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Fórmula 1¿Qué son los tokens?

La FIA inició una clara apuesta por la tecnología híbrida en 2014, sustituyendo los motores atmosféricos V8 de 2,4 litros de cilindrada por las unidades propulsoras híbridas V6 de 1,6 litros. Pero, en concordancia con otra de sus grandes apuestas, la de la reducción de costes, ideó un sistema bajo el cual se regulaba el desarrollo de las unidades propulsoras en los próximos años. Dicho control se basa en los ya famosos tokens.

El sistema de tokens (o fichas si lo traducimos del inglés) es, en esencia, una tabla que da valor a las distintas partes que conforman la unidad propulsora al completo y que está formada por el motor de combustión, las unidades de recuperación de energía (MGU-K y MGU-H), las baterías de almacenaje y los sistemas de control y gestión de carga y descarga.

La tabla también incluye la cantidad de tokens que se pueden utilizar cada temporada, empezando por la ya pasada campaña de 2014 y terminando en 2020. Cada parte del motor tiene un valor expresado en tokens y cada equipo puede gestionar el límite anual como mejor considere.

Homologación

Para controlar todo ello se crea la figura de la unidad propulsora homologada, que no es más que un patrón entregado por los motoristas a la FIA y que sirve como base al organismo regulador para comprobar qué cambios se han realizado y si se encuentran dentro del marco legal.

En 2014, los tres motoristas involucrados en ese momento en la Fórmula 1 debieron homologar sus motores con fecha límite del 28 de febrero pero, con la llegada de Honda para esta temporada,Ferrari fue más allá y encontró una imprecisión en el reglamento que no aclaraba la fecha límite para 2015. Como consecuencia de ello, la FIA decidió que los motoristas ‘veteranos’ podían utilizar sus tokens a lo largo de la temporada, mientras que Honda debía homologar una unidad propulsora en la misma fecha que sus competidores la temporada anterior: el 28 de febrero. Esa unidad 'patrón' sería utilizada por la FIA para realizar los controles pertinentes a lo largo del año. La diferencia estriba en que, además, podrá utilizar un tercio de la suma de los tokens no utilizados por el resto de motoristas hasta el inicio del campeonato.

Tras las homologación de todas las unidades propulsoras que participan en el campeonato de 2015, Honda recibió la noticia de que tenía un margen de nueve tokens para modificar su unidad , por los doce de Renault, diez de Ferrari y siete de Mercedes. Además, el reglamento estipula una excepción que, bajo consentimiento del resto de motoristas y la propia FIA, permite modificaciones adicionales por cuestión de reducción de costes, seguridad o de mejora de la fiabilidad.

Limitación progresiva

El calendario de modificaciones de la FIA contempla actualmente una limitación progresiva tras la homologación del 28 de febrero de 2014. Para este año, el límite establecido se cifró en 32 tokens, bajando a 25 para 2016 -ya con todos los motoristas en igualdad de condiciones-, quedando la cifra en sólo 20 para 2017. En 2018 quedarán 15 tokens disponibles y ya, en 2019 y 2020, sólo tres, lo que supone que el 95% del total de la unidad propulsora quedará congelado.

En cualquier caso, habrá que ver si dicho formato sigue vigente a partir de 2017, pues ya se han iniciado conversaciones para modificar la reglamentación en busca de mayor espectáculo. Mientras ese momento llega -si es que lo hace-, los cuatro motoristas actuales deberán utilizar con mucha cabeza los tokens que tengan a su disposición para mantener la supremacía -en el caso de Mercedes- o aspirar a acceder a ella.

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