo que está menos gastado y 'más verde’

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Esta es la primera vez que el diseño se utiliza para una carrera internacional, por lo que es un paso hacia lo desconocido para todos, ya que los equipos no tienen datos históricos para el nuevo sector intermedio.

La pista perimetral se desmarca del trazado habitual del Gran Premio de Bahréin a la salida de la curva 4. Mientras que los pilotos normalmente enderezarían el volante para afrontar la siguiente serie de curvas, en su lugar girarán a la izquierda y entrarán en la nueva sección. Luego, el circuito vuelve a unirse al trazado habitual con una curva rápida que conduce a la recta que lleva a los pilotos hasta los dos últimos giros, para finalizar la vuelta.

La superficie de la pista siempre es un gran punto de interés con las nuevas pistas y, si bien la superficie de la nueva sección en Bahréin es similar al resto del circuito y está hecha del mismo material, no se ha usado tanto, por lo que está menos gastada y 'más verde’.

¿Qué tiempos por vuelta podemos esperar en el «Outer Track»?

Dado que el circuito es alrededor de dos kilómetros más corto que el trazado estándar de Bahréin, y el primer y tercer sectores están compuestos en gran parte por rectas largas y zonas de frenado, esperamos tiempos de vuelta por debajo de los 60 segundos por primera vez en la historia moderna.

En el nuevo trazado habrá una ausencia casi total de frenadas fuertes.

Es difícil predecir cuáles serán esos tiempos por vuelta, ya que el viento puede tener un efecto considerable y los niveles de agarre de la nueva sección son difíciles de cuantificar. Pero los tiempos de vuelta máximos podrían estar en la región de los 54 o 55 segundos.

¿Cómo afectará a la estrategia un tiempo por vuelta tan corto y un diseño tan diferente?

Una vuelta tan rápida hará que la clasificación sea un desafío, particularmente en la Q1 con 20 monoplazas compitiendo por una porción de pista despejada. Habrá dos kilómetros menos de circuito para que los pilotos se espacien y con una vuelta limpia que requiera una ventana de alrededor de cinco a siete segundos entre cada coche, podríamos ver algo de caos y atascos en la última curva. Debido a esto, es posible que veamos a los pilotos en la pista en diferentes momentos para aprovechar al máximo las ventanas silenciosas en las sesiones.

El trazado exterior se 'desconecta' en la curva 4 y vuelve al trazado de Gran Premio convencional en la 13.

En cuanto a la carrera en sí, en primer lugar, la persona encargada de la pizarra de boxes estará ocupada ... con 87 vueltas y sólo 60 segundos para colocar el número de vuelta correcto, las distancias entre coches y el resto de la información. Y en el muro de boxes, habrá menos tiempo para tomar decisiones, con una ventana más pequeña para considerar, decidir y actuar en esas decisiones estratégicas cruciales.

¿Cambiará mucho la configuración del coche?

Desde la perspectiva del coche, la puesta a punto no va a ser muy distinta, ya que dos de los tres sectores permanecen prácticamente sin cambios desde la semana pasada. Una vuelta más corta significa menos curvas, menos energía y menos temperatura en los neumáticos. Por lo tanto, los pilotos pueden atacar más en la clasificación, ya que los neumáticos no comenzarán a desfallecer al final de la vuelta, pero también significa que cualquier error tendrá un mayor impacto en el resultado.

Pero debido al nuevo sector intermedio, se requerirán algunos ajustes y cambios de configuración debido a las diferentes demandas. Hay menos curvas de baja velocidad en la vía exterior, por lo que eso implicará menos episodios de fuerte frenada y tracción. Encontrar el equilibrio adecuado será menos complicado y también significa que es posible enfocar la puesta a punto un poco más en un rango de velocidad de curva particular.

Podemos esperar que los equipos prueben diferentes ajustes de configuración e incluso diferentes niveles de ala en los entrenamientos libres del viernes para decidir la dirección correcta a seguir. Por tanto, ese primer día de rodaje en pista será importante y habrá que maximizar cada segundo de acción.

Fuente: Mercedes AMG F1Fotos: Scuderia Ferrari | McLaren Racing

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