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Renault pesca en Red Bull y completará su reestructuración a mediados de 2018

  • La firma francesa terminará la renovación de su personal e instalaciones con la actualización de la simulación por ordenador a mediados de 2018.
  • Cyril Abiteboul ha criticado a Mercedes por los férreos contratos que dificultan considerablemente a su personal fichar por otro equipo.

4 min. lectura

Publicado: 26/10/2017 11:30

El equipo Renault trabaja sin descanso para convertir un equipo con problemas para sobrevivir como lo era Lotus cuando fue adquirido a finales de 2015 en un aspirante al título mundial como muy tarde en 2020. Ello implica reclutar personal de otros equipos, pero también actualizar las instalaciones y modernizar los métodos de trabajo.

En lo que respecta al personal, obviamente Renault ha tenido que contratar a muchos empleados de otros equipos, ya que las contrataciones se cuentan por cientos (sólo en año y medio la plantilla ha crecido en 250 personas). Y, especialmente a raíz de la polémica surgida por la llegada de Marcin Budkowski al equipo, Renault fue criticado.

Como contrapartida, Cyril Abiteboul ha señalado a Mercedes, uno de los equipos que más insistió en que el periodo de suspensión laboral de tres meses impuesto por la FIA a Budkowski era excesivamente pequeño, sugiriendo un periodo de entre 12 y 18 meses. Según el máximo responsable de Renault, los alemanes blindan en exceso a sus empleados. “Red Bull no es demasiado agresivo con el modo en el que mantiene a su personal, pero Mercedes es el equipo más agresivo. Firmamos a una persona con un cargo sénior en Mercedes el año pasado y no puede incorporarse hasta 2019 por su situación contractual”.

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Renault considera excesivo el control de Mercedes sobre sus empleados.

Según Abiteboul, el modo de actual de Mercedes va en contra de la competición y no es justo. “Red Bull no es estúpido y protege a su personal, Mercedes tiene derecho también, pero creo que su modo de hacerlo es injusto. Tienen los recursos económicos, pero bloquean el sistema asegurándose de que nadie puede marcharse. Al final esto sigue siendo un deporte y tenemos que proporcionar un buen espectáculo, pero eso no puede ocurrir si se hacen estas cosas”.

En cualquier caso, Renault sigue incrementando su competitividad y, para ello, ha pescado en el equipo con quien más relación profesional tiene: Red Bull. “Estamos reclutando una gran cantidad de personal nuevo, agresivo, muchos provenientes de Red Bull. Hemos actualizado el túnel de viento y el año que viene lo haremos con la Dinámica Computacional de Fluidos.

Hemos actualizado el túnel de viento y el año que viene lo haremos con la Dinámica Computacional de Fluidos

La previsión de Abiteboul es haber completado la reorganización a mediados de 2018, lo que debería permitir al equipo optar a las posiciones de podio en 2019 y al título un año más tarde. “Estaremos al nivel del mejor equipo a mediados del año que viene, en cuanto a instalaciones, número de empleados, recursos. Ahora nos centramos en asegurarnos de que todos trabajen bien en conjunto”.

Por el momento, el coche de este año ha demostrado potencial y velocidad, pero diversos errores y muchos problemas de fiabilidad le han impedido destacar todo lo que podría. Abiteboul lo achaca a la inexperiencia de gran parte de su personal. “Los problemas de fiabilidad que tenemos este año en nuestro coche vienen propiciados en su mayoría por el hecho de tener jóvenes diseñadores. No conocen necesariamente las tolerancias y las cargas (de los materiales y piezas), no tienen ese tipo de experiencia”.

Fuente: Motorsport.comFotos: Red Bull Content Pool

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