¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Renault recluta a Guanyu Zhou tras salir de Ferrari

    Adrián Fernández
    Adrián Fernández5 min. lectura

    El piloto chino de 19 años se incorpora a la Renault Sport Academy, y será piloto de desarrollo de la marca en Fórmula 1.

    Zhou será el segundo piloto de Renault que compita en Fórmula 2 en 2019, junto a Jack Aitken.

    Considerado hace no demasiado la gran esperanza del automovilismo chino para llegar a la Fórmula 1, el futuro inmediato de Guanyu Zhou era toda una incógnita después de su salida de la Ferrari Driver Academy. Habiendo pertenecido al programa desde su último año de karting en 2014, su progresión parece haberse quedado estancada en su paso por la Fórmula 3 europea, una percepción a la que no ha ayudado la emergencia de otro talento chino de mayor proyección como Ye Yifei. No obstante, Zhou gozará de una segunda oportunidad en un programa junior.

    El piloto chino, que cumplirá 20 años a finales de mayo, ha sido confirmado como miembro de la Renault Sport Academy, y pasará a ser el nuevo piloto de desarrollo de Renault en Fórmula 1, ocupando el mismo rol que hace unos años desempeñó Carmen Jordà, aunque de él se espera que su implicación en el simulador y en las reuniones técnicas sea mucho más significativo. Compaginará ese rol con su temporada debut en Fórmula 2 en el equipo Virtuosi (antiguo Russian Time), junto al italiano Antonio Fuoco.

    Zhou se convierte así en el séptimo miembro de un programa que, por el momento, cuenta con Jack Aitken, piloto de Campos en Fórmula 2, como principal exponente, y que apoya a grandes promesas como Max Fewtrell, Christian Lundgaard, Victor Martins y Arthur Rougier. Zhou será, a su vez, el segundo piloto chino del programa, siempre y cuando Sun Yueyang, que compitió en la Fórmula 3 británica en 2018, prosiga en el mismo por tercer año, un extremo que aún está por confirmar.

    "Renault tiene grandes ambiciones, tanto en Fórmula 1 como en la Academy, y es algo que me motiva", ha asegurado Zhou. "Conozco la importancia de Renault en China, así que estoy especialmente orgulloso de representarles a ambos. Estoy deseando aprovechar la ayuda y consejos de Renault esta temporada mientras aspiro a éxitos y trofeos. La Fórmula 2 tendrá una parrilla competitiva, y habrá mucho que aprender en poco tiempo".

    Más allá de su récord deportivo, parece innegable que la contratación de Zhou responde también a los intereses de Renault en el mercado chino, como se intuye de las declaraciones del jefe del Grupo Renault en Asia, François Provost: "China es un mercado importante para el Grupo Renault, así que firmar a uno de los mejores pilotos jóvenes de China es muy satisfactorio, ya que ayudará a elevar nuestro reconocimiento de marca en China, (...) y creemos que supondrá un gran impulso al desarrollo del automovilismo en el país".

    La carrera de Zhou en monoplazas comenzó como un tiró en 2015 en la Fórmula 4 italiana, logrando un triplete en Monza en el que era solo su segundo fin de semana de competición. Pese a no lograr más triunfos, su consistencia le permitió acabar subcampeón tras Ralf Aron, y por delante de un ex compañero de la FDA, Robert Shwartzman. Sin embargo, la Fórmula 3 europea ha resultado un complicado escollo para él, sin obtener los resultados esperados.

    En su primer año en Motopark, dos podios en las primeras cinco carreras precedieron a una temporada en la fue más habitual verle fuera de los puntos que dentro, acabando 13º. Mejoró ligeramente en Prema, terminando octavo en 2017, pero mantuvo su techo con cinco terceros puestos como mejores resultados. En 2018 se le presumía como posible candidato al título, ganando la primera carrera en Pau, pero, pese a sumar otro triunfo, apenas acumuló seis podios (solo tres fuera de Zandvoort), sin aprovecharse del resurgir de Prema en la segunda mitad de año y repitiendo octavo lugar en la general. Ya sin Ferrari detrás, Zhou deberá encontrar su sitio en F2 y la marca francesa si quiere que su futuro pase por el Gran Circo.

    Fotos: Renault Sport Academy