Motor.es

El rol de Fernando Alonso para sacar a Aston Martin de la crisis: «Tiene mucha experiencia, nos está ayudando mucho»

Aston Martin comenzó la temporada de manera prácticamente inmejorable, pero en las últimas carreras las cosas se han torcido. Ahora, el equipo británico sabe que tiene en Fernando Alonso a un importante baluarte con experiencia en este tipo de situaciones.

El rol de Fernando Alonso para sacar a Aston Martin de la crisis: «Tiene mucha experiencia, nos está ayudando mucho»
Fernando Alonso se ha visto en todo tipo de situaciones a lo largo de sus 20 años en la Fórmula 1.

6 min. lectura

Publicado: 10/07/2023 12:30

El Gran Premio de casa para Aston Martin no ha salido como el equipo de Silverstone deseaba. De hecho, ha confirmado las sospechas de que el AMR23 ha perdido terreno con respecto a sus rivales.

Las causas de la crisis de Aston Martin son varias, pero lo importante es que el equipo de Fernando Alonso sepa atajarlas y recupere su mejor forma antes de que la opción del subcampeonato se esfume.

En este momento, y tras 10 de las 22 carreras disputadas, Aston Martin es tercero en el campeonato de constructores, con Mercedes 22 puntos por delante y Ferrari 24 por detrás. Mucho más lejos queda el equipo revelación de Silverstone, McLaren, con un déficit de 122 puntos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Aston Martin trabaja en identificar sus problemas

Mike Krack ha hablado ante los micrófonos de DAZN tras el decepcionante resultado del Gran Premio de Gran Bretaña, en el que Fernando Alonso finalizó séptimo y Lance Stroll quedó fuera de los puntos.

El director de Aston Martin reconoce que el equipo pasa por un mal momento, pero puntualiza que hay que «ver si depende de la pista o si es más genuino en cuanto al rendimiento del coche. Esto es lo que haremos los próximos días».

«Tenemos días largos por delante, pero es algo que tenemos que hacer si queremos mejorar donde estamos ahora. Y tengo confianza en que saldremos adelante», amplía el ingeniero luxemburgués.

El Aston Martin AMR23 no es el mismo de principios de temporada. ¿Sabrá el equipo reconducir la situación?

En las últimas carreras, Mercedes, Ferrari, McLaren, Alpine e incluso Williams han dado un paso adelante gracias a la introducción de actualizaciones aerodinámicas y mecánicas en sus respectivos monoplazas.

Aston Martin también ha modificado su AMR23, pero el resultado no parece tan prometedor como en el caso de algunos de sus rivales.

«Algunos de nuestros contrincantes pueden dar un salto hacia adelante», concede Mike Krack a ese respecto. «Tenemos que ver cuánto hemos perdido contra algunos de ellos, si alguien se une o nosotros hemos perdido».

Un análisis muy cauteloso y Fernando Alonso como pilar

Tras dos Grandes Premios consecutivos, Aston Martin tendrá unos días de calma antes de viajar a Hungría y Bélgica para finalizar la primera mitad de la temporada.

Mike Krack confirma que Aston Martin va a completar un profundo análisis de la situación, aunque precisa que será importante huir de subjetividades para sacar conclusiones realmente válidas.

«Esto es un análisis que tienes que hacer, pero tienes que ser muy cauteloso y sacar las emociones de la ecuación», explica el director de Aston Martin. «Ya hemos tenido largos debates con los pilotos, Fernando tiene mucha experiencia en este campo, y también nos está ayudando mucho en esta situación».

Krack también nombra a otro veterano, el expiloto español y actual embajador de Aston Martin, Pedro de la Rosa. «Hablamos también con Pedro de la Rosa el sábado, porque ambos tienen tanta experiencia que pueden sacar lo positivo de esta situación. Así que tengo confianza en encontrar la dirección correcta».

Seguir sumando en los días malos

La grandeza de un equipo se mide también en su capacidad para minimizar daños en los fines de semana que no van según lo esperado. Esto es lo que fue capaz de hacer Aston Martin en Barcelona y Austria. Y también en Silverstone.

«Sí, es cierto que nos gustaría ser mejores, pero ya vimos el viernes y el sábado que el ritmo no era el que esperábamos. Nos dimos cuenta de que este fin de semana tenía que ser uno en el que limitásemos daños», lamenta Mike Krack.

«Es importante, los fines de semana donde no eres fuerte, irte con puntos a casa. Así que nos hemos apoyado en nuestros puntos fuertes, la salida, la estrategia... Y era importante ser buenos en la ejecución», argumenta.

En Silverstone, Alpine y Williams fueron rivales directos de Aston Martin, con Mercedes y McLaren muy por delante.

Si bien Mercedes sumó muchos más puntos que Aston Martin en Silverstone (25 vs. 6), el equipo de Fernando Alonso consiguió al menos ampliar su ventaja sobre Ferrari, que se marchó del circuito británico con únicamente tres puntos más en su haber.

«En el fin de semana que no somos fuertes tenemos más puntos que Ferrari», destaca Mike Krack que, no obstante, no se conforma con eso.

«Tenemos que analizar la situación. Como equipo es una prueba ver los motivos por los cuales no somos competitivos, cómo desarrollamos el monoplaza de aquí en adelante y cómo llegamos a Hungría y Bélgica», concluye.

Fotos: Aston Martin Racing

Compártela en:

Pixel