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Fórmula 1¿Qué son los tokens?

La FIA inició una clara apuesta por la tecnología híbrida en 2014, sustituyendo los motores atmosféricos V8 de 2,4 litros de cilindrada por las unidades propulsoras híbridas V6 de 1,6 litros. Pero, en concordancia con otra de sus grandes apuestas, la de la reducción de costes, ideó un sistema bajo el cual se regulaba el desarrollo de las unidades propulsoras en los próximos años. Dicho control se basa en los ya famosos tokens.

11 min. lectura

Publicado: 17/03/2015 10:10

El sistema de tokens (o fichas si lo traducimos del inglés) es, en esencia, una tabla que da valor a las distintas partes que conforman la unidad propulsora al completo y que está formada por el motor de combustión, las unidades de recuperación de energía (MGU-K y MGU-H), las baterías de almacenaje y los sistemas de control y gestión de carga y descarga.

La tabla también incluye la cantidad de tokens que se pueden utilizar cada temporada, empezando por la ya pasada campaña de 2014 y terminando en 2020. Cada parte del motor tiene un valor expresado en tokens y cada equipo puede gestionar el límite anual como mejor considere.

Homologación

Para controlar todo ello se crea la figura de la unidad propulsora homologada, que no es más que un patrón entregado por los motoristas a la FIA y que sirve como base al organismo regulador para comprobar qué cambios se han realizado y si se encuentran dentro del marco legal.

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En 2014, los tres motoristas involucrados en ese momento en la Fórmula 1 debieron homologar sus motores con fecha límite del 28 de febrero pero, con la llegada de Honda para esta temporada,Ferrari fue más allá y encontró una imprecisión en el reglamento que no aclaraba la fecha límite para 2015. Como consecuencia de ello, la FIA decidió que los motoristas ‘veteranos’ podían utilizar sus tokens a lo largo de la temporada, mientras que Honda debía homologar una unidad propulsora en la misma fecha que sus competidores la temporada anterior: el 28 de febrero. Esa unidad 'patrón' sería utilizada por la FIA para realizar los controles pertinentes a lo largo del año. La diferencia estriba en que, además, podrá utilizar un tercio de la suma de los tokens no utilizados por el resto de motoristas hasta el inicio del campeonato.


Tras las homologación de todas las unidades propulsoras que participan en el campeonato de 2015, Honda recibió la noticia de que tenía un margen de nueve tokens para modificar su unidad, por los doce de Renault, diez de Ferrari y siete de Mercedes. Además, el reglamento estipula una excepción que, bajo consentimiento del resto de motoristas y la propia FIA, permite modificaciones adicionales por cuestión de reducción de costes, seguridad o de mejora de la fiabilidad.

Limitación progresiva

El calendario de modificaciones de la FIA contempla actualmente una limitación progresiva tras la homologación del 28 de febrero de 2014. Para este año, el límite establecido se cifró en 32 tokens, bajando a 25 para 2016 -ya con todos los motoristas en igualdad de condiciones-, quedando la cifra en sólo 20 para 2017. En 2018 quedarán 15 tokens disponibles y ya, en 2019 y 2020, sólo tres, lo que supone que el 95% del total de la unidad propulsora quedará congelado.

En cualquier caso, habrá que ver si dicho formato sigue vigente a partir de 2017, pues ya se han iniciado conversaciones para modificar la reglamentación en busca de mayor espectáculo. Mientras ese momento llega -si es que lo hace-, los cuatro motoristas actuales deberán utilizar con mucha cabeza los tokens que tengan a su disposición para mantener la supremacía -en el caso de Mercedes- o aspirar a acceder a ella.

