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Red Bull Ford no tendrá estatus completo de nuevo motorista de la FIA, pero poco importa

La FIA considera que Red Bull Powertrains tiene experiencia y posesión de propiedad intelectual significativa respecto al ERS, por lo que con la normativa en la mano será 'sólo' un 90% nuevo proveedor de motores. Las repercusiones son mínimas.

Red Bull Ford no tendrá estatus completo de nuevo motorista de la FIA, pero poco importa
Red Bull ya presumió de su nuevo vínculo con Ford en la presentación del monoplaza de 2023.

5 min. lectura

Publicado: 11/02/2023 09:30

Seis son los motoristas de la Fórmula 1 para la nueva era que arranca en 2026: Alpine, Audi, Ferrari, Honda Racing, Mercedes y Red Bull Ford. Con todo, la FIA diferencia el estatus de estos proveedores de motores según la experiencia previa que dispongan. Así, Alpine, Ferrari, Honda y Mercedes son declarados motoristas ya establecidos en la Fórmula 1, mientras que Audi y Red Bull Ford deberían ser considerados nuevos proveedores.

Sin embargo, el uso del condicional no es gratuito, ya que todo hace indicar que Red Bull Ford no dispondrá del estatus de nuevo motorista al completo y no podrá disfrutar, por lo tanto, del total de los beneficios para nuevos proveedores que se pactaron para incentivar su llegada. Beneficios que están dirigidos al presupuesto y al tiempo de banco de pruebas -dinamómetro- que reciben de forma adicional estos proveedores respecto a los motoristas establecidos.

La diferencia entre ser motorista nuevo o parcialmente nuevo, en el caso de Red Bull Ford, es muy reducida

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En este punto, la norma fija que un nuevo motorista tiene un presupuesto adicional de 25 millones de dólares dentro de las áreas cubiertas por el límite de costes, con un reparto de 10 millones extra en 2023, otros 10 millones adicionales en 2024 y 5 millones en 2025. De forma paralela, los nuevos proveedores también reciben tiempo adicional en el banco de pruebas para desarrollar sus propulsores.

Beneficios que Audi tendrá como recién llegado sin ningún tipo de duda, pero que no serán de aplicación completa en el caso de Red Bull Ford tras entender la FIA que no cumple con las condiciones necesarias y que, por lo tanto, debe ser considerado como nuevo fabricante de manera parcial a partir de las disposiciones que definen el reglamento técnico, deportivo y financiero de la categoría.

¿Cuál es el motivo?

El reglamento define a un fabricante a partir de tres categorías: 40% por infraestructura, 50% por el estatus del motor de combustión y 10% por el estatus del ERS. Aunque la asociación de Red Bull y Ford se considera de nueva creación en términos de infraestructura y de motor de combustión, se entiende que la Red Bull Powertrains actualmente ensambla los paquetes de baterías del motor Honda existente, teniendo así un conocimiento previo de la tecnología.

La experiencia previa del fabricante en el sistema ERS y la posesión de propiedad intelectual reciente y significativa provoca que Red Bull Powertrains, a pesar de su nuevo vínculo con Ford, sea considerado un fabricante establecido en lo que al ERS respecta, perdiendo el 10% de las ventajas en consonancia con el valor del 10% que se le ha dado a este apartado en el reglamento.

Red Bull Ford no tendrá estatus completo de nuevo motorista de la FIA, pero poco importa
Las condiciones de Red Bull Ford como nuevo motorista parcial no cambian demasiado.

Consecuencias

La diferencia entre ser un motorista nuevo o parcialmente nuevo, en el caso de Red Bull Ford, es bastante reducida. La compañía recibirá el 90% de los beneficios adicionales en el presupuesto y en el límite de gastos de capital, una vez que se descuenta el citado 10%. Esto significa que Red Bull Ford perderá la asignación de 1 millón de dólares en 2023, otro millón en 2024 y medio millón en 2025. Además, pierde 1,5 millones de dólares en beneficios de gastos de capital durante todo el periodo.

Respecto a los test en el dinamómetro, Red Bull Ford sí tendrá las ventajas al completo. Si bien el tiempo en el banco de prueba se determinar a partir de las mismas tres categorías, en este caso el reparto de porcentajes es de 20% para la infraestructura, 50% para el motor térmico y 30% para el ERS. Como en este caso un fabricante sólo necesita el 50% para ser considerado nuevo proveedor, la condición de Red Bull con el ERS no afecta y con un 70% cumple con los criterios.

Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool

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