Motor.es

Ron Dennis: «Lo que me gusta de Hamilton es que no olvida quién le ayudó»

  • La carrera deportiva de Lewis Hamilton vivió un cambio radical cuando Ron Dennis impulsó su fichaje por McLaren y Mercedes.
  • Aunque el piloto británico decidió abandonar McLaren en 2012, nunca ha escondido su profundo agradecimiento hacia Ron Dennis.
Ron Dennis: «Lo que me gusta de Hamilton es que no olvida quién le ayudó»
Un jovencísimo Lewis Hamilton, junto a Ron Dennis.

5 min. lectura

Publicado: 08/04/2020 19:30

No se puede negar que el personaje clave en la carrera deportiva de Lewis Hamilton es y siempre será Ron Dennis, pues cuando a sus diez años se acercó a él en la gala de los premios Autosport de 1995 para decirle que algún día correría con un McLaren en la Fórmula 1, el entonces jefe de la escudería británica lo tuvo muy en cuenta.

Tres años después, Hamilton firmaba un contrato por el cual pasaba a estar apoyado por McLaren y Mercedes, motorista por entonces del equipo británico. Su paso por los monoplazas, con victorias en Fórmula 3 y GP2 incluidas, estuvo auspiciado por ambas marcas y con 22 años le llegó la oportunidad de debutar en la categoría reina junto a Fernando Alonso en un equipo de ensueño.

Tras luchar por el Mundial hasta la última carrera, en 2008 Hamilton consiguió el título para McLaren, así como un buen número de victorias más a lo largo de un total de seis temporadas con los monoplazas por entonces plateados. Finalmente, en 2013 fichó por el conjunto oficial de Mercedes, que en 2010 había dado el paso de formar su propio equipo, para conseguir cinco títulos más.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Nuestra relación estaba muy posicionada como la de un padre sustituto y hijo»

Podría pensarse que la relación entre Hamilton y Dennis se ha deteriorado desde que el piloto decidió marcharse de McLaren, pero el propio Ron Dennis afirma que el cariño y reconocimiento mutuos siguen intactos. «No siempre estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dice o algunas de las que hace, pero puedo saber una cosa: siempre apreciará la ayuda que recibió de ciertas personas: su padre, yo y toda la gente de McLaren», afirma Ron Dennis en declaraciones a Sky Sports. «Le ha demostrado al mundo la experiencia, el compromiso y la necesidad de sacrificarse. Es una especie de legado de mi orientación y apoyo para él en las primeras fases de su carrera».

Hamilton provenía de una familia muy humilde y Dennis se convirtió en un referente paternal para él cuando fichó por McLaren a sus 13 años, recuerda el exjefe del equipo británico. «Lewis ha madurado a lo largo de los años, es inevitable porque viene con la edad, pero lo que me gusta de él es que no olvida. Nuestra relación estaba muy posicionada como la de un padre sustituto y hijo, pero no creo que Anthony (Hamilton) se haya sentido nunca incómodo con eso».

El propio Lewis Hamilton se acordó especialmente de Ron Dennis tras ganar su sexto título mundial, declarando ante la prensa que recibió «un mensaje de texto de Ron, quiero enviarle mi cariño y darle las gracias por hablar conmigo cuando tenía 10 años y creer en mí. Sin Ron apoyándome al principio, probablemente ni siquiera estaría aquí».

El coronavirus

Ya en un plano estrictamente personal, Dennis ha saltado a las portadas de actualidad en los últimos días por poner en marcha un proyecto de asistencia a los empleados sanitarios británicos que están luchando contra el coronavirus.

El llamado proyecto SalutetheNHS.org provee de comida gratuita a los sanitarios que no pueden salir de sus centros de trabajo por cuestiones de protocolo y la familia Dennis ha donado un millón de libras para impulsarlo.

Al ser preguntado por los ERTE y rebajas salariales aplicadas por algunos equipos a sus empleados y pilotos, Dennis rehusó realizar cualquier juicio de valor. «El 1 de junio de 2017 vendí todas mis participaciones en mis empresas y cambié de dirección. Mi mundo ahora es filantrópico, estoy haciendo cosas diferentes por diferentes razones. Y no voy a criticar a nadie».

«Al final, la gente tiene que hacer lo que piensa que es correcto», insiste Ron Dennis. «Tienen que vivir con sus pensamientos, con sus acciones y deben estar contentos con lo que ven cuando se miran al espejo. Ya sea un futbolista, un piloto de carreras, cualquier otro deportista o cualquier otra industria, tienen que vivir con sus conciencias».

Fuente: Sky Sports

Compártela en:

Pixel