FUNCIÓNDETALLESTOKENS20152016201720182019 2020
Parte superior / inferior del cárterEspacio entre cilindros, distancia entre el tope de cilindro y la tapa de cilindros e inclinación del cilindro respecto del cigüeñal2NONONONONO
Parte superior / inferior del cárterTodas las medidas incluyendo la posición de los cilindros en relación al volumen de cilindrada y a los conductos de refrigeración por agua3NONONONO
Cabeza del cilindroSalvo modificaciones vinculadas a modificaciones posteriores. 2NO
CombustiónTodas las partes que definen a la combustión, incluyendo: Puertos, corona de pistones, cámara de combustión, geometría de válvulas, tiempos, elevación, pulverizador de los inyectores, bobinas, bujías. Excluyendo: Posición de válvulas 3NO
Posición del eje de las válvulasIncluye ángulo pero excluye el desplazamiento axial 2NONO
Manejo de las válvulasDesde la válvula hasta el lóbulo del árbol de levas. Posición y Geometría. Entrada y salida. Incluyendo la función de retorno de la válvula dentro de la cabeza. 2NONONONO
Accionamiento de las válvulas / árboles de levasDesde el lóbulo del árbol de levas al tren de engranajes. Geometría excepto el perfil de elevación. Incluye sistemas de amortiguación vinculados al árbol de levas. Entrada y salida 1NONONONO
Manejo de la válvulaTren de engranajes hasta el engranaje del cigüeñal incluido. Posición y Geometría. Incluye amortiguadores2NONONONO
CubiertasCubierta de las zonas en contacto con el aceite del motor. Cubierta de levas, Cubierta de leva de sincronización 1NONONONO
CigüeñalTiro de la manivela, diámetro del cabezal principal, diámetros de los cabezales de las bielas2NONONONONO
CigüeñalExcluye: Tiro de la manivela, diámetro del muñón principal, diámetros de los cabezales de las bielas. Incluye: Cojinetes del cigüeñal2NONO
BielasIncluye cojinetes grandes y chicos2NO
PistonesIncluyendo cojinetes y perno, Excluyendo la corona.2NO
Sistema de válvulas de aireIncluyendo el compresor, y dispositivos de regulación de la presión de aire.1NONONONONO
AuxiliaresDesde los elementos auxiliares hasta la unidad de potencia. Incluye la posición de cada corona que es accionada por el movimiento del motor.3NONONONO
Bombas de presión de aceiteIncluyendo el filtro, Excluyendo su composición interna si no hay impacto en el cuerpo de la bomba.1NONO
Sistemas de barrido de aceiteCualquier sistema de recolección de residuos.1NONO
Recuperación de aceiteSeparador de aire / aceite, tanque de aceite, tanque de captura de aceite sucio.1NO
Bombas de agua del motorIncluye las tuberías de agua montadas en la Unidad de Potencia1NO
Sistema de inyecciónComponentes del sistema de combustible montados en la Unidad de Potencia. Excluye: Pulverizador de combustible del inyector.2NO
Sistema de admisiónMúltiple y actuadores asociados. Excluye: Carga de presión, trompetas y partes asociadas al acelerador y actuadores.1NO
Sistema de admisiónTrompetas, partes asociadas y actuadores.1NO
Sistema de admisiónAcelerador, partes asociadas y actuadores.1NO
Presión de cargaDesde el compresor de entrada al compresor de salida.2NO
Presión de cargaDesde la entrada a la turbina hasta la salida de la turbina.2
Presión de cargaDesde las bridas del escape del motor a la entrada de la turbina.1NO
Presión de cargaActuadores externos asociados a la carga de presión.1
Sistema eléctricoComponentes eléctricos montados en el motor. Excluye: Actuadores, bobinas de arranque y bujías.1NO
Sistema de arranqueBobinas de arranque y caja de controlador.1NO
LubricaciónTodas las partes en el que circula aceite a presión y que no se mencionan en otro lugar de la tabla.1NO
Recubrimiento de fricción

1 NO
Sellos de deslizamiento o rotación1 NO
MGU-HCompleto. Todos los componentes internos, incluyendo rodamientos, carcasas, ...2NO
MGU-HPosición, transmisión2NO
MGU-HDispositivos electrónicos1NO
MGU-KCompleto. Todos los componentes internos, incluyendo rodamientos, carcasas, ...2NO
MGU-KPosición, transmisión2NO
MGU-KDispositivos electrónicos1NO
ERSCableado1
ESCélulas | Referido al Artículo 5.4.3 del reglamento técnico 2014.2NO
ES Sistema de gestión de baterías2NO
ERS - Refrigeración y lubricaciónSistemas de Refrigeración / Lubricación.1NO

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