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Red Bull Powertrains tiene su propio plan y quiere motorizar a varios equipos

Red Bull no sólo quiere desarrollar su propio motor -con o sin apoyo de Honda-, sino que busca tener varios clientes dentro de la parrilla en 2026. El objetivo es tener unas instalaciones que permitan motorizar a cuatro equipos.

Red Bull Powertrains tiene su propio plan y quiere motorizar a varios equipos
Red Bull quiere tomar las riendas totales de su proyecto en Fórmula 1 y fabricar su propio motor de combu

4 min. lectura

Publicado: 25/09/2022 16:00

La prometedora unión entre Red Bull y Porsche quedó en agua de borrajas por el deseo de los pesos pesados del equipo de mantener la independencia del proyecto. Descartada esta opción, la formación de Dieter Mateschitz ha decidido poner toda la carne en el asador con su división Red Bull Powertrains y desarrollará su propio motor V6 para la temporada 2026.

Un ambicioso plan que no se limita a Red Bull y AlphaTauri, ya que la estructura ha dado forma a unas instalaciones lo suficientemente grandes y equipadas para suministrar motores a cuatro equipos diferentes. Amparados por un límite de costes que ofrece mayor margen de maniobra a Red Bull, la estructura tendrá el potencial para captar clientes más allá de sus dos equipos.

«Por la forma en la que estamos estructurados, tenemos la capacidad en nuestras instalaciones de producir motores para cuatro equipos»

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Christian Horner así lo ha asegurado: «Cuando lleguemos a 2026, el límite presupuestario se habrá activado por completo y los costos se volverán mucho más soportables. Esta medida ha sido fundamental para convertirnos en nuevo motorista. Por la forma en la que estamos estructurados, tenemos la capacidad en nuestras instalaciones de producir motores para cuatro equipos».

Eso sí, el responsable de Red Bull matiza que hay unos plazos lógicos a cumplir ya que «ese no será el objetivo inicial. El plan primigenio es abastecer a los dos equipos propiedad de Red Bull. Nuestro tren ha salido rumbo a 2026. Tenemos un motor y un prototipo en marcha, tenemos los dinamómetros encargados y estamos en funcionamiento. Vamos a por ello».

¿Qué pasa con Honda?

Los planes de Red Bull no excluyen una posible colaboración con Honda si la marca decide regresar a la Fórmula 1. Al final, los objetivos de electrificación de la marca pueden ir de la mano de la producción del motor de combustión por parte de Red Bull: «Honda es una gran compañía. Si consideran regresar a la Fórmula 1, eso sería algo a tener en cuenta».

«Haya o no algún interés, potencialmente en el lado de la batería se puede dar sinergias, por lo que podría haber una discusión interesante. Sin embargo, en el apartado del motor de combustión tenemos una hoja de ruta para 2026 con la que estamos muy contentos» ha aclarado Horner para reafirmar la independencia de Red Bull Powertrains.

Red Bull Powertrains tiene su propio plan y quiere motorizar a varios equipos
Red Bull tiene el enorme reto de medirse contra motoristas tan reputados como Ferrari, Mercedes y Renault.

Desafío mayúsculo

El desafío para Red Bull es mayúsculo por lo complejo del proyecto y por la oposición directa de motoristas con gran experiencia: «Hay un compromiso total. Hay gente que nos dice que estamos completamente locos por enfrentarnos a Ferrari, Mercedes y Renault comenzando desde cero. Sin embargo, ese es exactamente el camino que busca Red Bull, lograr lo imposible».

«No ha habido una inversión así en Reino Unido para una factoría de motores en los últimos 40 años. Hemos atraído talento y eso nos da una posición única, a la par de Ferrari, para tener todo bajo un mismo techo, con las sinergias que se dibujan. Es una inversión lógica» ha concluido Horner.

Fuente: Racefans.netFotos: Red Bull

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